¿Por qué los perros comen hierba?


Acabo de llegar del paseo de Timple, menuda nos ha caido encima… menos mal que fuimos preparados con el chubasquero….. Al pobre nisiquiera le dio tiempo a olisquear bien….

Por cierto eres de los que sueltan al perro y te olvidas de que esta hasta que regresa o te fijas en cada uno de sus movimientos?

Yo la verdad es que no le quito ojo, nunca lo suelto en la calle, ni en un solar , ni nada…. siempre vigilo sus pasos entre otras cosas porque hay mucho desgraciado suelto que se dedica a envenenar animales… Ya casi no le dejo acercarse a los hierbajos…. Por cierto… a la pregunta: ¿comen los perros hierba para prgarse? Segun la web situperrohablara.com la respuesta es NO ….. Estos son los argumentos…. Bueno, en realidad , es el articulo entero que con tanta costura y manualidades …ademas de mi preocupacion por el alemán , la cabeza no me da para mas….

 

 

Ciencia, perros y hierba 

Es sorprendente la escasez de estudios científicos sobre una cuestión tan común como el porqué los perros comen hierba. Después de buscar mucho, por fin fui a dar con un artículo que me proporcionó una información interesante. Se trata de este artículo publicado en la revista Phicology Today y que firma el psicólogo y etólogo canino Standley Coren, a quien sigo desde hace tiempo.

En el artículo se cita uno de los dos únicos estudios científicos que se han hecho hasta ahora para averiguar por qué los perros comen hierba. Se trata de un estudio del año 2008, publicado en la revista científica Applied Animal Behavior y que comentaré a continuación.

El otro artículo lo encontré buscando y rebuscando en Internet, y es de 2007: “Grass eating patterns in the domestic dog, Canis familiaris” (Patrones de ingesta de hierba en el perro doméstico, Canis familiaris). Sus resultados sugieren que los perros comen hierba con mayor frecuencia cuando están hambrientos que cuando están saciados.

Un estudio científico desmiente que los perros comen hierba para purgarse 

El estudio de 2008, llevado a cabo por científicos de la Universidad de California, pretendía probar si los perros ingieren plantas y hierbas para purgarse cuando sienten malestar gástrico o bien si lo hacen para complementar su dieta porque ésta presenta deficiencias nutricionales.

El estudio inicial consistía en una encuesta a 25 estudiantes de veterinaria que tenían perro.

Todos ellos señalaron que sus perros comían hierba. Ninguno manifestó haber observado algún signo de enfermedad antes de que su perro ingiriera hierba y sólo un 8% dijo que su perro vomitaba con frecuencia tras comer hierba.

Con estos resultados a la vista, los investigadores decidieron seguir adelante con el estudio y escogieron una muestra de 47 propietarios caninos. De estos, un 79% dijo que había observado a su perro comer plantas (mayormente hierba). Sólo 4 de los entrevistados admitieron haber observado signos de malestar en su perro antes de que éste comiera la hierba y solamente 6 manifestaron que sus perros habían vomitado después de ingerirla.

Después de estos dos estudios preliminares los investigadores decidieron seguir adelante y ampliaron la muestra a 1.571 propietarios caninos. De nuevo, un 68% manifestó que su perro comía hierba de forma frecuente. Sólo un 8% dijo haber observado signos de malestar antes de la ingesta de hierba y sólo un 22% indicó que su perro vomitaba después de comerla.

El estudio concluía que la mayoría de los perros comen hierba y que se trata de un comportamiento natural. También que, generalmente, este comportamiento NO está asociado a ninguna enfermedad o malestar estomacal. Es decir que no lo hacen para purgarse porque se encuentran mal o quieren expulsar algo que les molesta dentro de su estómago. Aunque parece ser que, en aquellos perros que muestran síntomas de enfermedad antes de comer hierba, la reacción de vómito es más frecuente.

El estudio tampoco encontró ninguna evidencia de que los perros coman hierba para suplir una deficiencia nutricional porque aquellos canes a los que se les añadían suplementos vegetales a la dieta (verduras o fruta) no mostraron más motivación por comer hierba que los que recibían una dieta sin suplementar.

Otro de los aspectos a destacar dentro de las conclusiones del estudio de la Universidad de California es que, al parecer, son los perros más jóvenes los que más habitualmente comen hierba. Y también los que con menor frecuencia muestran síntomas de enfermedad antes de comerla y los que vomitan menos después de haberla ingerido.

Los perros comen hierba como herencia de los lobos, y porque les gusta

Los investigadores concluyen que el hecho de que los perros coman hierba puede ser un comportamiento que refleje una predisposición innata heredada de los lobos. Parece ser que, en los lobos, la ingesta de hierba puede actuar como método de purga para eliminar parásitos intestinales por dos razones:

1- La materia vegetal ayuda a arrastrar los gusanos a través del tracto intestinal.

2- La fibra contenida en la hierba incrementa las contracciones intestinales y contribuye a ese mismo arrastre.

Os enlazo aquí un escrito interesante que he encontrado sobre parásitos intestinales en perros y el uso de hierbas en la dieta, por si a alguien le apetece profundizar en el tema. 

Aunque la mayoría de nuestros perros hoy en día están libres de parásitos, es posible que mantengan esa predisposición innata heredada de los lobos de comer hierba como método para eliminar lombrices intestinales y otros parásitos.

Sin embargo, una de las explicaciones más aceptadas sobre por qué los perros comen hierba es que, simplemente, les gusta su sabor o el efecto relajante de su olfateo, selección de brotes y masticación.

Por eso los cachorros y perros jóvenes, más curiosos y exploradores por naturaleza, presentan este hábito con más frecuencia que los perro mayores.

Pero según el veterinario Michael Goldberg, del Hudson Place Veterinary Clinic, en Vancouver (Canadá), todavía hay una explicación alternativa más:

Es posible que los perros coman hierba imitando lo que hacen sus ancestros los lobos para esconder su olor corporal cuando salen a cazar. De la misma manera que muchos perros se rebozan sobre cadáveres de animales putrefactos y otras piezas olorosas, tal como se explica en este artículo.

¿Dejar que el perro coma hierba o impedírselo?

Reproduciendo las palabras del veterinario Adrián Aguilera, aunque ingerir hierba no tiene por qué suponer un problema grave en un perro sano, conviene tomar ciertas precauciones.

“En general, no hay que alarmarse cuando un perro come hierba y tampoco es necesario impedírselo. Ahora bien, un animal que trata de provocarse el vómito para expulsar un cuerpo extraño puede acabar por agravarse él mismo el problema. La mayoría de las veces es contraproducente, ya que solo consigue provocarse una gastritis. Si un can con dolor de estómago ingiere césped, solo logra complicar su problema”.

En otras ocasiones, el riesgo de que un perro coma hierba está en que puede ingerir alguna planta venenosa o bien que haya sido rociada con algún fertilizante tóxico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: