Nikola Tesla


teslaEl domingo se cumplian 160 del nacimiento de uno de los inventores mas injustamente tratados por la Historia.

Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen serbio.

Conocido por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que dio paso a la Segunda Revolución Industrial.

Además de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en parte al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. Existe la leyenda de que en 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como inventor de la radio. Sin embargo nunca desarrolló este concepto debido a que no entendía del todo la física inherente a este fenómeno.

En 1882 se trasladó a Francia, para trabajar como ingeniero en la Continental Edison Company  diseñando mejoras para el equipo eléctrico. Según su biografía, en el mismo año, inventó el motor de inducción e inició el desarrollo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo.

En junio de 1884, llegó a Nueva York, con poco más que una carta de recomendación a Thomas Edison, de Charles Batchelor, en la que su antiguo jefe escribió  «conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es este joven».

Edison contrató a Tesla para trabajar en su Edison Machine Works. Empezó a trabajar como ingeniero eléctrico y progresó rápidamente, resolviendo algunos de los problemas de la compañía. Se le ofreció incluso la tarea de rediseñar completamente los generadores de corriente continua de la compañía de Edison.

Tesla afirmaba que le ofrecieron 50.000 dolares ( lo que viene a ser un millon de dolares ahora)   por rediseñar los ineficientes motores y generadores de Edison, mejorando tanto su servicio como su economía.

En 1885, cuando Tesla preguntó acerca de su remuneración , Edison replicó, “Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense,” rompiendo así su palabra (que raro)

Con un sueldo de 18 dolares a la semana, tendría que haber trabajado 53 años para reunir el dinero que le fue prometido; la oferta era igual al capital inicial de la compañía. Renunció a su empleo de inmediato cuando se le denegó un aumento de 25 dólares semanales.

En 1886, Tesla fundó su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing.

Los primeros inversionistas, no estuvieron de acuerdo con sus planes para el desarrollo de un motor de corriente alterna y finalmente lo relevaron de su puesto en la compañía.

Trabajó como obrero en Nueva York de 1886 a 1887 para mantenerse y reunir capital para su próximo proyecto.

En 1887, construyó un motor de inducción sin escobillas, alimentado con corriente alterna,  y lo presentó en el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, pero  Galileo Ferraris había desarrollado el mismo diseño varios meses antes de manera independiente.

En 1888 desarrolló el principio de su bobina de Tesla, y comenzó a trabajar con George Westinghouse en la Westinghouse Electric. Westinghouse escuchó sus ideas para sistemas polifásicos, que podrían permitir la trasmisión de corriente alterna a larga distancia

En 1894, Tesla empezó a investigar los que serian los rayos X.

En el incendio de su laboratorio en 1895 se perdió todo su trabajo. En noviembre de ese mismo año, el científico alemán Wilhelm Röntgen tesla2concluía su extensa y sistemática investigación de los rayos-X, publicando sus conclusiones un mes despues.

En sus primeras investigaciones Tesla diseñó algunos experimentos para producir rayos X. Él afirmó que con estos circuitos, «el instrumento podrá generar rayos de Roentgen de mayor potencia que la obtenida con aparatos ordinarios»

También mencionó los peligros de trabajar con sus circuitos y con los rayos X producidos por sus dispositivos de un solo nodo. De muchas de sus notas en las investigaciones preliminares de este fenómeno, atribuyó el daño de la piel a varias causas. Creyó que inicialmente el daño no podría ser causado por los rayos de Roentgen, sino por el ozono generado al contacto con la piel y en parte también al ácido nitroso.

En 1899, Tesla se traslada a un laboratorio en Colorado Springs, Estados Unidos, para iniciar sus experimentos con alta tensión y mediciones de campo eléctrico.

Durante los ocho meses que estuvo en Colorado Springs Tesla escribió notas con una detallada descripción de sus investigaciones día a día. Allí dedicó la mitad de su tiempo a medir y probar su enorme bobina Tesla y otro tanto a desarrollar receptores de pequeñas señales y a medir la capacidad de una antena vertical.

Realizó observaciones sobre bolas de fuego, que afirmaba haber producido.

Un día, Tesla notó un comportamiento inusual de un instrumento que registraba tormentas. Se trataba de grabaciones periódicas cuando una tormenta se aproximaba y se alejaba de su laboratorio. Concluyó que se trataba de la existencia de ondas estacionarias que podían ser creadas por su oscilador. Despues de diferentes investigaciones que es un lio explicar, que de eso no entiendo, Tesla sugirió que la tierra y la atmósfera poseían electricidad y era posible hacer transmisión de mensajes telegráficos sin hilos, y transmitir potencia eléctrica a cualquier distancia terrestre.

Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones.

tesla3Se dice que Nikola Tesla no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él.

En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de esta, pero la opinión pública no se hizo eco, y todavía se considera a Marconi como su inventor

Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad.

Una pena, que mentes grandiosas no sean aprovechadas como merecen.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: