Metodo Montessori


Reconozco que hasta hace un año , mas o menos, no tenia conocimiento de este método… Surgió por una conversación con una amiga. Me dijo que un familiar suyo habia empezado a trabajar dando clases en un colegio que seguia este método… Picó mi curiosidad aunque me puse a buscar información lo dejé pasar… Pero hace poco vi que una web hablaba del método y volví a buscar de nuevo…  Me parece bastante intersante.

¿Qué es el método Montessori?

montessoriEl método Montessori se basa en el desarrollo del niño con unas reglas básicas ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.  Se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor, con la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales y físicas trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto – niño. La escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Principios básicos

 

Los niños aprenden de lo que los rodea.

Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar

Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.

Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.

Si se es justo con el niño, el aprenderá a ser justo.

Si se ridiculiza al niño con frecuencia, él será una persona tímida.

Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.

Si se denigra al niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa

Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.

Si se es condescendiente con el niño, él aprenderá a ser paciente

Si se alienta al niño en lo que hace, ganará seguridad en sí mismo

Si el niño vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.

No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está

Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo

Escucha siempre a tu hijo y respondele cuando él se acerque a tí con una pregunta o un comentario

Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante

Está dispuesto a ayudar si tu niño busca algo, pero tambien está dispuesto a pasar desapercibido si él mismo ya ha encontrado lo que buscaba

Ayuda al niño a asimiliar lo que antes no había podido asimilar. Haz eso llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, oportuno silencio y amor.

Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en tí

Planteamientos

Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.

Grupo: De 0 a 3 años

Grupo: De 4 a 6 años

Grupo: De 7 a 9 años

Grupo: De 10 a 12 años

Grupo: De 13 a 15 años

Grupo: De 16 a 18 años

Grupo: De 19 a 21 años

Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.

Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).

Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.

Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.

Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).

La importancia de la “mente absorbente”: la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).

Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).

Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

 

Maria Montessorimontessori1

Nació el 31 de agosto de 1870 , en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia,fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana

Estudió primero ingeniería , con tan solo 14 años,  luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, despues aceptó y fue la primera mujer doctorada en Medicina de Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. nombrada tres veces para el premio nobel de la paz.

Fundó la Casa de los Niños en 1907  (Casa dei bambini)  y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.
En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam despues de haber vivido en España, America, India etc, y ese año publicó su libro ” la mente absorbente”. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. fue presentada a la Reina de inglaterra, a los Kennedy a Gandhi y era una amiga de Freud. Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

 

https://www.facebook.com/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel-298212513538099/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: