Angela Ruiz Robles. La inventora del Ebook


Si buscamos en internet veremos que el inventor de Ebook fue un tal Michael Hart… americano él, creador del Proyecto Gutenberg, una biblioteca digital con mas de dos mil títulos….  ya hablé de él en el aniversario del nacimiento del aparatito en cuestión hace ya algún tiempo. https://elrincondemayriel.wordpress.com/2015/07/08/libro-electronico/

angela-ruiz-robles1--250x140Podemos ver muchos datos sobre el caballero… Sinembargo, no se ve tanto sobre la verdadera inventora. de la que tambien hablé … Angela Ruiz Robles y es una española  que unos veinte años antes, en un pequeño y escondido pueblo recóndito de la España de la post guerra, patentó un nuevo sistema , algo asi como un libro mecánico  con el objetivo de reducir el espacio ocupado por una gran cantidad de libros que permitiera adaptarse a las necesidades de cada estudiante… todo ello guiado por su inquietud y absoluta pasión por el estudio y el conocimiento, es decir que su cabecita nació la idea de lo que hoy conocemos como ebook, al menos la idea.

Ángela Ruiz Robles nació el 28 de marzo de 1895 en la localidad leonesa de Villamanín en una familia acomodada puesto que su padre, Feliciano Ruiz, era farmacéutico, y su madre, Elena Robles, ama de casa. Ángela inició sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León. Fue en esta misma institución donde impartió años después clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil.

Ángela se convirtió en una maestra muy valorada e impartió clases en distintas escuelas e incluso en algunas de ellas llegó a ser su directora. Creó su propia academia para adultos en la que impartiría ella misma clases para opositores. Tambien escribió dieciséis libros versados en gramática, ortografía y taquigrafía y dio conferencias al respecto. Mientras dedicaba su vida a la enseñanza,  comenzó a pensar en algo que facilitace la vida de sus alumnos,  cargados siempre de libros.

Su primer invento fue patentado con el número 190698 el 7 de diciembre de 1949 sin que recibiera el interés ni de la comunidad científica ni de ninguna empresa que se planterara siquiera comercializarla. Lejos de amilanarse, Ángela patentaba el 10 de abril de 1962 con el número de patente 276346 lo que se conocería como su “enciclopedia mecánica” de la que fabricó un prototipo real en el parque de artillería del Ferrol,  un libro “ideovisual” interactivo, con luces, botones para escoger distintas opciones, sonido y muchisimos contenidos y opciones, prestaciones nada podrían envidiar a los ebooks o las tabletas electrónicas.

Ángela recibió muchos reconocimientos en España y otros países como Francia o Bélgica, pero no tuvo la misma suerte con las empresas ya que ninguna quiso comercializar la idea

Solamente  tuvo una propuesta le llegó desde Washington en 1970 pero la rechazó con la esperanza de que alguna institución de su propio país hiciera realidad su sueño. Nadie en España financió su proyecto…. nada muy diferente a lo que ocurre hoy en dia…. si eres un genio, España no es tu pais.Angela-Ruiz-Robles--620x349

Ángela Ruiz Robles falleció el 27 de octubre de 1975. Pocas décadas después, el Mundo tiene es sus manos un dispositivo electrónico de pequeñas dimensiones y altas capacidades. Angela, una mujer en la España de la postguerra y  franquista, donde sólo podía aspirar a ser ama de casa o, como mucho, maestra de niñas,  tuvo un sueño, lo imaginoó y trató de hacerlo realidad … un libro al que los dispositivos actuales, le deben un respeto.

 

https://www.facebook.com/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel-298212513538099/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: