Entrevista de trabajo.. ¿qué hacer para que funcione?


Vuelvo a lo mismo de ayer…. despues de tanto tiempo en paro no se si soy la pesrona adecuada para hablar de ello… pero bueno, sabes que siempre comparto cosas que pueden ayudar… asi que aqui estoy…..

Ayer te hable de qué no hacer en una entrevista de trabajo…. hoy hablo de las claves para que la entrevista funcione…… a ver si me aplico el cuento y por fin tengo suerte.

La entrevista de trabajo. ¿Cuál es su objetivo?

Desde el punto de vista de la empresa, los objetivos principales de la entrevista de trabajo son, conseguir información directa y auténtica sobre tu trayectoria profesional y personalidad. Necesitan contrastar y completar los datos de un currículum que ya es apto para ese puesto de trabajo, averiguar la adecuación de tu perfil a la empresa y al puesto ofertado y si tienes los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación necesarios para encajar en la empresa y el puesto.

Tipos de entrevista de trabajo
Entrevista personal
Es un diálogo directo entre el entrevistador y entrevistado. El entrevistador dirige la conversación e intenta entresacar la máxima información posible del candidato. Te preguntará por tu currículum, experiencias, habilidades, aficiones e intentará ponerte en situaciones reales para estudiar tus reacciones. En ocasiones puede haber más de un entrevistador, con el fin de tener más de un punto de vista a la hora de elegir el candidato final.

Una entrevista personal puede ser:
Estructurada
El entrevistador dirige la conversación y hace las preguntas al candidato siguiendo un cuestionario o guión. El entrevistador formulará las mismas preguntas a todos los candidatos. Se recomienda contestar a las preguntas aportando aquella información que se pide, con claridad y brevedad.

No estructurada
El entrevistador te dará la iniciativa a ti, y deberás desenvolverte por tu cuenta. El entrevistador podría empezar con la pregunta: “Háblame de ti”, y luego seguir con preguntas generales, que surgen en función del desarrollo de la conversación.

Lo más aconsejable es empezar siguiendo el guión de tu historial profesional. También puedes preguntar si está interesado en conocer algo en particular. Aprovecha para llevar la conversación a los puntos fuertes que deseas destacar en relación con el puesto ofertado.

Semi-estructurada
Es una combinación de las dos anteriores. El entrevistador utilizará preguntas directas para conseguir informaciones precisas sobre ti, y preguntas indirectas para sondearte respecto a tus motivaciones. Intenta seguir un orden discursivo, sé conciso e intenta relacionar tus respuestas y comentarios con las exigencias del puesto al que optas.

Entrevista de grupo o colectiva (dinámica de grupo) (Eso lo odio)
Se reúne un grupo de varios candidatos, generalmente hasta 10, y se plantea una situación a resolver entre los participantes. Es una técnica para conocer las habilidades y la personalidad de un candidato en un equipo de trabajo y en su relación con los demás. El evaluador observará y evaluará aspectos como el grado de participación, la capacidad de liderazgo y comunicación, la iniciativa, la capacidad de relación.

Es conveniente participar sin monopolizar la discusión ni polemizar en exceso, centrarse en el tema y escuchar otros puntos de vista. Ante una entrevista de este tipo debes tener en cuenta las respuestas de los otros candidatos, no criticar las respuestas y opiniones de los demás, y no sentirte intimidado por la situación.

 Tipos de entrevistador

Intenta averiguar quién será tu interlocutor y prepara la entrevista en consecuencia.

-En una empresa de selección, es decir ETT.

Te entrevistará un experto en técnicas de entrevista, en muchos casos será psicólogo de formación, por norma general no está capacitado para saber si tu perfil técnico es el idóneo para ocupar el puesto al que aspiras. Su principal objetivo es detectar si tu formación, personalidad y motivación coinciden con lo le pide la empresa.  La entrevista girará básicamente en torno a datos de tu personalidad y competencias. En esas entrevistas, tu actitud, motivación y lenguaje no verbal son muy importantes.

-Con un responsable de recursos humanos de la empresa .

Tienen generalmente conocimientos en técnicas de entrevista, conocen bastante bien el perfil del puesto ofrecido, y además tienen un amplio conocimiento de la cultura empresarial.  Además de interesarse por tu formación, capacitación técnica, personalidad y motivación, van a tratar de predecir tu capacidad de integración en la empresa y tu compatibilidad con tu jefe y compañeros de trabajo.  Suele ser la entrevista más completa que puedes llegar a realizar. En ella, tienes que vigilar todos los aspectos.

-Entrevista con un técnico de la empresa
Si pasas la entrevista con la empresa de selección o el responsable de recursos humanos de la empresa, lo normal es que posteriormente te entreviste un técnico de la propia empresa, probablemente con la persona que será tu jefe directo.  No son expertos en técnicas de entrevista. Evaluarán si eres un buen profesional para el puesto ofrecido y si se van a sentir a gusto trabajando contigo. Te harán preguntas de contenido técnico en relación con el trabajo en cuestión. Se centrarán en averiguar tu capacidad de trabajo y si les “caes bien”.  Debes insistir en tu capacidad para realizar el trabajo ofrecido y en tu motivación para incorporarte a su departamento.

Antes de la entrevista de trabajo

Dada la importancia de una entrevista de trabajo, es mejor no improvisar y acudir a ella con una preparación previa para ofrecer lo mejor de ti.
Repasa tu currículum, en muchos casos comenzarán comprobando si lo que hay escrito es cierto. Has de ser capaz de explicar de manera convincente cada uno de los puntos que en él aparecen.

Infórmate al máximo sobre la empresa y el puesto de trabajo ofertado.

¿A quién pertenece? ¿En qué sector trabaja? ¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus líneas de negocio? ¿Qué productos o servicios comercializa? ¿En qué ámbito geográfico? ¿Quiénes son sus clientes importantes? ¿Tiene proyectos de expansión? ¿Cuál es su cultura corporativa y política de personal (que valores tratan de trasmitir y fomentar entre sus empleados)?

¿Qué puesto se trata de cubrir? ¿Cuáles serán sus principales funciones? ¿Qué características profesionales y personales debería poseer la persona que desempeñará el trabajo? ¿Con quién trabajará?

Trata de informarte sobre la empresa lo mejor posible para que sepas a qué te enfretas

Piensa en las posibles preguntas que el entrevistador pueda formularte durante la entrevista e intenta darles respuesta ofreciendo tu mejor imagen.

El entrevistador desconfiará de una persona que no tiene nada de iniciativa en una entrevista. Te medirá por tus respuestas pero también por tus preguntas.

Haz preguntas referentes a la empresa y el puesto. Demuestra interés por el trabajo, acude a la entrevista con todas tus preguntas o dudas preparadas en una libreta. En Prepara tus preguntas te guiamos con las preguntas que debes o puedes formular.
El día de la entrevista de trabajo
Se puntal…. es conveniente que vayas antes para saber cómo llegar y cuanto tardaras desde tu casa . Si vas a llegar tarde por algun motivo justificado, avisa
Viste de manera correcta, de acuerdo con tu personalidad y el puesto al que aspiras.  Los accesorios deben reducirse al mínimo, el maquillaje y perfumes deben utilizarse con moderación.

Lleva una copia de tu currículum. La podrás utilizar como “chuleta” o dejarla al entrevistador si el formato del currículum que ha recibido no es muy claro.
Lleva una libreta Un bloc y bolígrafo para tomar notas, pregunta primero si puedes hacerlo. Te dejara hacerlo y  causará una buena impresión, ya que entenderá que te interesas realmente por el puesto.

Títulos formativos, certificados, un dossier con trabajos publicados, antiguos contratos, referencias…

Durante la entrevista

La entrevista de trabajo comienza en el momento en el que se entra por la puerta. Observa el ambiente de trabajo y relájate.

Saluda a la persona que te va a entrevistar por su nombre si lo sabes, mirale a los ojos y estrechale la mano con firmeza y seguridad , la primera impresión es decisiva.

Una vez a solas con el entrevistador, éste ofrecerá un breve resumen acerca de la empresa y del puesto vacante, despues comenzará a evaluarte

Aporta información sobre los trabajos que hayas tenido.  Le interesará saber, que funciones has desarrollado, los conocimientos que te han proporcionado tus experiencias laborales. Trata de hablar sobre logros y resultados conseguidos en vez de limitarte a describir tus funciones.

Te pedirá que reflexiones sobre tus puntos fuertes y débiles, para establecer tu grado de conocimiento y satisfacción personal, detectar tu nivel de sinceridad y confianza en ti mismo.

Es probable que el entrevistador te haga preguntas que le permitirá valorar tus competencias, que sabes y puedes hacer.

La motivación se evalúa a lo largo de toda la entrevista, con preguntas orientadas a descubrir tus objetivos profesionales, tu disponibilidad, tus deseos de promoción, tus aficiones personales. Una buena motivación puede compensar carencias de formación o experiencia.

Escucha activamente al entrevistador, déjale dirigir la entrevista, pero saca provecho de las oportunidades de hablar. El entrevistador es el jefe, el conductor. No ofendas al entrevistador. En este momento él tiene el poder.

Cuando te dirijas al entrevistador, hazlo siempre de usted hasta que te pida que le tutees.

Exprésate de manera clara, concisa y estructurada. No hables demasiado rápido y esfuérzate por terminar todas tus frases. No respondas con monosílabos, pero no des explicaciones innecesarias, ni hagas comentarios superficiales o juicios de valor

Emplea palabras como reto, experiencia, futuro, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto y responsabilidad, utilizadas correctamente tienen fuerza

Si te piden informática e inglés, y dices “pero es que soy de letras y francés” se acabó .  Di,  “además tengo conocimientos de francés”

Habla siempre con educación y respeto de tus antiguos trabajos, empresas, superiores o compañeros.  Los comentarios negativos pueden crear desconfianza

Vendete de la mejor manera y destaca tus puntos fuertes.  Demuestra al entrevistador que eres la persona adecuada para cubrir el puesto destacando los aspectos de tu currículum y personalidad que te convierten en la persona idónea para el puesto.

Debes de ir a la entrevista con 2 o 3 puntos que destacar y hacerlo incluso si el entrevistador no te lo pregunta. Destaca estas fortalezas  y matiza tus debilidades. No es la cantidad de palabras que digas, sino las palabras claves.
Estate preparado para hablar de los errores o defectos en el terreno profesional y personal. Para ello, debes identificar aquellos hechos que te puedan ser perjudiciales y presentarlos de manera positiva.

¿Eres desempleado? “Es cierto que llevo tiempo sin trabajar, pero he dedicado este tiempo a formarme en los aspectos que creía más necesarios”.

¿Eres muy joven? “Mi edad puede parecer un inconveniente, pero puedo demostrar mis ganas de aprender y trabajar para aplicar los conocimientos de la carrera”.

El lenguaje corporal juega un papel destacado, ya que transmite mucha información sobre ti.
Cuida la manera de sentarse. Espera a que el entrevistador te invite a sentarte y mantén una postura corporal correcta.

No gesticules de forma exagerada. No mires el reloj. Un simple gesto puede transmitir más información de la que se imagina.

Sonrisa moderada, ni forzada ni exagerada.
Mira al entrevistador , prestale atención y no parecezcas ausente.

Da una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo.

Es normal estar algo nervioso en una entrevista de trabajo, y los entrevistadores lo entenderán. Pero este nerviosismo no puede anihilarte, ni darle a pensar al entrevistador que estás mintiendo.

Antes de todo, sé tu mismo. Si te eligen, será muy difícil interpretar un papel todos los días.

No sólo contestes, pregunta lo que necesites saber.

Lo mas obvio pero por si las moscas……. lo de fumar ya lo sabes NO….. ademas en la empresa no se puede… no vayas oliendo a tabaco

No masques chicle.  Apaga el móvil antes de entrar en el despacho del entrevistador.

En la primera entrevista, lo más importante es el puesto de trabajo al que quieres acceder y no el salario, ni las vacaciones y permisos. Dejalos para una entrevista posterior

El entrevistador será el encargado de dar por finalizada la entrevista.

Antes de salir, da las gracias al entrevistador por su tiempo y confirma tu interés por conseguir el puesto.

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: