Inteligencia Animal II


Antes de irme unos días… no muchos, el lunes estaré de vuelta.. quiero dejar un post sobre la inteligencia animal… la segunda parte o algo así… Es cierto que es un raking propiamente dicho pero no me gustaría tener que darle puntuación a ninguno de ellos… Todos son inteligentes a su manera… sienten , piensan y desarrollan su vida , a su manera, independientemente de su instinto y eso merece nuestra atención…

Son demasiados ya los animales que han dejado de existir por nuestra culpa… debemos empezar a tomar conciencia de que temenos que cuidar a esos otros seres inteligentes con los que compartimos el Planeta Tierra.

El tamaño absoluto del cerebro del elefante demuestra que este animal que razona. Sabe consolar a otros miembros de la familia y brindar apoyo oportuno a otras especies animales.

Cuando juega en el agua, realiza intercambio con su compañero sacudiendo dos pies. Los científicos señalan que el mayor éxito logrado por estos animales  es que una elefanta asiática llamada “Felicidad” se distinguió a sí misma en un espejo. Algo que sólo el ser humano, el chimpancé y el delfín son capaces de hacer.

Pueden aprender tareas y ejecutarlas con precisión y sin olvidarlas, como también pueden recordar a las personas que les han hecho daño

Son capaces de reconocer la llamada de más de cien elefantes diferentes, aun cuando han pasado años sin estar en contacto, y reconocen los huesos de los cadáveres de su misma especie, prestando especial atención a los miembros de su manada.

Algunos cientícos aseguran que incluso llegan a entender el concepto de muerte.

Limpian de tierra las hierbas antes de comérselas golpeándolas contra sus patas o metiéndolas en agua. Algunos  jóvenes elefantes tienen el  hábito de tapar con barro la campana que cuelgan los hombres en sus cuellos, para entrar silenciosamente a comer bananas en las plantaciones de noche.

La inteligencia del elefante es muy misteriosa, estraña y algo complicada, así que haré un post específico sobre ellos en breve….

Seguimos con el ranking…

La ardilla, es la pequeña “timadora” de la Naturaleza .

Algunos investigadores aseguran que la ardilla sabe montar con cuidado un almacén engañoso para que posibles ladrones no hallen sus alimentos. El experimento muestra que despues de que la ardilla descubre el robo de sus alimentos aplica con mayor frecuencia este truco.

Puede entender la intención de su compañero, aunque eso es el resultado del aprendizaje y no una acción innata. Es capaz de dibujar en su cerebro un mapa tridimensional para recordar su almacén de alimentos.

Durante el otoño, recogen bellotas que entierran en distintos lugares para luego ir desenterrándolas y administrarse el alimento a lo largo del año, esconden unas 3000.

Algunas , en vez de subir a las copas de los árboles para cogerlas, ponen en práctica técnicas del más puro estilo del espionaje:

Observan a otra ardilla enterrando bellotas y luego las desentierran para esconderlas en otros lugares. Cuando una ardilla espía es sorprendida por la ardilla que enterró la bellota,  no se pelean ,  la espía sabe que la otra va a hacer un contraespionaje y empieza el juego…

Entonces, lo que hace la ladrona es volver a enterrar la bellota donde estaba, observada por la otra, fingiendo que ha sido ella la que ha traído el fruto de la copa en son de paz para decir que ya no espía más. Esta reacción de la ardilla espía no puede ser más inteligente, al menos es lo que yo pienso….

…si se peleasen acabarían las dos sangrando, enfermarían y nunca reunirían 3000 bellotas…

¿piensan o no piensan los animales?… nosotros nos pelearíamos

La ardilla de California es quizás la más inteligente de su especie, porque sabe aprovechar el olor de la serpiente de cascabel para ocultar el suyo y protegerse.

El encéfalo alcanza un gran tamaño y tiene especialmente desarrollados los hemisferios cerebrales. La actividad psíquica es mucho mayor que en el resto de los animales y en las formas más evolucionadas se aprecian rasgos de memoria.

Evidentemente voy a hablar del perro… como no!!! quien ha tenido uno en su vida sabe lo inteligentes que pueden llegar a ser estos pequeños golfos… bueno… el mío era un pequeño golfo…. bueno, noble, pero un golfo…

El perro siempre obedece de buena gana la orden de su dueño.  Los que saben del tema (científicamente) dicen que el perro puede hallar alimentos mediante pistas no habladas. Además aseguran que el modo de comprensión del perro es posiblemente similar al del ser humano. Un ensayo demuestra que el perro es capaz de distinguir las fotos caninas de las de paisajes, osea, que  tiene la capacidad de definir algunos conceptos….

Hablo desde lo personal si digo que Toby… distinguía los colores de los juguetes y tambien sabía quien le habia regalado qué… Una vez hasta llegó a “hacer el cambiazo” de un muñeco nuevo por otro viejo que él tenia… siendo el muñeco casi igual… misma textura, tamaño, color y forma… solo que él prefería quedarse con el nuevo… y dejó el  viejo encima de mi cama….

Pero hablando de manera científica…se sabe que pueden aprender, pensar y resolver problemas.. no es que los perros tengan mentes privilegiadas pero tienen impresionantes momentos brillantez .. poseen una edad mental de un niño de dos años, algunos pueden contar hasta cinco, entender más de 150 palabras e incluso consiguen engañar a los humanos en su beneficio…

Añadiré un post mas a “Cosas de perros” para poder detenerme un poco mas en su inteligencia…. Igual en eso puedes ayudarme..¿quieres contarme algo del tuyo?

Seguimos con la inteligencia…el gato …Recurriendo a un entrenamiento intensivo con incentivo, el gato también puede dominar las mismas acciones que el perro  mediante la observación y el simulacro.

Aunque este adiestramiento es más difícil que el del perro, no significa que el gato sea más tonto que el perro, solo entiende las cosas de diferente manera y es mas independiente que el perro.

Parecen mas desarraigados pero el cerebro de un gato en la parte de las emociones es parecido al de una persona en un 98 % ,con un amplio y desarrollado hemisferio cerebral que les permite distinguir algunos colores,figuras geométricas, y  conocer e interpretar las emociones humanas… su manera de comportarse es “casi humana”… ay madre que tendré que hacer otro post hablando de ellos…

La inteligencia de los gatos es práctica y puede pensar en cual es  la forma más adecuada de asaltar la despensa o idear una estrategia de ataque para capturar una presa.

Voy a finalizar por hoy… aunque aún quedan muchos animales inteligentes por ese Mundo Maravilloso…observalos… seguro que te sorprendes…

Hasta la próxima….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. perritos animados
    Jul 12, 2012 @ 06:41:12

    muy buenas acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

    Responder

    • elrincondemayriel
      Jul 15, 2012 @ 20:42:46

      Muchas gracias por emplear ti tiempo en leerme…. Cuando empecé el blog me planteé escribir sobre variso temas… Como veras, con los animales, empecé con los perritos y despues me animé… Ellos tienen mucho que enseñarnos. Me encantará recibir tus visitas cuando quieras y si se te ocurre algi aceptaré encantada tus sugerencias.Gracias de nuevo. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: