Cuando comer no es salud


Hace algo asi como un més leí una preocupante noticia, según la Cadena Ser en su página web :

En los últimos 40 años, se ha multiplicado por cuatro el número de personas obesas en todo el mundo pasando de 105 millones en 1975 a 641 millones en 2014. Resultado: por primera vez, hay más personas gordas que con bajo paso en nuestro planeta.

Esta es la dura advertencia del mayor estudio que se ha realizado hasta ahora sobre el índice de masa corporal (IMC) en 186 países y que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica “The Lancet”.

En concreto, el número de hombres obesos se ha triplicado, mientras que la proporción de mujeres con sobrepeso se ha duplicado desde el año 1975. Y lo más preocupante de todo: si la tasa de obesidad continúa a este ritmo, para el año 2025, una quinta parte de los adultos en todo el mundo tendrá un exceso de peso peligroso para su salud.

“Durante los últimos 40 años, hemos pasado de un mundo en el que la prevalencia del bajo peso fue más del doble que el de la obesidad, a aquella en la que hay más gente obesa “, explica en “The Lancet” el responsable principal de este estudio, el profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.

Sin embargo, los autores de esta macroinvestigación también destacan que el bajo peso corporal sigue siendo un problema grave en las regiones más pobres del planeta. Por ejemplo, en el sur de Asia, casi una cuarta parte de la población todavía no come lo suficiente para tener un peso adecuado, y en África los índices de desnutrición siguen siendo superiores al 12% en mujeres y al 15% en los hombres.Atlas de la obesidad

Por países, las naciones de las islas de la Polinesia y Micronesia tienen el promedio más alto de índice de masa corporal en el mundo. En cambio, más de una quinta parte de los hombres en la India, Bangladesh, Timor Oriental, Afganistán, Eritrea y Etiopía, y una cuarta parte de las mujeres están todavía bajos de peso.

Mientras tanto, casi una quinta parte de los adultos obesos del mundo (118 millones) vive en tan sólo seis países: Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU. En 2025, alrededor de una quinta parte de los adultos serán obesos en todo el mundo y en España será la tercera parte de la población.

La verdad es que nuestro entorno no ayuda y debemos tener una enorme fuerza de voluntad para no caer en las redes de la comida basura de y de las porciones gigantes …. vas a comer a un restaurante de comida rápida y solo te meten los los ojos las raciones XXL … Da igual lo que pidas… pizzas, hamburguesas, perritos calientes, pollo frito vete tu a saber con qué… papas fritas…. ¿Es que la gente no se da cuenta de que las porciones XXL solo conducen a llevar ropa XXL?…..

Vas al cine y ya no te sirve un vaso de refresco o una bolsa de palomitas….. te ofrecen barreños, directamente…. y si quieres la mínima ración lo más pequeño que encuentras es una especie de maceta que te llenan de la porqueria que hayas pedido…. si porqueria , porque no dejan de ser calorias vacias , llena de grasa que por supuesto no vas a quemar porque tienes el culo pegado al asiento…

Vas al super y por todos lados ves la palabra “mega”… megabolsa, megaporción, megalote … y si encima tienes combinados, es lo mas. La sección de comida preparada del super esta llena de comida, de todas clases, Creo que es la sección más completa y variada de todo el super. Esan comida un dia para un apuro no esta mal, pero comerlo de forma sistematíca nos puede traer problemas de salud

Parece que si no vas a una reunión familiar o una cena con amigos y no te atiborras , no has ido…. Si no comes todo lo que hay no te diviertes.

Hace años es verdad que cai en las redes de la comida rápida,  yo creo que era porque empezaba la moda y se solia salir exclusamente a pasear y despues comer o merendar es uno de esos restaurantes, estoy hablando de cuando era una cría, con suerte con los años me di cuenta de ello y ya no recuerdo cuando fue la ultima vez que comí un perrito caliente o una hamburguesa o incluso una porción de pizza. Hace años que tomé partido por la verdura y la fruta… mejor asi. No es que me haya vuelto vegetariana ni mucho menos vegana, aunque respeto ambas opciones, pero evito comer todo aquello que pueda aportarme más calorias de las necesarias.

A lo que iba. Hace años que la Organización Mundial de la Salud intenta convencernos de que esa comida no es tan sana como creemos pero la mayoria parece que no le presta atención.

Lo importante es saber comer y comerlo bien.

Según la web de El Mundo:

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) destaca la importancia de consumir ciertos alimentos en nuestra dieta, a partir de la valoración de las Guías Alimentarias 2015-2020 de EEUU. Entre sus recomendaciones están: verduras, frutas, cereales integrales, lácteos, alimentos ricos en proteínas y aceites, consumidos dentro de un nivel de calorías adecuado y formulados con cantidades limitadas de grasas saturadas, azúcares añadidos, y sodio. Por otro lado, y según estas Guías, se recomienda consumir menos de un 10% de calorías procedentes de azúcares añadidos y también un máximo de un 10% procedente de las grasas saturadas. Del mismo modo, establecen que las dietas con menos carne se asocian con menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Y ahora,¿ qué vas a comer?

https://www.facebook.com/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel-298212513538099/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: