Hildegarda von Bingen


Buscando información sobre una mujer de la Historia que me habia comentado una amiga, encontré una biografia grandiosa de una mujer del sigo XII donde destacar en la sociedad , precisamente como mujer era bastante complicado . Si hubiera un ranking de mujeres extraordinarias Hildegarde de Bingen, o von Bingen, la encabezaria sin ningún género de dudas. Pero era mujer y en esa épca , estas historias de super mujeres no se contaba…  Podría compararsele a Leonardo Da Vinci, nada mas y nada menos , pero la Historia, la de verdad, la que aparece en los libros y se estudia, nunca fue justa con ella

hildegardaHildegarda von Bingen fue abadesa, mística, teóloga, científica, médica, música, escritora… y vivió hasta los 81 años en pleno uso de sus espectaculares facultades.

Su fama de visionaria, legitimada por el Vaticano, fue reconocida en toda Europa; hasta el punto de que emperadores como Federico Barbarroja, reyes y cargos de la Iglesia le consultaran sobre diversas cuestiones, por lo que también influyó en el mundo de la política y la diplomacia.Era la menor de 10 hermanos de una familia noble alemana y a los 14 años fue recluida en el monasterio de San Disibodo. Allí aprendió latín, griego, liturgia, música, oración y ciencias naturales. A los 38 ya era la madre superiora, y compaginó la dirección del convento con la escritura de nueve libros sobre temas diversos.

Como científica-médica trató los elementos de la naturaleza, el cuerpo humano y las causas de las enfermedades desde una perspectiva global que incluía conocimientos de botánica y biología.

Fue pionera en el estudio del cuerpo femenino por separado del masculino, relacionando sus observaciones con las características de género. Además, tuvo los ovarios suficientes y mas en aquella época siendo mujer de describir el acto sexual como una unión que iba más allá de la procreación, y consideró la condición social y la educación de la mujer.

Una mujer incansable

Destacó también en la música. Compuso la Sinfonía de las revelaciones celestiales, que ha sobrevivido en manuscrito,  77 canciones y una ópera. Desde 1977, el grupo alemán Sequentia se dedica a interpretar su obra, que también interesó al movimiento New Age.

La Historia la olvidó , pero al menos no fue señalada como bruja, porque desde niña, Hildegarda tuvo visiones de luces y figuras misteriosas en el cielo, algo que la Iglesia atribuyó a la inspiración divina. Aunque la causa probablemente fuera neurológica, por las fuertes migrañas que sufría.

Hildegarda murió en el monasterio de Rupertsberg, que había fundado ella misma cuando tenía 50 años y donde durante tres décadas desplegó una febril actividad más propia de una figura renacentista que de una monja del medievo.

Pero vamos por partes…. para conocer un poquito mas .

Hildegarda nació en Bermersheim, lo que actualmente es Renanaia, en el valle del Rin, Alemania , en el verano del año 1098,  un bebé de alta cuna, como les llamaban entonces.        

La pequeña de los diez hijos de Hildeberto de Bermersheim, caballero al servicio de Meginhard, conde de Spanheim,  y de su esposa, Matilde de Merxheim-Nahet, fue considerada como el diezmo para Dios, entregada como oblata y consagrada desde su nacimiento a la actividad religiosa, según la mentalidad del medievo.  

A los 6 años comenzó a tener visiones que duraraian toda la vida.

Cuando cumplió ocho años la entregaron para su formación a Jutta, de la familia de condes de Spannheim, que vivía en una pequeña casita adosada al monasterio de los monjes benedictinos fundada por san Disibodo en Disibodenberg.

Jutta la instruyó en la recitación del Salterio, y la enseñó a leer y escribir. La reputación de Jutta y de su alumna se extendió por la región y otros padres ingresaron a sus hijas  para la vida monasterial .

Con 15 años, Hildegarda prometió sus votos. Las visiones continuaron aunque Hildegarda solo informaba de ellas a Jutta, y al monje Volmar de Disibodenberg, que se convirtió en su preceptor primero y en su secretario y escriba hasta su muerte en 1173. Cuando Jutta murió en 1136, Hildegarda fue elegida abadesa  con 38 años.

Las visiones continuaban, y el  arzobispo de Maguncia, las estudió detenidamente y le ordenó que comenzase a escribirlas.
En el año 1141, Hildegarda comenzó a escribir su obra principal, Scivias, (Scire vías Domini ó vías lucís  (Conoce los Caminos), obra que tardó diez años en completar.
En  1150 comienzó su obra musical, de la que se conservan más de 70 obras con letra y música, himnos, antífonas y responsorios, recopiladas en la Symphonia armoniae celestium revelationum, (Sinfonía de la Armonía de Revelaciones Divinas) la mayoría editadas recientemente, así como un auto sacramental cantado, titulado Ordo virtutum

Entre 1151-1158 escribió su obra de medicina bajo un único título: Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum (Libro hildegarda2sobre las propiedades naturales de las cosas creadas). En el siglo XIII fue dividido en dos textos. Physica (Historia Natural), también conocido como Liber simplicis medicinae (Libro de la Medicina Sencilla), y Causae et Curae (Problemas y Remedios), también conocido como Liber compositae medicinae (Libro de Medicina Compleja).

Se conservan casi 400 cartas a personas de toda índole que acudían a ella en demanda de consejos

Escribió cartas a Papas, cardenales, obispos, abades, reyes y emperadores, monjes y monjas, hombres y mujeres de todas clases tanto en Alemania como en el extranjero, aconsejando y si era necesario reprendiendo ya que era escuchada por todos como referencia moral de su tiempo.
Realizó al menos cuatro grandes viajes fuera de los muros del convento . En ellos predicó en iglesias y abadías sobre los temas que más urgían a la Iglesia: la corrupción del clero ( desde esos tiempos nos viene)

Murió el 17 de septiembre de 1179 y fue sepultada en la iglesia de su convento de Rupertsberg, donde terminó sus dias como abadesa. Sus reliquias permanecieron allí hasta que el convento fue destruido por los suecos en 1632. Actuamente sus restos se encuentran en Eibingen.
En ninguna de las obras o cartas, Hildegarda se atribuye a sí misma ningún mérito, antes bien, se define como “pobre criatura falta de fuerzas”.

 

Fue una mujer extraordinaria que merece ser recordada, al menos en mi opinion

https://www.facebook.com/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel-298212513538099/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: