Loteria de Navidad. Rituales


loterias120 de Diciembre. Ya solo quedan unas horas para que se escuche en España el primer aunténtico sonido de la Navidad, único pero que se repite cada año y que guarda los sueños y las ilusiones de millones de personas. Hablo, evidentente de la Loteria de Navidad. el Gordo mas querido de todos los Gordos.

Es bonito pensar que tus sueños van en una de esas bolitas….

La Loteria se pone a la venta desde Agosto y hay muchas personas que se pasan meses con su décimo a buen recaudo. Otros prefieren esperar a ultima hora y otros esperan que su Lotero de siempre les consiga el numero de toda la vida

En estos dias se suele hablar de la cantidad de rituales que se hacen para intentar atraer a la suerte… Claro que cada maestrillo tiene su librillo

Estos son algunos de los rituales mas practicados :

Pasar el décimo por la barriga de una embarazada, entrar en la administración con el pie derecho o quemar décimos atrasados son algunos de los ritos, conjuros o tradiciones que cada vez con más frecuencia utilizan los españoles para atraer la suerte el día del Sorteo Extraordinario de Navidad, todo esto, según la página web dedicada a vender lotería Ventura24.

“Hay quienes incluso son tan supersticiosos que entran en la administración con el pie derecho y le piden al lotero que coja el cupón elegido con la mano derecha porque, de lo contrario, alejaría aún más a la suerte”

Entrar con el pie derecho en la administración no es la única ni la más excéntricas,  de las tradiciones.

Algunas se mantienen fieles al mismo número año tras año, otros pasan el décimo por, la cabeza de un calvo, el lomo de un gato o sobre la espalda de un jorobado.

Las tradiciones también cambian según donde nos encontremos :  En Galicia, se cree que colgar el boleto de una herradura hará que la suerte llegue hasta el hogar, mientras que en otras partes de España se tiende a colocar el boleto cerca de una virgen o de una figura santa que se tenga en casa, mi abuela ponia el numero junto a una figura de San Pancracio. Una rama de perejil, una vela amarilla, monedas, una cita blanca o azul o una maceta, son todos ellos sinónimos de buena ventura en otras partes.

Pero no sólo de amuletos se alimentan estas tradiciones relacionadas con el sorteo. “Hay quien estos días todavía practica curiosos rituales para atraer la suerte” “Como, por ejemplo, coger todos los billetes de lotería que se tengan de años anteriores y quemarlos con una vela naranja”.

El mismo 22 de diciembre, día del sorteo y como último esfuerzo, los compradores de lotería suelen llevar peculiares talismanes como una moneda de oro, un alfiler puesto en la chaqueta, una llave de hierro en el bolsillo o algún colgante de valor sentimental que atraigan hacia ellos la ansiada fortuna…. No hay mas que  ver el escenario del evento, la verdad es que me encanta verlo . Me encanta ver la ilusión de la gente y es que cada uno tiene motivos para soñar…  algunos lo consiguen, son pocos los elegidos. Otros nos quedamos con las ganas y con la sonrisilla tonta a medio lado , envidiando, pensando que podiamos haber sido nosotros….

Otro tipo de supersticiones que se repiten año tras año tienen que ver con los propios números. Fechas de muertes de famosos, victorias deportivas u otros eventos se convierten en ‘top ventas’.

Caso especial es el de la administración de lotería ‘La Mexicana’ en Alcorcón (Madrid), que lleva varios años recurriendo a la médium diosafortunaVictoria Braojos para atraer la suerte. La médium saltó a la fama después de que en el 2010 la administración, tras contratar sus servicios, repartiera el ‘Gordo’ de Navidad junto con un quinto premio.

Desde que se comenzó el sorteo en 1812, son muchas las costumbres y ritos que se han ido estableciendo y, que ya, forman parte de la cultura navideña. Una de las más básicas es la de intercambiarse lotería con familiares, amigos y compañeros de trabajo….  Durante años me ha dado por preguntar a quienes conozco y nadie tiene un décimo para él solo… Todos comparten , muchos lo consideran un simbolo de amor, esperanza y amistad…. ¿que mejor que compartir tus sueños y alegrias con tu seres queridos?. Ahora eso si, segun dicen todo tienen que poner su parte, porque entonces no toca….. eso dicen.

 

Y tu sabes alguna tradición?  Cualquier cosa es poca para llamar a la diosa Fortuna y que atiendan tus súplicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: