Dia de la Sordoceguera


Hoy repito un post que escribí hace ya cuatro años, pero creo que merece ser repetido, integro, de pe a pa.

Hoy es el Dia Mundial de la Sordoceguera , autentica desconocida en nuestros dias y aqui va el texto integro que escribí en el 2012

 

 

portada_sordocegueraEn 1989 representantes de la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” se reunieron en Estocolmo y decidieron que el 27 de Junio fuera declarado Dia Internacional de la Sordoceguera…

¿Qué por qué eligieron este día? Pues porque tal día como hoy, el 27 de Junio de 1880, llegó al Mundo Hellen Keller. Un ejemplo de superación y la representaión en toda su dureza , de la sordoceguera

La sordoceguera es una discapacidad. Cuando es congénita la produce rubéola en el embarazo u otra causa es un feto prematuro y la utilización incorrecta de las incubadoras.

De manera hereditaria puede ser transmitida a través del sindrome de Usher, un gen recesivo que genera sordera al nacer y perdida de visión de manera gradual.

Pero tenemos que ser concientes de que el hecho de no puedan ver y oir no imposibilita a los sordo ciegos para comunicarse, evidentemente.

El tacto es el sentidos que más se desarrolla en los sordociegos, pues es imprescindible para su comunicación, se basa en realizar el Lenguaje de Signos en la mano

El principal de los factores que dificultan la inserción social de las personas sordociegas es aprender a comunicars y en eso tambien tenemos parte de culpa los que “lo tenemos todo”, porque la mayoría de las veces somos incapaces de prestar atención… Solo oimos, no escuchamos. Solo vemos, no miramos….

Las personas sordociegas han de hacerlo a través del tacto. La sordoceguera, como discapacidad, presenta numerosas barreras, no solo sensoriales, también de movilidad y orientación.

Una vez hablé de Hellen Keller, como ejemplo de superación… hoy me gustaría repetir parte de su historia. Es un poco largo pero de verdad que merece la pena:

Helen Keller nació en Tuscumbia, Alabama.hellenkeller_1

Su sordoceguera fue causada por una enfermendad, posiblemente una meningitis, siendo aún un bebé. Los medicos dijeron en ese entonces que era “fiebre del cerebro” y solo esperaban que muriera. Así que con solo vivir, ya empezó a demostrar lo fuerte que era…

La incapacidad para comunicarse desde tan pequeña fue muy traumática para ella y su familia apenas la podía controlar. A medida que fue creciendo se fue convirtiendo en lo que suelen llamar un potro desbocado. Despues de muchos años de esfuerzo y trabajo, comenzó a dar discursos y a escribir libros explicando su vida y su experiencias.

Anne Sullivan fue escencial en su vida, le enseñó a leer y comunicarse con los demás y a llevar una vida disciplinada. (Para que luego digan que una sola persona no puede cambiar el Mundo)

Para que aprendiera a escribir, Anne Sullivan diseñó un tablero especial, para poder formar letras con un lapiz.

Para enseñarle a hablar, ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones de las cuerdas vocales al comunicarse

Fue una niña muy dificil , le daba rabietas, rompía cosas… si ya lo hace un niño con todas las capacidades… imagina lo que siente un niño con tanta dificultad para comunicarse y percibir el Mundo

Anne Sullivan fue su profesora personal, y se convirtió en su amiga hasta el fin de sus días.

Le ayudó primero a controlar su mal genio, y después le enseñó a leer y a escribir, en primer lugar con el alfabeto manual táctil y después, con el sistema Braille. Hellen fue capaz de escribir como cualquiera de nosotros

Fue a la escuela de Cambridge desde 1896 y en 1900 entró en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega. Fue la primera persona sordociega que fue a la Universidad. En estos años Anne, tambien comenzó a quedarse ciega

En la universidad Helen comenzó a escribir sobre su vida. Escribía la historia en Braille y en una máquina de escribir normal.

El primer libro de Helen (“La historia de mi vida”), fue publicado en 1903 y con los años se convirtió en una obra clásica.

El 28 de junio de 1904 Helen se graduó “Con Honores” de la Universidad de Radcliffe y en la exposición de San Luis habló por primera vez en público.

Helen y Anne empezaron una gira de charlas y conferencias sobre sus experiencias.

hellenkeller.jpg_4Helen contaba su vida y su discurso era interpretado frase a frase por Anne Sullivan, creaba cada vez más expectación en la gente que quería saber de su vida. Viajan mucho así que empezaron a vivir de sus conferencias y de la venta de sus libros

No solo recolectaba dinero, también hacía campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas, que en esos años eran rechazados y educados en asilos. Su insistencia fue uno de los factores importantes para que sus condiciones de vida cambiaran

En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson.

Poco antes de su muerte en 1968, a la edad de 87 años, Helen Keller le dijo a un amigo: “En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha.”

El primero de junio de 1968, en Arcan Ridge, Helen Keller murió mientras dormía.

No sé a tí, pero a mi me parece una bonita historia, digna de ser contada. Y no soy la única, por eso se la homenajea.

Esta es mi manera de hoy de rendirle tributo. A ella y a las personas como ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: