El ajo. Sus dos caras


Hace tiempo que no escribo sobre lo que comemos y sobre amuletos y hoy he visto que puedo escribir sobre ambas cosas… las propiedades del ajo, como protector del cuerpo, por sus propiedades curativas y como protector, digamos, del alma y su fama como amuleto. Es verdad que huele un poco mal , pero al cesar lo que es del cesar… como protector de la salud, no tiene precio

No hay película, antigua, de terror y que transcurra en el campo que se precie, en la que los campesinos no lo usen para defenderse de los vampiros… cuando se sienten amenzados cuelgan en las puertas de sus casas ristras de ajos convencidísimos de que eso les pondrá a salvo…

Pero esta imagen del ajo como protector, es solo una pequeña parte de la larga tradición popular que cuenta con más de 2000 años, extendiendose desde Europa, hasta el Lejano Oriente y Asia

Su origen está en Asia Central, pero los chinos y egipcios ya lo utilizaban en la más remota antigüedad: Alimentaban con ajos a los esclavos que construían las pirámides porque creían que el ajo les aportaba energía. También se empleó en el proceso de momificación y como moneda.

En Grecia y Roma el ajo se consideró un potente afrodisíaco y en la época medieval se usó el ajo para librarse de brujas, vampiros y malos espíritus

Los soldados romanos lo utilizaban para que les diese valor.

En la Edad Media se llevaban al combate como defensa ante las heridas. Los marineros los llevaban cosigo en las grandes travesías para protegerse de los naufragios. Los montañeros para protegerse de inclemencias del tiempo.

Los mineros en Alemania llevaban ajos cuando bajaban a la mina, para mantener lejos las fuerzas del mal, acostumbradas a causar derrumbes. En algunos países las novias lo llevan entre sus ropas, para protegerse del mal.

Dicen que si se coloca ajo bajo la almohada de un niño dormido se mantendrá a salvo durante la noche, esta costumbre la llevaban a cabo especialmente antes de que el niño fuera bautizado, para protegerle a salvo de todo mal…

Son solo algunas de las supersticiones.

Parece cosas de abuelas pero algunas de las supersticiones se mantienen en el tiempo, lo único que ha variado el fin, pero el concepto es el mismo.

Antiguamente se colocaba en las puertas para proteger el hogar de monstruos y brujas… Ahora en algunas zonas se coloca en las puertas para proteger la vivienda de la entrada de ladrones y envidias enemigas

En nuestros días, su uso es más bien medicinal. Puede que sea el remedio natural con mayores propiedades experiementadas y demostradas.

Incluso un papiro egipcio que data de hace más de 3,500 años contiene unas doscientas recetas a base de ajo para diversos problemas de salud.

Es hipotensor a dosis altas, y es utilizado por personas que han padecido trombosis, embolias o accidentes vasculares. Disminuye el colesterol malo. Es antibiótico  y antiséptico, estimula las defensas, se utiliza como callicida…es preventivo de numerosas enfermedades y ayuda a aliviar las molestias del aparato respiratorio ya que es un excelente expectorante.

El ajo ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo,tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.

Se aconseja  comerlo crudo porque dicen que cocido pierde más del 90% de su efectividad.

Sí, es verdad que a veces produce cierto rechazo porque ajo produce mal aliento y transpiración desagradable,  pero esto es sólo por un corto período de tiempo, mientras se expulsan las toxinas acumuladas en el organismo, una vez liberadas, ya no se despide mal olor, ni en el aliento, ni en la transpiración, ni nada de nada…

Así que ya sabes que el mal olor  es debido a las toxinas acumuladas en el organismo  al combinarse con los activos principios eliminadores del ajo.

El ajo es recomendable como desinfectante, así que si nos frotamos ajo crudo despues de que nos pique un insecto, podemos librarnos de muchas molestias.

El órgano que más se beneficia con el ajo crudo, es el corazón, porque purifica la sangre….

Y atención… se dice que es afrodisiáco y energético…

Sus propiedades están basadas sobre todo en la gran cantidad de azufre que contiene, además tiene calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, vitaminas A, B, C y Nicotinamida.

Es un alimento que produce calor y sequedad, por lo tanto está indicado en todas las dolencias donde exista frío y humedad como los catarros, reumatismos … bueno, que ya lo he dicho, no me lio más.

Volviendo a su papel de amuleto y protector personal. El origen del papel protector de esta planta no resulta tan obvio como otros…

Quizá por las mentes pensantes de vendedores y comerciantes, pero, no está del todo claro…

Existe una antigua leyenda que cuenta que el primer ajo nació en una huella del pie del angel caído, osea, del diablo, cuando fue expulsado del Paraíso…. por eso se le otorgan esa propiedad, protectoras contra el mal.

Los menos romáticos cuentan que es precisamente el mal olor que produce al comerlo que el propicia que ni las fuerzas del mal se acerquen…. cualquiera se acerca… jajaja …XD

Total que podría decirse que quien tiene un diente de ajo tiene un joyita…

Pero no es la única planta con propiedades curativas y mágicas… ya sabes que en el rinconcito nos enteramos de todo…

Continuaré….

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: