Black Friday . Historia


No soy muy dada yo a celebrar estas cosas… Mientras mas me lo tratan de meter por los ojos menos caso hago yo pero tengo que reconocer que cuando se trata de curiosear y buscar informacion soy la primera a la que le pica el gusanillo…. Y aqui estoy, explicando el Viernes Negro de las narices…. En lo que respecta a las compras yo no pienso comprar ni el pan…. Punto…. pan de molde que hay en la cocina y el sabado será otro dia

Bueno allá voy , a caer en la tentación, como todo hijo de vecino….

Se conoce como «viernes negro» oBlack Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se celebra el ultimo jueves del mes de Noviembre,  comenzó en Estados Unidos, y poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo.

Como complemento a la festividad existe el ciberlunes,  Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

El “viernes negro” no es oficialmente un día festivo , pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.

En los últimos años, con el desembarco de gigantes del comercio electrónico americanos en Europa, como Amazon, unido a la crisis económica que hace más apetecibles aún las ofertas, el Black Friday se ha comenzado a convertir también en una tradición en el viejo continente, igual que en América Latina.

La popularidad ha ido creciendo en nuestro país especialmente en los últimos dos años -más en las grandes superficies que en el pequeño comercio-, pero poca gente se resiste a una suculenta oferta, y finalmente le Black Friday ha acabado por convertirse en una fecha elegida por muchos para comprar esos articulos a los que han echado el ojo en los últimos meses.

Con respecto a Acción de Gracias  Existen varias hipótesis sobre cómo nació Acción de Gracias, aunque la más aceptada apunta al año 1621 en Plymouth -actual Massachusets-, cuando unos colonos celebraron un gran banquete para conmemorar una buena cosecha. Esta celebración se repitió en los años siguientes con la participación de tribus indias como los Squato o los Patuxet que residían en esa zona y que colaboraban con los colonos enseñándoles a cazar, a explorar el terreno y quienes dieron a los británicos comida tras un invierno muy duro.

Con los años esta celebración se fue extendiendo a lo largo y ancho del recién nacido país, especialmente tras la independencia, cuando se celebró una acción de gracias en diciembre de 1777 para celebrar la victoria en Saratoga ante los británicos. Pero no sería hasta la presidencia de Abraham Lincoln cuando en 1863, plena Guerra Civil, se fijó como Fiesta Nacional el último jueves de cada noviembre.

 

 

Conoces algo mas sobre este dia de locura?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: