Carlos Soria. El abuelo de las montañas


El martes fue uno de esos dias en los que me gusta escuchar la radio, de madrugada. En El Larguero entrevistaban a Carlos Soria.

carlos soriaQuizá muchos no sepan de quien se trata, pero es un portento, físico y mental. A sus 77 años ha conseguido coronar con exito el Annapurna, uno de los  catorce ochomiles y esta dispuesto a seguir en ello. Antes habia coronado otras de las montañas mas altas del Mundo y es el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8000 metros después de cumplir los 60 años,  la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y ahi continua , fuerte en la aventura.

Dice Carlos Soria que cuando asciende solo piensa en bajar para contarlo , que ese es el secreto de un buen alpinista y al ver su experiencia debe estar en lo cierto.

Carlos Soria comenzó su afición a la montaña con solo 14 años, cuando realizó su primera incursión en la sierra de Guadarrama acompañado por su amigo Antonio Riaño, años despues, a los 21 , decidió lanzarse a la aventura y con otro amigo, en 1960 viajó durante tres días sobre  su vieja moto hasta llegar a los Alpes para iniciarse en el mundo de las escaladas de gran dificultad.

En 1968, formó parte de la primera expedición española que viajó a Rusia para subir el monte Elbrus, la montaña más alta de Europa (5642 metros), y en 1971 hizo lo propio en Alaska con el monte McKinley, la cima de Norteamérica (6194 metros).

Carlos Soria ha estado desde entonces ligado a la historia del alpinismo español. Participó en 1973 y 1975 en las primeras expediciones españolas al Himalaya, y fue testigo de la primera cumbre de 8000 metros lograda por España, aunque hasta 1990 no logró ascender su primer ‘ochomil’, tras 17 años desde su primera tentativa. Se da la circunstancia que en 2010 logró culminar el monte Manaslu 37 años después de haberlo intentado por primera vez, lo que da idea de su tenacidad y espíritu de superación.

La mayoría de las expediciones de Carlos Soria fueron realizadas casi en solitario, acompañado solamente por algunos sherpas y porteadores, a los que tanto respeta,  pero , desde julio de 2011 Carlos Soria cuenta con el apoyo del BBVA,  algo que le ha ayudado a afrontar el final de su proyecto de los 14 ‘ochomiles’ con mayores garantías y medios.

Carlos Soria es un ejemplo claro de que se puede tener una vida plena, física y mentalmente, a una edad avanzada,  y se convierte en un gran estímulo para miles de personas de todas las edades que siguen sus expediciones de forma habitual.

Carlos Soria sigue practicando un montañismo alejado de las competencias entre quienes lo ejercen. Soria es conferencista habitual en multitud de foros y congresos, donde aprovecha para propugnar el disfrute de la naturaleza y divulgar la prudencia y la gestión inteligente del riesgo. Su cercanía y sencillez personal añaden además un aspecto humano a sus aventuras, lo que ha aumentado su popularidad. Nadie en el mundo está inmerso a sus años en un proyecto de tanta envergadura como es ascender los 14 ‘ochomiles’ del planeta. El mero hecho de estar luchando por ese objetivo está centrando la atención del alpinismo de élite, no solo desde el punto de vista deportivo, sino desde el punto de vista científico, dado que Carlos Soria colabora con el departamento de medicina deportiva del Instituto Nacional de Educación Física español desde hace décadas.

 

https://www.facebook.com/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel-298212513538099/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: