Chernobyl


A menudo hablamos de lo rápido que pasa el tiempo es cuando echas la vista atras y ves ademas de los acontencimientos importantes en tu vida , acontecimientos que cambiaron el Mundo de una manera u otra y que se mantiene en la memoria colectiva de todos.

chernobyl2Uno de esos acontecimientos fue el accidente nuclear de Chernobyl… aparte de las victimas y dammificados, apartes de las graves consecuencias que hubo y habrá durante años para la población cercana, el Planeta , ya no será el mismo despues de aquello.

El 26 de Abril de 1986 explotó el reactor nº 4 de la planta Nuclear de Chernobyl , dejando tras de si un reguero de destrucción, la mayor tragedia humana y ecológica de todos los tiempos, sólo comparable con la más reciente de Fukushima. Desde ese momento y hasta nuestros dias, las radiaciones han envenenado la vida de aproximadamente 8 millones de personas de Belarus, Ucrania y Rusia, quienes no conocían con claridad las consecuencias que la catástrofe podía generar en su salud.

En los días que siguieron al accidente, comunidades enteras fueron evacuadas ya que los niveles de radiación en sus hogares eran extremadamente perjudiciales para la salud.

Trece años después de la explosión la ayuda social para las víctimas,  el cuidado y asistencia médica, era muy dificil de obtener.

Por extraño que parezca, la cuidad fantasmal  de Pripyat tiene una extraordinaria vegetación, pero aunque la naturaleza pretende abrirse camino es imposible olvidar que en ese lugar una vez estuvo robosante de vida : familias,  colegios, hoteles, jardines y parques de atracciones que jamas se llenaron de niños. La catástrofe nuclear no solo se llevó parte de sus vidas , y la vida entera de muchos amigos marcandoles emocionalmente para el resto de su existencia sino que fisicamente fueron marcados con malformaciones, cáncer y muchas otras enfermedades.

Toda la zona contaminada tiene el acceso prohibido salvo a algunos investigadores y periodistas.  Existen estrictos controles militares en los límites de la zona y un retén del ejército y de científicos e ingenieros dentro, aunque a varios kilómetros de la central, que controlan su estado….. aún quedan algunas familias residiendo en la zona. Tras tantos años han logrado sobrevivir, aunque evidentemente, no comen ni beben productos contaminados.

Pero ¿que fue lo que ocurrió?

El 26 de abril de 1986 a la 1:23am , hora local,  los técnicos en la planta de energía de Chernobyl en Ucrania aun perteneciente a la Unión Soviética, , iniciaron un simulacro para reducir el nivel de energía eléctrica en el reactor numero 4 como parte de un experimento controlado,  para comprobar si en el caso de pérdida del suministro eléctrico la desaceleración de la turbina podría aportar suficiente energía, para seguir enfriando el agua del circuito principal de refrigeración hasta que se pusiera en marcha el generador de emergencia, diferentes errores, llevaron al desastre. chernobyl3

La descoordinación entre el equipo encargado de la prueba y el equipo de seguridad provocó que el reactor se sobrealentara .. La rotura de varias tuberías de fuel provocó el aumento de la presión del reactor que produjo dos explosiones, haciendo saltar la tapa por los aires y permitiendo la salida de nubes radiactivas durante 10 días.

La gente de Chernobyl estuvo expuesta a una radiactividad 100 veces mayor a la que hubo en Hiroshima. El norte de Europa estuvo expuesto a nubes de material radiactivo que fueron arrastradas por el viento. Según se supo despues, 17 países europeos fueron tocados por la nube, incluidos Italia y España.

El 70% de la radiación se estima que cayo en Belarus.  Algo que aun hoy sigue provocando nacimientos de bebés con graves deformaciones. Se calcula que unos 15 millones de personas han sido víctimas del desastre de alguna manera y que costará mas de 60 billones de dólares tratar médicamente a toda esa población afectada. Mas de 600.000 personas se vieron involucradas en la limpieza, muchos de ellos están ahora muertos o enfermos.

Después del accidente se construyó un “sarcófago” sobre el reactor para evitar la emisión de radiación. Fue uno de los trabajos de construcción más complicados que se recuerdan debido a la propia radiactividad y a la obra en sí. El proyecto fue concluido en Noviembre de 1986, años despues fue reforzado por las fisuras que la contaminación produjo, y actualmente se han vuelto a reproducir.

chernobylEl accidente de Chernobyl tuvo un gran impacto a nicel politico. Algunos países detuvieron sus programas nacionales de energía nuclear, y la construcción de nuevas plantas nucleares en la URSS fueran detenidas. La opinión publica se puso en contra de las plantas nucleares y algunas de ellas fueron cerradas.

Desde entonces y se han establecido mejores protocolos de evacuación y reducción del impacto de un posible accidente, pero tras el de Fukushima se ha vuelto plantear si es merece la pena el riesgo lo que ha motivado la paralizacion de las politicas nucleares y de nuevo se han puesto a revisar los protocolos de seguridad .

 

https://www.facebook.com/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel-298212513538099/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: