Naturaleza en peligro. 1ª Parte


La verdad es que estoy bastante sorprendida…

Pensé que la mayoría de la gente iba a hacer su vida… a su bola como suele decirse… Es verdad que hay muchos a los que el estado de la Madre Naturaleza, ni les va ni les viene, pero hay otros muchos que en los ultimos tiempos se muestran muy preocupados por lo que le ocurre al Planeta  y a sus habitantes… y aunque pueda parece un tanto repetitiva… me gustaría dejar claro que a mí tambien me preocupa y mucho lo que le estamos haciendo tanto a la Tierra como a aquellos con los que debemos convivir… porque realmente, estamos aqui, para compartir el Mundo con plantas y animales… pero parece que no nos damos cuenta…

Ya lo dije una vez… estamos cargandonos el Planeta de cabo a rabo, por nuestra mala cabeza… hablé de Kiribati… condenada a desaparecer … sin que se pueda hacer nada por ella…. Para esta isla del Pacífico, el tiempo… se ha acabado… ha iniciado una cuenta atrás

En el post “Un lobo para el hombre” hablé sobre lo mal que lo estamos haciendo… todos…

https://elrincondemayriel.wordpress.com/2012/03/20/un-lobo-para-el-hombre/

Por que no son solo los animales extintos… ni los que están en la “lista negra” de la extinción… no son solo animales los que siguen estando en peligro… son lugares… paraísos que han dejado de serlo , bosques que arrasamos… árboles y plantas que han dejado de existir…no solo en tiempos prehistóricos… sino entre los últimos 100 y 20 años…. ¿no te parece que nos estamos pasando?

El número de especies amenazadas en todo el Planeta llega a las 12.000.

La Unión Mundial para la Naturaleza advierte de que cientos de especies estan en peligro de extinción en las islas Galápagos, Seychelles y Hawai y algunas del Atlántico sur.

Indonesia, la India, Brasil, China y Perú están entre los países con más  aves y mamíferos amenazados y las plantas se extinguen en Ecuador, Malasia, Indonesia, Brasil y Sri Lanka.

Los paraísos en la Tierra, están dejando de ser paraísos… las imágenes idílicas son sólo apariencia… el hombre mina cada día más el futuro de las plantas y animales con su intervención

La Unión Mundial de la Naturaleza ha elaborado una “Lista Roja” que incluye a 12.259 especies amenazadas con la extinción.

Más de 750 plantas y animales están registrados como Extintas .Sólo 58 son conocidas en cultivos o en cautividad.

1.164 plantas ecuatorianas, 125 plantas de Hawai, 35 especies de caracoles de las islas Galápagos entre otros muchos de los que por supuesto hablaré en el Rincón.

Pero no sólo Kiribati está condenada… hay otras muchas islas en plergro a causa del cambio climático y por la nefasta actuación humana …

Las islas Malvinas, islas Vírgenes Britanicas, Seychelles, Tristan da Cunha, St. Helena , entre otras,  no tienen un futuro mejor.

Las islas de Tristan da Cunha, St Helena, Ascensión y Malvinas , han desarrollado su propia y exclusiva vida animal y vegetal que es vulnerable hasta el extremo a las perturbaciones humanas.

La destrucción del hábitat, la introducción de animales de pastoreo, depredación y competencia con especies invasoras no les deja opción.

Las especies invasoras han causado la extinción de cuatro plantas de la isla de Ascensión que no se encuentran en ninguna otra parte de la Tierra… pero no sabemos darnos cuenta

A medida que las plantas nativas se extinguen, las demás especies están en desventaja por competencia de las semillas introducidas y de los ataques de insectos, la mayoría también introducidos por nosotros.

Por supuesto hay que sumar el desarrollo urbanístico, las infraestructuras del turismo y la agricultura… Con todas estas cosas le estamos “robando” colores al Planeta

Los caracoles de las islas Galápagos se encuentran en una situación precaria – 49 especies están En Peligro Crítico, algunos a estas alturas ya estarán extinguidos así que hay muchos que acompañan al “Solitario George” en su destino..

Las especies invasoras como las cabras, cerdos y las hormigas fuego son en su mayoría “culpables” de su desaparición… claro que ellas, las especies no tienen la culpa

El mono ateles, que se encuentra sólo en Colombia y Venezuela ha pasado de En Peligro a En Peligro Crítico y está en un riesgo extremo, aumentando esa Lista Roja de la extinción.

Amenazado por la pérdida de hábitat debido al crecimiento urbanístico, la agricultura, el ganado, al igual que el Tamarino bicolor…

Conforme pasan los años, son más las especies amenazados

Sólo hay una especie de primate que ha cambiado a un categoría inferior –: el tití león dorado , que ha pasado de En Peligro Crítico a En Peligro, algo es algo pero sigue estando amenzada, aunque despues de mucho trabajo y esfuerzo… la población ha crecido.

El siluro gigante del Mekong, uno de los peces más grandes de agua dulce , se encuentra solamente en el área de la cuenca del río Mekong  y ha pasado de En Peligro a En Peligro Crítico.

La sobrepesca, la pérdida de hábitat  y la obstrucción de rutas migratorias por construcción de presas, ha “logrado” que la población se reduzca en un 80% en los últimos 13 años

El conejo ribereño de Sudáfrica  está catalogado de En Peligro a En Peligro Crítico.

Encontrado en la región de Karoo, esta especie se estima ahora que su número es menor de 250 pares de crías. Con una pérdida constante de hábitat , trampas y depredación por gatos y perros asilvestrados, la Unión Mundial de la Naturaleza, espera, por desgracia, que la población decrezca mucho más.

La Lista Roja incluso tiene catalogado como especies en peligro algas y líquenes. El alga de Bennet  ha sido declarada Extinta. Solamente había sido recogida en dos sitios en Nueva Gales del Sur, Australia y no había sido vista en casi 100 años. Todos los lugares donde se encontraba esta especie, han sido destruidos por las actividades humanas.

El liquen Cladonia de Florida está catalogado como En Peligro debido a su reducido área de distribución, la pérdida de hábitat, los huracanes y los incendios. El liquen Erioderma pedicellatum está En Peligro Crítico. Previamente encontrado en Canadá, Noruega y Suecia,  se piensa que está extinto.

El Abulón negro , un caracol marino sólo visto en las costas de California, está ahora en Peligro Crítico, la pesca comercial esta acabando con la especie , pero la amenaza más importante es una enfermedad llamada Síndrome de Deshidratación.

Las especies marinas son mas resistentes a la extinción pero tampoco son de piedra y con el paso del tiempo se están dirigiendo a ser tan vulnerables como todos los demas.

El número de especies amenazadas de la Lista Roja cambia de año en año y no sólo porque se agregan nuevas especies a la Lista.

La Lista refleja las extinciones de especies desde 1500 D.C. Se basa en información de la Comisión de Supervivencia de Especies, una red que contiene la base de conocimientos científicos más completa sobre la biología y el estado de conservación actual de las especies.

No es suficientente saber que estan en peligro… es necesario evitar la desaparición de estas especies… de nosotros depende el futuro del Planeta… todos somos necesarios en la faz de la Tierra

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

 http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    Jul 17, 2012 @ 23:34:16

    Pues la verdad es que tienes muchisima razon por eso la naturaleza se termina rebelando contra el hombre ,por eso ya no hay estaciones como antes ,ahora solo hay calor o frio.Por desgracia no se esta haciendo lo suficiente pues hasta los alimentos los estan cambiando con el uso de productos quimicos de semillas transgenicas que terminan con el suelo.A veces pienso que porque hacen estas cosas no es justo para nadie,pero confio que pronto se pueda solucionar cuando cambien las cosas porque llegara el momento que el dinero no valdra entonces sera cuando los del sistema cojan y se peleen por una manzana,Pues no han valorado ni cuidado el campo ni a los animales,asi que cada ser vivo tendria que ser respetado,pues desde una hormiguita todo lo que esta en la naturaleza guarda un perfecto equilibrio que sin la mano de los inhumanos seguirian existiendo,Un post para reflexionar muy bueno Mayre me ha gustado mucho besos Adela.

    Responder

  2. Eryn
    Sep 23, 2012 @ 02:05:29

    Thanks , I have recently been looking for info about this topic for ages and yours is the greatest I’ve came upon till now. However, what concerning the conclusion? Are you positive in regards to the supply?

    Responder

    • elrincondemayriel
      Sep 23, 2012 @ 19:47:52

      I don´t understand very well his question. Anyhow I have to say to him that I write post as these with the intention of arousing the people and of putting somehow my granite of sand. Thank you for using his time in reading the blog. I will accept been charmed with his suggestions

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: