¿ separación de Poderes?


Hoy no puedo dejar de compartir un articulo de La Cadena Ser ….. Hace mucho tiempo que eso de la separacion de Poderes de los que habla la Constitución no se lo cree nadie y mucho menos aquello de lo de la Justicia es igual para todos…. porque no es verdad. Roba una gallina e iras a la carcel, roba 300 millones o lucrate con ellos y te iras de rositas.

Asqueados estamos ya de oir casos de corrupción un dia si y otro tambien y  como Jueces y Magistrados ha sido apartados , relevados, jubilados e incluso juzgados y condenados por ejercer sus funciones ….. Ahora le toca el turno a la Fiscalia….. perderemos de vista a todos aquellos Fiscales que se han dedicado a ejercer las funciones propas de su cargo y ademas hacerlo bien. Este es el articulo de la Cadena Ser

Después de escuchar al Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general con voto no vinculante, la última palabra la tendrá José Manuel Maza, quien decidirá por el procedimiento de libre designación a los profesionales que ocuparán esos asientos.

Según las fuentes consultadas, los relevos más significativos podrían establecerse en las plazas vacantes de la Fiscalía Anticorrupción, donde cobra fuerza el nombramiento de Manuel Moix, un fiscal que al PP le gusta, con experiencia en coordinación que podría poner “orden” en el funcionamiento interno de la Fiscalía, aunque ha generado malestar en la carrera, al tratarse de una persona que procede de fuera de Anticorrupción.

También se baraja el cambio en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con el aspirante Jesús Caballero Klink, un fiscal de perfil “bajo” que ya conoce la Audiencia pero que tendrá que superar el currículo y la trayectoria del actual fiscal jefe Javier Zaragoza, que hace muy difícil su relevo al ser un referente a nivel mundial en materia antiterrorista y yihadista.

Otra de las fiscalías afectadas es la de Murcia, donde parece “más que probable” que Manuel López Bernal sea sustituido. Un cambio “inoportuno”, reconocen fuentes de la Fiscalía mediterránea, que se produciría en medio del proceso que persigue al presidente de esa comunidad por presuntos delitos de corrupción relacionados con el caso Auditorio.

En la Fiscalía del País Vasco también se baraja la sustitución de Juan Ramón Calparsoro. Un fiscal muy locuaz que ha dado más de un disgusto al Gobierno pero que está jugando un papel sensible en el final de ETA, reconocido incluso por la izquierda abertzale.

También es relevante el relevo en la Fiscalía de Medio Ambiente, para sustituir a Antonio Vercher, a pesar de que su currículo es inalcanzable, por ahora, por ningún fiscal.

Todos estos fiscales vinculados a la Unión Progresista de Fiscales se han significado durante los últimos años con un trabajo muy “profesional” aunque incómodo o contrario a los intereses del Gobierno. No en vano, muchos de ellos han resuelto situaciones comprometidas que han sido del agrado del Ejecutivo, por ejemplo, en materia antiterrorista.

Los aspirantes, además de su currículo que debe cumplir con los requisitos exigidos, como los de ser un fiscal de sala o llevar más de 20 años en la carrera, tienen que presentar un plan de actuación que desarrolle cuáles serían sus objetivos y la forma de ponerlos en práctica en el caso de ser elegidos para los próximos cinco años, que es lo que dura cada mandato.

Audiencia Nacional

La Fiscalía de la calle Génova está dirigida desde hace más de 10 años por Javier Zaragoza, fue nombrado por Conde Pumpido el 5 de mayo de 2006 y revalidado en el cargo por el resto de gobiernos, tanto de derechas como de izquierdas. Zaragoza es un referente en “inteligencia antiterrorista” y muy respetado en otros países. Se propone impulsar las investigaciones sobre yihadismo, criminalidad económica, ciberdelincuencia y trata de seres humanos, líneas que considera prioritarias para el futuro.

Son aspirantes a este puesto, el actual teniente fiscal, Jesús Alonso y Jesús Caballero Klink. Este último tiene poca experiencia en materia antiterrorista, aunque es del agrado del sector más conservador del Gobierno.

Anticorrupción

Un puesto para el que se han presentados siete candidatos. El nombre que más suena para es del Manuel Moix, amigo personal de Maza, que ha pedido esta plaza junto a otros fiscales ya adscritos a esta Fiscalía como Alejandro Luzón, que fue uno de sus fundadores. Un perfil que al PP le gusta pero que ha generado malestar en la carrera, al tratarse de una persona que procede de fuera de Anticorrupción.

Una de las candidatas es la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, quien lleva en el cargo el mismo tiempo que Salinas, ya que fue designada también por Cardenal en 2003. Fue renovada en el puesto por Conde Pumpido en 2009 y por Torres Dulce en 2014. Siempre a la sombra de su jefe y con poca presencia en los medios, sin embargo, muchos la consideran “el relevo continuista oficial” aunque desde dentro no se vean igual las cosas.

Medio ambiente

El actual fiscal jefe de Medio Ambiente, Antonio Vercher, es “un fiscal ideológicamente poco afín al gobierno del Partido Popular pero su currículo es difícil de superar y algunos le consideran el padre “del derecho penal ambiental en España”. Su forma de trabajar ha sido exportada muchos países por lo que es conocido internacionalmente.

Murcia

El fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, puede tener los días contados en su puesto. La Fiscalía General del Estado prevé sustituirlo en medio del proceso que persigue al presidente de esa comunidad Pedro Antonio Sánchez (PP) por presuntos delitos de corrupción relacionados con el caso Auditorio.

La relación entre el fiscal jefe de Murcia y el Partido Popular es tensa desde hace años. Bajo el mandato de López Bernal, la Fiscalía del TSJ impulsó varias investigaciones contra el entorno del PP. En el marco del caso Carthago, la Fiscalía llevó al banquillo de los acusados a la hija del, por entonces, presidente de la Comunidad, Ramón María Valcárcel (PP), acusada de delitos relacionados con la corrupción urbanística.

 El actual fiscal jefe fue nombrado en 2006 por Cándido Conde Pumpido y renovado en 2011 por Consuelo Madrigal para un segundo mandato.

Antidroga

Otras fiscalías parece que mantendrán sus actuales jefaturas como Antidroga, al cargo de José Ramón Noreña y en la de criminalidad informática con Elvira Tejada.

También parecen estables la renovación de la Fiscalía de la sala de lo penal del Supremo, con Juan Ignacio Campos; la de la unidad de apoyo que dirige José Luis Bueren, o la de Seguridad Vial, con Bartolomé Vargas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: