Viajar en coche con perro: legislación y recomendaciones para una mayor seguridad


Siempre trato de que Timple pueda acompañarnos allá a donde vamos. Desde el principio acordamos que si Timple podia desplazarse en coche con nosotros, Timple iría.

La mayoria de los dueños responsables hacen lo que deben con su peludito, dentro y fuera del coche,  porque aunque parezca una tonteria para llevar a un perro en el coche tambien hay que cumplir la ley y por desgracia, no todo el mundo conoce la legislación al respecto, o lo que es peor no quiere cumplir con ella., poniendo en peligro a los demas conductores y arriesgandose a tener un accidente, porque un perro es un perro y puede ocurrir alguna cosa en su cabecita que no podemos controlar, asi que mas vale prevenir.

Pero claro, quien es un gilipollas irresponsable en la carretera , los es con perro y sin perro, porque no hace falta ir con un perrito en el coche para hacer el idiota en la carretera y de esos hay muchos.

Pero voy a centrarme en lo que correspode, que es llevar a un perro con nosotros

Para empezar  el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás, pero digo, eso con perro y sin él .  Tendra que mantener una posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, tambien la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

Es decir, siempre que el perro no tenga posibilidad de interferir con el conductor y tampoco interfiera con su campo de visión, no se estará infringiendo la ley.

Para evitar problemas, es necesario conocer la legislación vigente.

Recomendaciones prácticas

No des de comer a tu perro justo antes de salir de viaje, muchos se marean y es fácil que acaben vomitando. Le haras pasar un mal rato y lo pasarás mal tu tambien

Llevar agua y hacer alguna parada para que puedan hacer sus cosas, estirar las patitas, y las piernas y la del resto del pasaje y beber con tranquilidad.

Y cuando pares, ojo al abrir la puerta si has desatado antes a tu perro, ten cuidado para que no salte del coche. Yo de modo mecanico ya, le sujeto con la correa antes de quitar el enganche del coche.

Recomendaciones de seguridad

Hay sistemas que protegen mejor a tu perrito que otros. Y también depende del tamaño, evidentemente no es lo mismo, un Rotweiller que un caniche.

Los más grandes van mejor en el maletero, separados con una red o rejilla, o sujetos con un arnés de doble anclaje, con un recorrido lo más corto posible en los cinturones. Eso es importante, desde el RACE desaconsejan los sistemas con un solo enganche a la hebilla del cinturón.

En el RACE han hecho ‘tests de impacto’ y los dos sistemas más seguros, según dichas pruebas, son

– Si el perro es pequeño, en un transportín colocado en el suelo del asiento trasero

– Y para todos los tamaños, que vaya sentado en el asiento trasero del coche, sujeto con un arnés de doble anclaje, unido a los enganches de dos cinturones de seguridad.

No recomiendan los correajes que se enganchan al collar del perro, ya que no retienen al animal y supone un riesgo para los pasajeros

Recomendaciones de la DGT

 

Animal Suelto: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.

Arnes de un solo enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.

Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.

Transportín sujeto con cinturón de seguridad: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.

Transportín en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.

Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.

Rejilla Divisoria: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

 

Espero que sigas las recoemdaciones y disfrutes de un viaje agradable con tu perro.

 

https://www.facebook.com/El-rincón-de-Mayriel-29821251353809

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