San Silvestre. Historia y curiosidades


san-silvestre-2Una  de las tradiciones navideñas que llevan muchos años festejándose, son las carreras populares de San Silvestre, el día 31 de diciembre, que se realizan en muchos países y ciudades del mundo. Cientos de personas se muestran dispuestas a todo para disfrutar de la ultima carrera del año. Para algunos es algo mas que una meta personal, para otros un modo de pasarselo bien con familiares y amigos en la ultima carrera del año.

¿Pero cual es su historia?

 

San Silvestre en el Mundo

España

En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre. La primera que se disputó fue el Circuito de Nochevieja de Galdácano de 1961. Esta carrera, sin embargo, no tuvo continuidad hasta 1973. En 1964 el promotor deportivo gallego Antonio Sabugueiro creó en Madrid la San Silvestre Vallecana —originalmente llamada Gran Premio de Vallecas—, que se ha convertido en la más multitudinaria de todas las carreras de Nochevieja que se celebran en España, con 40 000 participantes.2

Argentina

En Buenos Aires se comenzó a correr por primera vez en 2009, con un recorrido por el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abarcando una distancia total de 8 km.3

Colombia

En Barranquilla se celebra la carrera internacional de San Silvestre del barrio Chiquinquirá. Fue fundada por Rafael Guzmán y se celebra cada 31 de diciembre desde 1971.4 5

Costa Rica

En Costa Rica se celebra la carrera San Silvestre por parte de una de las más prestigiosas tiendas de calzado deportivo “Tiendas Runners” y la empresa de organización Global Sportx Group. Se conoce como la última carrera del año, más de 4000 personas se reúnen para hacer la cuenta final donde finalizan su año atlético y se disponen a recibir el nuevo año con los propósitos de maratones y carreras para el siguiente año. La San Silvestre en Costa Rica fue iniciada en años anteriores por el precursor de las carreras de calle en Costa Rica El Negro Armenteros, quien organizaba este evento de una forma artesanal por llamarlo de alguna forma, sin embargo con el pasar de los años y la comercialización y profesionalismo de la organización de eventos deportivos, la empresa GSXG instituyó este evento como uno de los eventos más concurridos del país. Algunas otras organizaciones han intentado instituir otras versiones en diferentes partes del país como es la San Silvestre Brumosa, que se realiza en la provincia de Cartago, a unos 40 km de San José, la capital del país, sin embargo no han tenido tanto éxito como la que se realiza en San José.

México

En México existen también varias San Silvestre, como la que se lleva a cabo en el Distrito Federal desde 1994 en el denominado circuito Gandhi y que recorre las inmedaciones del Bosque de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología e Historia. Además, tradicionalmente se corre también en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Zacatecas, Mérida, Guanajuato Capital y Monclova, Coahuila.

 

Running.es cuenta que:

Alrededor del año 270 nació un niño al que llamarían Silvestre. Su padre, Rufino, lo puso desde muy joven bajo la dirección del prudente y piadoso presbítero romano Cirino, y enseguida se empezó a distinguir por una abnegada caridad. La verdad es que Silvestre era apreciado en la Roma de entonces por su humildad. Llega a ser elegido Papa el 31 de enero del año 314 y muere el 31 de diciembre del año 337. Así pues, la fiesta en su honor se empezó a celebrar el último día del año.

san-silvestre-1-500x295Unos siglos más tarde, en el año 1923, un periodista brasileño llamado Cásper Líbero viajó en fin de año a Francia donde asistió a una carrera nocturna en París, en ella los participantes portaban antorchas. El caso es que al año siguiente, cuando asumió la dirección del diario deportivo paulista Gazeta Esportiva, y debido a su afición atlética, se propuso llevarla a cabo en su ciudad, Sao Paolo. Puesto que el propósito de la carrera era celebrar la despedida del año se disputaría el 31 de diciembre, tomando entonces el nombre de San Silvestre. Tuvo varias distancias en su recorrido, aunque a partir de 1991 se fijó en 15 kilómetros. Desde su primera edición, la prueba de fin de año fue conquistando adeptos hasta que en 1945, tras 20 años, el periodista decidió transformarla en una carrera internacional. Para ello invitó a atletas de los países vecinos, para luego ir invitando a los mejores atletas del planeta. En 1975 se organizó por primera vez la carrera femenina.

Curiosidades

En Francia la competición  tenía lugar se celebraba para ensalzar el fuego que portaban los atletas. Tampoco existen muchas pruebas de porqué se corría con antorchas. En cualquier caso apuntamos varios hechos que pudiesen estar relacionados con todo ello. Las antorchas están reconocidas como símbolo del conocimiento y siempre relacionadas con el sol. Están presentes en numerosos lugares del mundo y en cantidad de monumentos.

Es posible que dentro de ese marco de fiesta, libertad, igualdad y fraternidad, las antorchas (símbolo también del conocimiento y ensalzándolas como instrumento de la libertad) pudiesen desempeñar un papel importante en esas pruebas, carreras o acontecimientos deportivos que se celebrasen en el marco de esas jornadas festivas.

Esas pruebas con antorchas tienen también lugar en España, concretamente en Barcelona. Bien es verdad que la primera carrera nocturna con antorchas de la que tenemos noticia es del año 1928, cuatro años después de la presenciada por Casper Libero en París. En el mes de abril de ese año 1928, concretamente el día 28, se celebra en la Ciudad Condal la primera competición de estas características organizada por la Federación Catalana de Atletismo, concretamente por el Comité Provincial de Barcelona. La disputaron equipos de 5 corredores por relevos.

En la actualidad se celebra en España una Carrera denominada De Las Antorchas, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y aunque se celebra de noche, y mucha gente porta antorchas por el recorrido

¿vas a participar en alguna?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: