Dia Mundial de los Oceanos


Aye fue el Dia Muandial de los Oceanos. Lo pongo asi, em mayusculas , porque creo que deberiamos darle la importacia que se merece.

Cada vez somos mas sucios, contaminamos de una manera brutal y si no pondemos remedio, acabaremos con la vida marina. Hablando mal y pronto, tenemos los mares y Océanos llenos de mierda, asi, sin mas…. Los Océanos, y los bosques y los rios…..

Hace tiempo hable de todo, ello, de como estabamos acabando con nuestro Hogar, pero por desgracja, hay que repetirlo 20 millones de veces mas porque nunca aprenderemos.

Según National Geographic los estudios llevados a cabo recientemente demuestran que la degradación de los mares y océanos, se ha acelerado notablemente en los últimos tres siglos a medida que han aumentado los vertidos industriales y la escorrentía procedente de explotaciones agrarias y ciudades costeras.

Los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos. Muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos y a traves de ellos, se introducen en la cadena alimentaria a escala planetaria.

Los científicos incluso han descubierto que los medicamentos que ingiere el hombre y que no llegan a ser procesados completamente por su organismo acaban en el pescado que comemos.
Muchos de los contaminantes que encontramos en los océanos son liberados en el medio ambiente mucho antes de llegar a las costas. Los fertilizantes ricos en nitrógeno que utilizan los productores agrícolas en zonas de interior, acaban en las corrientes, ríos y aguas subterráneas locales, y más tarde se depositan en los estuarios, bahías y deltas. Este exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento masivo de algas que consumen el oxígeno del agua, generando zonas en las que no puede haber vida marina o apenas existe.

Los científicos han descubierto 400 zonas muertas con estas características por todo el planeta.
Los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas. Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas. En algunas regiones, las corrientes oceánicas arrastran billones de objetos de plástico en descomposición y otros residuos hasta formar remolinos gigantescos de basura.

Uno de ellos, situado en el Pacífico septentrional y conocido como el Gran Parche de Basura del Pacífico, tiene una extensión que según las estimaciones llevadas a cabo duplica la del estado de Texas.

A principios de 2010, se descubrió otra gigantesca isla de basura en el océano Atlántico.

La web slowfood.com cuenta que cada año se arrojan a los océanos grandes cantidades de desechos y contaminantes. Muchas de las sustancias ni siquiera existían hace 50 años. La contaminación de los océanos, en particular de las aguas costeras, se debe tanto a las actividades terrestres como a las marinas.

Ademas de los fertilizantes y los pesticidas utilizados en las granjas agrícolas y desechos industriales se vierten ademas basuras nucleares, gases de escape emitidos en las carreteras, aguas usadas y fecales ……. desperdicios…. todo termina en el océano.

Las emisiones a la atmósfera provocadas por la industria y los transportes, son otra fuente relevante de contaminación que proviene de la tierra. Muchos componentes químicos como el cobre, níquel, mercurio, cadmio, plomo, zinc y compuestos orgánicos sintéticos permanecen en al aire durante semanas o más. Se trasladan a través de los vientos y recaen en los océanos. Todos estos contaminantes y desechos son después redistribuidos por la superficie del globo a través de las corrientes de los mares.

Las actividades marinas, como la extracción de combustibles fósiles, los transportes (incluidos los viajes de crucero) y la pesca, arrojan grandes cantidades de sustancias tóxicas en el océano.

La contaminación petrolífera causada por colisiones navales o naves encalladas, es desde hace bastante tiempo un problema internacional de relieve, al que recientemente han venido a añadirse los de las sustancias de riesgo y nocivas.

Según un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA), los plásticos, en particular las bolsas y las botellas en PET (Tereftalato de polietileno), son los residuos marinos más difundidos en el mundo: en muchos mares regionales representan más del 80% de los residuos.
Creo que debemos reflexionar y empezar a respetar lo que no es nuestro, lo que nos han prestado… respetar a los animales… cuidar la Naturaleza y no hacer creer a las futuras generaciones y posteriores civilizaciones, que el progreso nos condujo al fracaso… a nuestra propia destrucción…

Un respeto a la Naturaleza que comienza por no llenar los barrancos de basura ni tirar desperdicios al mar… un repeto a los animales que comienza por una caricia a algun perro del barrio… o darle una vida digna a nuestro animal de compañia… a ese miembro de la familia que nosotros y solo nosostros decidimos tener…..

Debemos empezar a respetarnos a nosotros mismos y dejar de ser un peligro para la raza humana…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: