Prevenir varices


Ufff empiezo a tener varices … supongo que es por causa del inevitable paso del tiempo… que le vamos a hacer, todo tiene un proceso y no tengo canas pero empiezo a tener varices, pequeñas, minusculas, casi imperceptibles… pero las muy cabronas estan ahi, esperando salir… La culpa mia por permanecer de pie , aparte de envejecer…. ademas no no beber liquidos suficientes y ducharme con agua ardiendo…. esa es mi culpa, cosas que se que no debo hacer pero que las hago….. porque yo lo valgo, aunque parte de la culpa tambien esta en la genética…. no precisamente en la mia, pero lo que quiero decir que alrededor del 70 y 80% de los casos el origen de las varices está en los genes.

Afecta a alrededor del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres.

En los meses de invierno las varices mejoran porque se reduce la dilatación de las venas, hay que tener en cuenta factores que pueden afectar de forma negativa como, por ejemplo, las calefacciones, las saunas, el calor intenso localizado, como yo cuando me ducho, o el sedentarismo….

varicesLas varices aparecen cuando las venas se dilatan y dejan de cumplir su misión, es decir la de llevar la sangre de regreso hasta el corazón, digamos que sus válvulas dejan de cerrar correctamente y el flujo se invierte: aparecen edemas, hinchazón, y si el problema es grave, flebitis o úlceras.

Pero como todo existen buenas practicas para evitar su aparición…..

1. Evitar permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo. Cuando por motivos de trabajo o viajes largos en los que se deba permanecer mucho tiempo sentado, se recomienda no cruzar las piernas y utilizar un reposapiés. Tanto si se está sentado o de pie durante largos periodos, hay que mover frecuentemente los pies y las piernas y dar breves paseos.

2. Piernas arriba. Para mejorar el funcionamiento de las venas y tras largos periodos sentados o de pie, se aconseja tumbarse y elevar las piernas por encima del nivel del corazón. En el caso de las embarazadas, además, se debe de dormir recostada sobre el lado izquierdo y, para mayor comodidad, se recomienda colocar una almohada entre las piernas.

3. Utilizar medias terapéuticas. El médico o en la farmacia sabrán aconsejarnos cual es la mejor para nosotros  valorando el grado de compresión y talla más adecuados para cada persona.

4. Seguir una dieta equilibrada y baja en sal. Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación….. ahi voy yo…. No , el sobrepeso no… (mamá no te asustes que no me estoy llamado gorda)…… el estreñimiento…. para mi lo peor….  La clave seguir una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales; así como reducir al mínimo el consumo de sal para retener menos líquidos.

5. Hidratación, por dentro y por fuera. Hay que beber al menos medio litro de agua al día. Además, es recomendable hidratar también la epidermis con productos especializados (cremas, etc.) para mantener la piel elástica y activar la circulación sanguínea de estas zonas.

6. Hacer deporte. Es recomendable la práctica de ejercicio físico moderado de manera regular. La natación, caminar diariamente, el baile, la gimnasia y la bici, ayudan a activar la circulación sanguínea.

7. Tras la jornada laboral, activar el riego con una ducha y un masaje. Al finalizar la ducha diaria, aplicaremos agua fría a las pantorrillas en sentido ascendente para aliviar la sensación de pesadez. También ayudan los masajes con geles fríos, desde el pie a la rodilla en sentido ascendente, para activar el retorno sanguíneo.

8. El calzado y la ropa, mejor amplios. Las prendas de ropa muy ajustadas no son aconsejables, ya que pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón. Igualmente, es preferible el uso de calzado ancho y cómodo, sin un tacón excesivo.

9. Evitar el calor. Las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas, por lo que es importante evitar las fuentes de calor dirigidas directamente a las piernas: no se deben exponer al sol las piernas de manera prolongada, ni depilarse con cera caliente, o utilizar braseros o saunas.

10. Consultar con un profesional. El médico o farmaceutico ( o farmacéutica, por aquello del todos y todas)  nos pueden orientar acerca de complementos alimenticios, geles para piernas cansadas y medicamentos específicos para favorecer el retorno venoso.

 

 

Bueno pues ya está voy al lio a ver si sigo los consejos que yo doy…..

 

 

https://www.facebook.com/El-rincón-de-Mayriel-298212513538099

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: