Como correr sin morir en el intento


Hace un año que me he puesto a hacer ejercicio de manera continuada y la verdad es que me siento mejor, incluso hasta me he atrevido a hacer alguna carrera , aunque error por mi parte sin entrenar específicamente para ello .

La verdad que las clases de gimnasia en el pabellón del barrio me ha servido para fortalecer las piernas de manera notable y por eso, pese a faltarme horas de entrenamiento me ha servido para completar con exito una carrera de casi 6 kilometros …., claro que para un corredor habitual eso no es nada , pero para mi, que no llegaba ni a la puerta de casa corriendo, es todo un logro.

correr2Desde el principio el sentido común me llevo a plantearme mi estrategia. Teniendo en cuenta que no tenia ni opción ni pretención de estar entre los primeros, me centré en que por un lado tenia que acabar y acabar bien, entera y con la suficiente fuerza como para seguir desplazandome a pie . Lo segundo era mantener un ritmo fijo y constante, por supuesto no parar , porque no sabia si mis piernas me responderian todo el trayecto y si me paraba no estaba segura de poder retomarlo, asi que dije que el ritmo tenia que ser el justo para esforzarme sin forzar…. no se si me explico…. lo tercero… era seguir tras la estela de alguien que fuera delante de mi a un ritmo parecido al mio para no perderlo, asi me centraría en un solo punto y no en lo que me faltaba por correr y….. logré acabar la carrera con la suficiente fuerza como para seguir andando , incluso corriendo un poco mas. Me sentí bien y fuerte , terminé la carrera, no me paré y tampoco fue la ultima, asi que , objetivo conseguido.

Siempre hay una primera vea para todo y aunque lleves cien carreras , alguna tuvo que ser la primera.

Despues de afrontar mi primera carrera, se que con que se ponga un poquito , cualquiera puede hacerlo, pero si aun tienes que enfrentarte a tu primer gran reto, estos consejos pueden servirte de ayuda

No entrenes fuerte la semana de la carrera. En los últimos 5 días no hagas ningún entrenamiento intenso. El dia anterior mejor activarse con una carrera suave de 20-25 minutos y una sesión completa de estiramientos que hacer descanso total.

No estrenes nada el día de la carrera… ni zapatillas, ni camisetas, ni tu desayuno, ni por supuesto calcetines

No te abrigues demasiado. La regla: si cuando esperas la salida tienes calor es que llevas demasiado ropa para la carrera. Mejor salir de corto, tanto de arriba como de abajo. Si hace fresco, usa el truco de llevar por encima una camiseta vieja y la tiras cuando lleves un par de kilómetros.

Desayuno ligero al menos 2 horas antes. Un yogur con cereales o un té o café con una rebanada de pan con mermelada es suficiente. Un café una hora antes de la salida te ayudará ya que aumenta tus pulsaciones y te hará estar más activo desde el pistoletazo de salida y además te hace quemar grasa en lugar de “tirar” tanto del glucógeno, lo que hace que al final de carrera tengas más reservas.

 No llegues con el tiempo justo a la salida. El estrés de llegar a última hora suele pasar factura. Mejor hacerlo una hora antes y correrrealizar un calentamiento corriendo muy despacio 10-15 minutos, luego estiras y rematas, ya 5-10 minutos, antes de la salida con 5 sprints de 100 metros al ritmo al que piensas ir en carrera. No calentar hará que produzcas más ácido láctico y llegarás antes a la sensación de fatiga.

 No tener una estrategia de carrera. Antes de dar el primer paso debes tener “una hoja de ruta”. De acuerdo a cómo has entrenado debes tener un ritmo previsto por kilómetro. Si no, pagarás la novatada e irás mucho más rápido de lo que debes ya que la masa te arrastra.

Seguro que habrá un montón de cosas mas y si eres corredor experto tendrás mas consejos. ¿puedes ayudarnos?

 

 

 

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