Uso de las bibliotecas públicas


Despues de tantos años en el paro, para poder realizar mi gran afición no me queda otra que recurrir a la Biblioteca Publica. Tengo la suerte de que la del barrio está muy cerca, apenas a un kilometro y medio asi que camino un poquito, con lo que a mi me gusta y de paso vengo a casa con un par de libros y mas contenta que unas pascuas.

Lo que mas me sorprende es que mucha gente del barrio nisiquiera sabe que existe y ahi me veo yo, dando indicaciones como si fuera el mejor centro comercial del Mundo y no te miento si te digo que para mi , ir a la bibliteca es mejor que ir de tiendas, salgo feliz con lo que me gusta y encima no tengo que pagar nadita.

Afortunadamente hay mucha gente que piensa lo mismo que yo y los hay que no solo van a usar los ordenadores y el wifi gratis. Me gusta saber que al menos en algunos lugares de esta España digitalizada y atontada la gente sigue haciendo uso de las bibliotecas para lo que fueron concebidas.

La biblioteca a la que voy es muy pequeña, pero  a mi me sirve , al menos mientras tenga libros por leer. Me gusta llegar y ver novedades y la sonrisa se me dibuja de oreja a oreja cuando veo algun libro nuevo o alguna novedad, al menos para una de barrio, de mis autores favoritos. Cuando esas opciones se me acaben, recurriré a mi biblioteca personal que aun tengo mucho por leer.

Por fortuna con las biblitecas no pasará, al menos eso espero, lo que está pasando por desgracia con algunas librerias, y pese al augen de los ebooks muchos preferimos seguir leyendo en papel…. como ya dije una vez esto me recuerda a aquella cancion “Video killed the radio star” esperemos que esto no ocurra jamás pese a las nuevas tecnologias

Para no extenderme mucho, aqui te dejo un articulo que he encontrado por ahi sobre las biblotecas. Espero que te guste

Motivos de uso de la biblioteca, valoración general y valoración de aspectos concretos

El principal motivo para usar las bibliotecas es por ocio y tiempo libre. Los encuestados puntúan este motivo con un 7,6 sobre 10. Le sigue el motivo de estudios o formación (6,5) y la búsqueda de información (6,4). Luego hay otros motivos de uso de la biblioteca menos extendidos, como por ejemplo por el acompañamiento de alguien (4,2) y el uso por motivos laborales (4).

En cuanto a la valoración global de las bibliotecas están muy igualadas tanto las bibliotecas públicas como las universitarias y las especializadas. Las primeras obtienen una puntuación de 8,1 sobre 10, las segunda de un 8 (aunque el personal docente e investigador la puntúa con un 8,7 y los estudiantes con un 7,6) y las terceras con un 7,9.

Y en cuento a la valoración de aspectos más concreto, las bibliotecas públicas obtienen la mejor puntuación con respecto a las bibliotecas universitarias y especializadas. Destaca en las bibliotecas públicas la atención y profesionalidad del personal (8,8 sobre 10), la ubicación y accesibilidad del edificio (8,3, igual puntuación que las bibliotecas universitarias), la señalización interna y la facilidad para encontrar materiales (8) y la comodidad y conformidad de las instalaciones (8).

Cómo valoran los usuarios aspectos concretos de la biblioteca

También destacar que el 98,1% de los usuarios estaría dispuesto a recomendar el uso de la biblioteca a sus amigos o familiares, que el 57,7% estaría dispuesto a colaborar como voluntario en actividades de la biblioteca y que el 52,9% no estaría dispuesto participar en algún órgano de apoyo / supervisión de la gestión de la biblioteca y que el

Beneficios de las bibliotecas para la sociedad e importancia de sus funciones

Los beneficios que los usuarios de las bibliotecas públicas destacan por encima de todos son el soporte a la educación de los niños y jóvenes, el fomento del hábito, disfrute y competencias de lectura y el dar un espacio a los jóvenes para estudiar. Le siguen la posibilidad de un tiempo de ocio y entretenimiento de calidad, la facilitación de formación permanente en todas las edades y el acceso a Internet para todos.

En cuanto a otros beneficios destacan el apoyo en el desarrollo temprano de los niños, la facilitación de un lugar de reunión, el aprendizaje y uso de ordenadores y otros equipos, la ayuda a las personas para conseguir nuevos empleos y para aprender idiomas.

Población que está de acuerdo en que las bibliotecas públicas...

 

En cuanto a la importancia de las funciones de las bibliotecas puntúan con un 8,79 sobre 10 a la conservación de colecciones de libros y otros materiales de interés histórico y patrimonial o sobre la cultura local o de la región. También ven importante su papel de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y el conocimiento (8,76) y el mantenimiento de colecciones actualizadas de libros, revistas, música o cine en CDs o DVDs, en general (8,57).

También son importantes el fomento de la identidad cultural (8,22), el favorecer la convivencia entre distintas culturas (8,2), el favorecer la inclusión social de inmigrantes y personas desfavorecidas (7,97), la organización de actos con autores locales y de fuera (7,84), la organización de actividades (7,6) y el mantenimiento y difusión de la cultura en euskera (7,52).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: