Mitos sobre los alimentos


Muchas veces he hablado sobre las propiedades de los alimentos.

Hace algun tiempo despues de ver un programa en la televisión pensé en hacer un post sobre los mitos que rodean a los productos de los que nos alimentamos. Todas esas cosas que pensamos sobre su consumo y lo que nos han hecho creer toda la vida. ¿Que hay de verdad?

Casi se me habia olvidado hacerlo,   pero ayer, con lo de los mitos en el trabajo, me acordé. Asi que he buceado un poquito en la red a ver lo que encontraba

“El pan engorda”

panEl pan es un alimento del grupo de los farináceos (cereales, pasta, arroz,…) y es rico en azúcares y es ademas, el nutriente que necesitamos en mayor proporción. El pan ha de formar parte de nuestra alimentación diaria y lo que hace aumentar las calorías es, muchas veces, con lo que lo acompañamos , las salsas , mantequilla, embutido y el embutido basicamente, aunque tambien la mermelada… la nocilla…..

Lo que realmente engorda es consumir a lo largo del día más energía de la que gastamos, no un alimento en cuestión.   Ademas aseguran que , el pan oscuro beneficia al organismo más que el pan blanco. El color oscuro del pan no significa que contenga mucha fibra. El color se puede obtener de los colorantes caramelo. El contenido calórico de ambos tipos de pan es prácticamente idéntico, por lo tanto te puede subir de peso igual que el exceso de pan blanco. Los panes más saludables y ricos en vitaminas son los integrales sin levadura.

“Los productos integrales adelgazan”

Los cereales integrales se diferencian de los refinados en que tienen un mayor contenido de fibra y minerales, pero su contenido energético es igual,  osea que en cuanto a calorias contienen las mismas. La fibra posee un poder saciante y puede ayudar en el control del peso porque evita comer más cantidad de otros alimentos y regula el tránsito intestinal y evita los picos de glucemia.

“Los suplementos vitamínicos son necesarios para cubrir las necesidades nutricionales”

Las vitaminas y minerales son micronutrientes, lo que significa que nuestro cuerpo los necesita en menor cantidad que los azúcares, las grasas o las proteínas, y si seguimos una alimentación variada y equilibrada vamos a cubrir los requerimientos diarios. Existe la falsa creencia de que hay épocas del año en que tomar suplementos vitamínicos refuerza las defensas, aunque si no existen deficiencias reales, administrar estos suplementos puede tener consecuencias negativas para la salud, incluyendo la aparición de nuevas enfermedades. Tómalos solo si un médico te lo recomienda.

“Beber agua durante la comida engorda”

El agua es un alimento que no aporta calorías, por lo tanto no engorda, ya se tome antes, durante o después de comer. Es necesaria para vivir ya que hidrata nuestro cuerpo, transporta ciertos nutrientes y es el medio donde se realizan las reacciones químicas de nuestro metabolismo diario.

“Tomar la fruta como postre engorda”kiwis

La fruta aporta las mismas calorías antes, durante o después de comer. La fruta es un alimento rico en fibra y, por este motivo, en el control del peso se recomienda incluso consumirla antes, ya que su poder saciante evita consumir mayor cantidad de otros alimentos.

“Los frutos secos engordan”

Tampoco engordan los frutos secos por sí mismos. Y tienen efecto saciante que pueden ayudar a controlar el peso. Pero si se consumen en grandes cantidades y como suplementos de nuestra alimentación, nos harán ganar peso.

“Las grasas vegetales son más sanas que las grasas animales”

Las grasas vegetales o aceites son más saludables que las animales excepto las grasas de coco o palma. Estas dos grasas, aun siendo vegetales, son saturadas y, por tanto, perjudiciales. Tienen la capacidad de aumentar el colesterol sanguíneo y son perjudiciales para la salud cardiovascular. Estas dos grasas son más baratas y por ello se utilizan mucho en la industria alimentaria. Por lo tanto es importante leer las etiquetas y desechar los productos que contengan “grasas o aceites vegetales” pues utilizan el aceite de coco o palma. En cambio, los aceites de oliva y de semillas (girasol, maíz, soja) contienen grasas insaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. Su único inconveniente es que la industria alimentaria no los utiliza tanto porque son más caros.

Cualquier producto que se compre se debe leer la lista de ingredientes y elegir la que contenga aceite de oliva o girasol o soja o maíz. Si en la etiqueta sólo pone “aceite vegetal”, es mejor desechar aquel producto.

“Los productos light son más sanos y ayudan a adelgazar”

Otro mito muy extendido en la actualidad son los productos light. El término light se utiliza para referirse a un producto cuando existe el producto no light o de referencia (por ejemplo, queso en porciones y queso en porciones light) y han reducido o eliminado como mínimo un 30% de las calorías totales. Esto significa que el producto light aporta menos calorías que el de referencia pero sigue teniendo calorías. Si se abusa de estos productos se puede desequilibrar la ingesta energética y consumir más energía de la que gastamos y, por lo tanto, hacernos engordar.

Comer después de las 6 de la tarde es malo.

Con el ritmo de vida moderno comer después de las 18:00 no sólo es posible sino necesario. El ayuno puede afectar nuestra salud negativamente. Lo que sí es cierto es que no se debe cenar 3 horas antes de dormir y debe ser ligera.

Las grasas son malas para el organismo.

Las grasas se consideran dañinas para la figura y la salud en general, pero no es precisamente así. Sin grasas el metabolismo sano es simplemente imposible. Sin esos elementos, no se absorben las vitaminas A y E, y prácticamente dejan de producirse las hormonas sexuales. La deficiencia de grasas provoca el envejecimiento prematuro de la piel y afecta el hígado. Por lo tanto, el aceite, especialmente vegetal, se debe limitar pero no rechazarlo por completo. Es mejor comer menos alimentos que contienen grasas ocultas y no siempre saludables: embutidos, mayonesa, galletas, pasteles.

Comer entre comidas es malo.

Comer entre comidas es necesario. Cada ser humano que cuida su salud, debe reponer periódicamente las reservas de energías. Solo que estas comidas deben ser balanceadas.

No se deben consumir carbohidratos.Los carbohidratos existen de dos tipos: simples y complejos. Efectivamente, vale la pena recurrir a los primeros. Se encuentran en azúcar, panadería, chocolate, miel, mermelada, frutas dulces y refrescos, pan blanco y patatas. Los carbohidratos complejos sí se deben consumir si quieres tener una alimentación sana.

Las frutas y verduras pierden sus propiedades al ser congelados.

Las tecnologías modernas del congelado permiten mantener prácticamente todos los elementos saludables. Especialmente para la temporada de invierno.

La dieta de combinación de alimentos ayuda a adelgazar.

No es cierto. El conjunto de fermentos que produce el estómago y el páncreas permiten digerir a la vez proteínas, grasas y carbohidratos. Hasta ahora no existen pruebas científicas de que separar los alimentos proteicos de los que contienen carbohidratos ayude a reducir el peso.

Los zumos son igual de saludables que las frutas. Los zumos no contienen fibra. La cantidad de vitaminas y minerales se reduce bastante durante su preparación. Por lo tanto, si tienes la oportunidad, es mejor consumir las frutas enteras y frescas.

sushiEl sushi y roles son comidas dietéticas.

El sushi  en sí no engorda,y aunque el arroz blanco que se utiliza en la preparación de este tipo de comida, no es la estrella de los productos dieteticos. El mayor peligro lo causan la salsa de soja, la mayonesa que a veces se utiliza en este tipo de comidas, y la crema de queso que son super calóricos.

Espero que te sirva de ayuda.

 

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