Animales extintos. II


No pensaba que esto fuera a ser tan largo, pero , por desgracia, lo es… Nada me pesa más que escribir otros post sobre los animales ya extinguidos…pero tengo hacerlo, para que nos demos cuenta de lo que está ocurriendo con la Naturaleza.

Estamos acabando con los animales , con los que deberíamos compartir el Planeta.

El 23% de las especies de mamíferos está bajo amenaza y en unos 20 años, que se dice pronto, se habrán  extinguido 27 especies. Duro ¿verdad?….

¿ Que pasaría si fueramos nosotros una especie en peligro?

Pensaba que no eran tantas pero en los últimos 20 años, se han declarado oficialmente extinguidas veintisiete especies… Según los científicos es una pérdida cerca de mil veces superior a lo que ocasionaría el proceso natural de la vida… Y yo me preguntó…. ¿a qué estamos esperando? ¿ que pretendemos?… ¿qué le vamos a decir a las generaciones futuras?…¿ Que las especies que ven en los libros de Ciencias Naturales , desaparecieron a causa de la mano del hombre?

La Pika Sarda

Se extinguió aproximadamente en el 1800. Fue una especie de la isla de Cerdeña y fue descrita como un “conejo gigante sin cola”. Por desgracia,solo se conservan dibujos y bocetos de lo que imaginan que fue.

El motivo de su desaparición , por lo visto , fue la exquisitez de su carne,  le costó la vida a todos los ejemplares, de la isla … y como fue el único sitio donde se vió, se acabó con ella.

El asno salvaje sirio se extinguió entre 1927 y 1928, cuando fue cazado el último ejemplar conocido y murió el último ejemplar en cautividad.  Estos asnos fueron domesticados para tirar de los carros durante un breve periodo de tiempo en Sumeria por el año 2600 a. C.

Eran abundantes y bien conocidos. Además, viajeros europeos que llegaron a Oriente Medio durante los siglos XV y XVI hicieron referencia a enormes rebaños de estos animales.
Eran comunes durante los siglos XVI y XVII, entonces se desplazaban  en grandes manadas.

En el siglo XVIII ya estaba desapareciendo del desierto de Siria y había desaparecido del norte de Arabia.

El último ejemplar cautivo falleció en Viena en 1927

El asno salvaje de Siria ya estaba en grave peligro de extinción durante la Primera Guerra Mundial. Muchas de estas zonas donde habitaban fueron invadidas por turcos totalmente armados, beduinos y tropas británicas.

“El progreso” se abrió camino y aparecieron los coches que reemplazaron a los camellos y a los trenes a la hora de atravesar desiertos.

Los asnos fueron cazados en grandes cantidades en pocos años pese a que habían sobrevivido al paso del tiempo y durante miles de años

León marino japonés  está extinguido ya que no se ve desde 1951.

Apesar de los rastreos en su antiguo territorio no se ha encontrado ningun ejemplar. En los últimos años de su existencia,  las capturas de miles de ejemplares acabaron con ellos. De hecho se  cree que a mediados del siglo XIX había entre 30.000 y 50.000 ejemplares.

En la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945) se deterioró mucho su hábitat, lo que por supuesto contribuyó a su desaparición. Además, para más inri, cuentan las malas lenguas  que los soldados de Corea utilizaban a los leones marinos en las prácticas de tiro… muy valientes ellos…
Se han encontrado zonas con grandes cantidades de huesos de hace 12.000 años,  los investigadores piensan que ya por aquellos años se aprovechaba a estos animales.

Se sabe que se les cazaba para extraer el aceite de la grasa de su piel, y que además sus órganos internos eran utilizados para hacer caros medicamentos orientales y  los bigotes y la piel se utilizaban para hacer limpiadores de pipa y artículos de cuero.

En el  siglo XX también se les capturaba para su uso en circos.

El dodo o dronte fue una rara ave no voladora endémica de las Islas Mauricio .

Extinguida a finales del siglo XVII, un siglo después de su descubrimiento. O sea que solo tardamos cien añitos en acabar con él.

Era un ave bonita, curiosa y que parece que sacaron de un cuento… de hecho hay una pelicula , en el que es el protagosnista de un cuento infantil, aparece en algunas obras literarias, como por ejemplo en “Alicia en el Pais de las Maravillas” y en relatos de Mark Twain.

Ha salido en películas y han hecho canciones sobre él. Es curioso, parace que el hombre pretender rendirle homenaje… pero ya no sacamos nada con eso.

Se ha convertido , tras su total desaparición en el arquetipo de especie extinta por causa del Hombre, porque animales como este nos hace pensar en cuanto nos hemos perdido por nuestro afán de estar por encima de todo .

Medía más o menos un metro y pesaba entre 13 y 15 kilos. Tenía un plumaje grisáseo. Su pico tenia una forma diferente a la de las demas aves y medía 23 centímetros, con el que rompían las cortezas de los cocos. No podía volar, pero tenía unas patas robustas.

Se le vió por primera vez en el año 1574. En 1581, un conquistador español llevó un ejemplar a Europa. Le llamaron Dodo por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazado, pero en su habitat natural no contaba con depredadores, pues que la Naturaleza es sabia… así que no necesitaba huir… salvo del Hombre, cuando llegó.

Con la llegada del hombre se introdujeron nuevas especies en la isla como cerdos,  perros, gatos y ratas.

El saqueo de sus nidos por parte de las nuevas especies tuvo un efecto más devastador que el de la caza, porque también llegaron las nuevas enfermedades, pero claro, los nuevos animales de eso no tenían culpa.

Llegó la destrucción de los bosques, de los que dependía en gran medida la subsistencia del dodo.

Fue capturado como animal doméstico por su carne, no tenía buen sabor, pero los marineros eran capaces de cazar hasta 50 para llevarlos en las embarcaciones, cubiertos
de sal para conservarlos.

Los que llegaron a Europa , fueron encerrados en jaulas para mostrarlos al público… crearon espectaculos con ellos y enseñaban como eran capaces de ¡comer piedras!… me pregunto porque no fueron los humanos, los que se comieron las piedras.

El pato del Labrador fue descubierto en 1789, y se extinguió en tan solo 89 años, ( otro record)  porque disminuyó drásticamente entre los años 1850 y 1870, y el último ejemplar se cazó en 1875, en Long Island, en Nueva York.
Quedan 54 ejemplares disecados en museos o colecciones privadas, 10 se conservan en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

Era blanco y negro y su pico era casi tan grande como su cabeza.

La caza con armas de fuego y trampas en sus lugares de invernada fueron los factores que llevaron a estas aves a la extinción.

Aunque se cazaban para comer, se dice que eran aves de mal sabor, y decían que se obtenía poco beneficio en la venta. Pero los  los huevos fueron cogidos de sus nidos en grandes cantidades  para comerciar con sus plumas.

No son los únicos.. quedan muchos …. El Loro del Paraiso, el Leopardo de Zanzibar, El Lobo Honshu….

Demasiados para hablar de ellos en un solo post.

Continuaré, por desgracia , continuaré, pero espero que de algún modo no caiga en saco roto.

Daña el conocer todas estas extinciones , pero  , quizá saber que estas especies una vez existieron nos sirva, a algunos, para no repetir la Historia…

Para que las futuras generaciones puedan ver a las especies que aún quedan, no solo en los libros de Ciencias…

Para que nadie tenga que enseñarñes que una vez se extiguieron por nuestro egoismo.  Porque seguiran existiendo

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com/

http://www.marisolayala.com/

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adelaide
    Jul 04, 2012 @ 14:50:46

    keep informed and read a lot and you will be always writing awesome articles like this one. just an advice.http://www.simularfinanciamento.org

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: