Papas arrugadas con mojo


Despues de leer un articulo en un periódico local, me dije….. coño!! (perdón) por qué no haces lo mismo?

El articulo trataba de como elaborar correctamente un platyo muy típico de mi tierra….  Las papas arrugadas con mojo, parece sencillo, para muchos, la gran mayoria que vive fuera de esta tierra , no es mas que cocer papas con sal, pero es mucho mas… Hay que saber elegrir las papas, darle el punto de cocción adecuado, poner la sal en el momento justo en su justa medida y hasta que saber elegir bien el caldero y el plato donde se sirven…. el mojo rojo, tambien es pura ciencia.

Hace pocas semanas las papas arrugadas con mojo eran elegidas primera maravilla gastronómica del pais desatando la ira de muchos pensinsulares…. Hijo , lo siento… el jamón de bellota es un manjar, el cocido madrileño, la paella valenciana , la fabada asturiana pueden ser un lujo comerla hecho por las manos adecuadas , pero una cosa no puede desmerecer otra… y al fin y al cabo no eligió un jurado de un concurso de cocina, eligieron las personas que las han probado, asi que no entiendo la razón de los insultos que leí por toda la red. Me sentí ofendida, la verdad. No es para tanto.

Pero bueno, voy a dejarme de tonterias y voy a lo que tenia en mente….

¿Qué son y como preparar las papas arrugadas?

Con mojo

Origen. Como todo lo tradicional que va de generación en generación, , el origen no se sabe con exactitud,  pero al parecer a que fueron los pescadores canarios los primeros en cocinar las papas de esta manera peculiar.

A bordo de los barcos de pesca y para no gastar el agua dulce que tenían para beber, no les quedaba otra que cocinar las papas con el agua que sacaban del mar. … parece que el saborcillo les gustó y lo preparaban en casa

Tambien se habla de que los antiguos agricultores, que bajaban a la costa a lavar este producto con agua salada antes de cocinarlas, para no malgastar el agua potable, siempre tan excaso en las islas

papaas-arrugadas Papas. Aunque parezca lo contrario, no cualquier papa que tenga poco diámetro puede utilizarse para arrugar, lo mejor guisar alguna de las 29 variedades de las llamadas papas antiguas que existen en Canarias y que son únicas en el mundo.

Caldero. Inicialmente se utilizaban barreños para guisar las papas, que se tapaban con hojas de coles o sacos de papas, los utensilios para receta evidentemente han variado mucho, pero muchos cocineros de pro y  las abuelas , aseguran que seguir utilizando los elementos tradicionales es una de sus secretos para que salgan siempre perfectas. En las familias típicas canarias se suele guardar un caldero de aluminio solo para las papas…. mi abuela tenia uno . Mejor cocinarlas siempre con fuego, aunque si tenemos la vitro y no tenemos la típica “busi” no nos quedará otro remedio.

Agua. Nunca se  presta atención al agua con la que se elabora este plato, y lo digo por mi, mismamente, los cocineros advierten que no es un elemento que deba tomarse asi como asi….. la gente usa agua del grifo y no no no….. mejor agua de garrafa o de fuente , de manatial de campo, esa seria la ideal. Pura.

Sal. Este es otro de los ingredientes fundamentales evidentemente y tampoco vale cualquiera. La mejor es la sal marina, ya que la receta original,  se hacía utilizando agua de mar.

Mojos.  Es el complemento por excelencia de las papas arrugadas… A algunos les queda mejor que a otros. A mi hermano y mi suegra les mojo-canarioqueda para morirse de ricos.

Los más que se utilizan suelen ser el mojo rojo y el verde, pero puedes utilizar cualquier tipo.

Hoy no es el caso pero…. quizá otro dia te diga como elaborar un auténtico mojo canario….

A mi ya se me hace la boca agua.

Se te apetece ?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: