La Navidad en los libros


navidad4Antes de nada…..¿ Has sido uno de los agraciados con la Loteria de Navidad? si ha sido asi enhorabuena…. y si no….. siempre nos queda la Salud… como es contumbre decir, aquellos que no reciben ni un solo euro de la Diosa Fortuna…

Si, has adivinado comienza mi serie de post navideños…. Nos guste o no …. es así y no nos queda mas remedio que seguir a la multitud que si no, nos quedamos atras….

Antes que nada, tengo que decir muchos de los post navideños de este año, han sido por consejo y sugerencia de mis amigos del Club de lectura, asi que como este primer post va de libros, a ellos se lo dedico….. por estar siempre, por hacerme pasar ratos estupendo…. por tener esas caras amigas detras de la pantalla y por estar siempre dispuestos a sacarme una sonrisa…

Mi primer post de la Navidad va como ya he dicho, de libros….. esos libros de temática navideña…. que tantas ñoñerias traen…. No, en serio…. esos libros siempre o casi siempre resultan bonitos…. al menos en parte.

La mayor parte de los libros ambientados en la Navidad…. estan dirigido a los niños…. quizá para hacerles entender que la Navidad , al margen de su sentido religioso, es algo mas que regalos y vacaciones….. Es familia y amistad, de compartir… de ser generosos…. al menos eso es lo que creo, aunque como muchos pienso que tambien tiene mucho de hipocresía y de consumo desmedido….

Pese a ser para niños , hay algunos bastante duros…. recuerdo como me marcó especialmente “La vendedora de de cerillas” de Hans Christian Andersen con el que , en mi opinión  pretende darnos una lección acerca de la compasión: una realidad en las clases sociales sumidas en la miseria, hambre y dolor, sufriendo las inclemencias del tiempo sin acudir a alguien que los auxilie.

La historia pretende provocar en los niños un sentimiento de compasión a través de la trágica historia de nuestro anónimo personaje…. a mi al menos me dejó bastante marcada….

Tambien es de Andersen , ” El arbol de Navidad”  Un abeto que soñaba con hacerse mayor. Con el tiempo, se convirtió en un árbol robusto. Mientras crecía, observaba cómo talaban a muchos de sus compañeros. ¿Adónde los llevarían?, se preguntaba. Los gorriones le dieron la pista: en Navidad, adornaban las casas, con miles de luces y regalos. Entonce s deseó que le ocurriera lo mismo… y lo consiguió….. entonces se dio cuenta de lo poco que habia disfrutado  de su vida…. y por supuesto, tambien de Andersen “La reina de las nieves” la eterna lucha entre el Bien y el Mal

Evidentemente no puedo obviar Cuento de Navidad  de Charles Dickens… un autor al que le encantaba la Navidad…. Que decir de Cuento decuento de navidad Navidad…. ¿quien no recuerdad al avaro señor Scrooge y sus fantasmas de las navidades, pasadas , presentes y futuras…… Tambien nos ofrece  varias historias cortas que tratan sobre ello   “Las campanas”, “El grillo del hogar”, “La batalla de la vida” ,  “El hechizado” ….. Todos ellos con su moraleja…. todos con una enseñanza sobre el verdadero sentido de la Navidad….

Pero no todo son cuentos …..

John Grisham  con “Una Navidad diferente” y “Una Navidad de locos”  tambien se ha atrevido con la ilusión navideña

Incluso la Navidad le ha hecho un hueco para Hércules Poirot, el detective estrella de la admirada Agatha Christie, con Navidades trágicas

Por supuesto no puedo dejar a atras a  Truman Capote y su “Tres cuentos”, en el que nos habla de una familia rota en una noche de Navidad, o  de Dostoievski y su crítica social en “El árbol de Navidad y una boda”, donde el dinero y un árbol de Navidad cotidiano son los protagonistas

Y ya por tirar la casa por la ventana y volverme loca del todo, puedo nombrar “Pesadilla antes de Navidad” de Tim Burton y Jun Asuka….

¿Y que me dices de las Tres reinas magas de la entrañable Gloria Fuertes?

Muchos libros y muchas ilusiones que se renuevan en Navidad.

Felices Fiestas

 

 

 https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: