Comidas tradicionales navideñas


A estas alturas ya sabras si te has hecho millonario con el sorteo extraordinario de Navidad ….. y sabras tambien cual es la cena de la que disfrutaras en Navidad…. pero no todo el mundo como lo mismo en todas partes….. dejando a un lado lo obvio, y es que algunos no pueden permitirse los lujos que a otros le sobran, hoy me ha parecido interesante hablar de lo que comen en los diferentes lugares del Mundo en Nochebuena … aqui va un ejemplo.

Venezuela

La mesa navideña de Venezuela es muy particular, con platos tan tradicionales como el pernil de cerdo al horno. Sin embargo, la Navidad venezolana no es la misma sin la “hallaca”, una ensalada de gallina y pan de jamón.

Las hallacas se preparan con harina de maíz de color amarillo y se cocinan hervidas con un rellena de pollo, carne vacuna y cerdo, con pasas de uva, aceitunas y otros ingredientes envueltos en hojas de plátano. El resultado es un sabor original e inolvidable. Para beber, lo más tradicional es el ponche de crema, que abre paso a la mesa de los dulces, encabezada por la famosa Torta Negra, con frutas confitadas, y el dulce de Lechoza, con papaya verde, calvos de olor, azúcar y papelón.

Argentina

El protagonista de la cena es un pavo, un lechón o en su defecto pollo; puede estar relleno o no. Este plato va acompañado de algunas ensaladas típicas argentinas, más frescas para esta época del año.

También es común servir vitel thoné, un plato frío de origen francés que consiste en lonjas de carne tierna sobre una salsa de atún con crema. También frío, la cena se acompaña siempre por un pionono, un arrollado de ají, queso, salsa golf, palmitos y otros ingredientes.

Después de la cena se brinda con champaña o sidra y se sirven los turrones, confites y frutas secas, como parte de la tradición que fue traída por inmigrantes españoles. No hay nada más típico para estas fechas que el panetón (o pan dulce, como lo llaman los argentinos). Es un pan de origen italiano al que se le agregan pasas de uva, frutas abrillantadas y frutos secos. Nunca faltará un pan dulce en la mesa navideña de un argentino.

Filipinas

Tras la ocupación española a finales del siglo XIX, Filipinas se convirtió en ll único país asiático donde se celebra realmente la Navidad. En estas fechas los filipinos comen todo tipo de platos espaciales y muy originales. Uno de estos alimentos típicamente navideños son las tortas a base de arroz. Las hacen de todos los tamaños, cocidas al horno o al vapor en hornos de arcilla a carbón y leña.

Otra receta tradicional es la Bibingka. Se prepara en un recipiente de arcilla, con arroz, manteca, plátano, huevos, coco rallado y queso de carabao –búfalo de Filipinas–. Entre los platos españoles más consumidos en Filipinas para estas vísperas, están las ensaimadas mallorquinas. Este alimento de Mallorca consiste en una masa azucarada, fermentada y horneada. Entre los ingredientes se utiliza harina, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. Hay quienes la cortan por la mitad para rellenarlas con dulce.

Portugal

Al ser un país costero, en la cena navideña portuguesa nunca falta el pescado. Es de hecho el plato principal, siempre elaborado con salsas, patatas, huevos o vegetales. El bacalao del norte de Portugal es muy popular en estas fechas, junto con el pulpo que se sirve también como plato principal.

En otros países europeos, sobre todo en regiones más frías, suelen incluirse alimentos con gran contenido calórico: frituras de patatas, carnes con crema, pescados gratinados, quesos fundidos… y todo tipo de dulces para acompañar la bebida propia del brindis navideño, que varía según el país.

Sé que quedan muchas comidas tradicionales, pero este post seria demasiado largo…. ¿Y tu? desde que pais lees el blog? ¿Cual es tu comida tradicional?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: