Estudiar con buenos hábitos


Noviembre ya esta aqui y se echan encima los temidos examenes antes de Navidad. Si has estudiado estupendo… pero si no lo has hecho…. mal asunto…..

Para obtener éxito en los exámenes es necesario tener buenos hábitos a la hora de estudiar….

Recuerdo que cuando yo estudiaba, lo que hoy es Primaria y Secundaria…. asi como los estudios de Grado….. en mis tiempos eran EGB , BUP y Licenciatura….. no habian tantos adelantos como hoy y los trabajos escolares tenian que hacerse a base de boligrafos , folios y buscar en enciclopedias…. no nos quedaba otra…..

Los estudiantes de hoy en dia lo tienen mucho mas facil…. basta con teclear en el ordenador la busqueda deseada y en cuestión  de segundos encuentra un regero de información …..

Por un lado , me parece estupendo que se haga uso de esa tecnologia, pero por otro lado….. ¿fomenta realmente el esfuerzo entre los estudiantes? ¿Qué tiene de mérito hacer un trabajo impecable cuando puedes encontrar incluso el trabajo hecho con un solo click…?

Sea como sea, las cosas son asi…. y nos guste o no los estudiantes tienen las cosas un poquito mas fáciles de lo que lo tuvimos los que ya estamos algo mas adentrado en años….

De todos modos , un examen es un examen y a la hora de la verdad estas tu solo frente al papel…. no hay internet ni tecnología que valga.

Para el examen no , pero a la hora de hincar los codos…. las tecnología puede ayudar…. un poquito…. para hacer el camino un poco mas sencillo…. lo demas es cosa del estudiante….

He encontrado estos siete consejos…… que pueden ayudar…. a estudiar mejor…. con la ayuda de la tecnología

estudiar 11-Gana concentración. Los ordenadores y las tabletas han robado parte de protagonismo al papel a la hora de estudiar. Cada vez se usan más, ya sea para leer los temarios o realizar mapas conceptuales online….. aunque yo , si te digo la verdad sigo prefieriendo el papel….. Será que mi vista no esta habituada a las modernidades……

Como digo , el uso de estos dispositivos , también pueden distraer fácilmente y perjudicar la concentración. “Los avisos de la entrada de nuevos correos electrónicos o las interacciones en Twitter o Facebook son continuas y es importante desconectar mientras uno estudia”,  Pero podemos hacer de la tablet nuestra aliada a la hora de estudiar si utilizamos Ommwriter, que una vez instalada en el ordenador o dispositivo móvil, corta todo intercambio de informaciones a través de la Red. Es un programa que recrea la nada y cuando se pone en marcha siguen llegando correos pero no saltan las alertas. Al abrirlo, se escoge un fondo, un ruido (el sonido de una biblioteca o de una pecera) y el tipo de letra con la que se va a escribir. “Este procesador de texto de estilo zen permite mayor concentración y reflexión” segun dicen los expertos

2-Elabora un calendario de estudio. Aplicaciones como Google Calendar, Sunrise Calendar, Awesome Calendar, o The Homework App son útiles para organizarse. “Es recomendable utilizar un formato mensual que te permita visualizar todos los días disponibles de un solo vistazo. Hay que señalar las fechas de los exámenes y tachar los días en los que no te será posible estudiar”

Hay que dividir los días de estudio en dos bloques (mañana y tarde) y distribuir de forma estratégica el tiempo que se destinará a las distintas asignaturas en función de su complejidad. “Aunque tengas el calendario en la cabeza, para tu cerebro no es lo mismo escribirlo o programarlo que sólo imaginarlo. El hecho de organizarlo te permite rebajar tu sensación de indefensión y de falta de tiempo y fomenta un análisis de la situación más realista y ajustado”.“Una vez lo hayas acabado, te sentirás mucho más tranquilo”

3-Crea mapas conceptuales online. Aplicaciones como Mindmeister o Vue permiten crear mapas conceptuales online. “Al elaborar estos esquemas, el estudiante realiza un esfuerzo importante para distinguir lo esencial de lo superfluo y procesa mejor la información. Estos mapas son como un árbol que entrelaza conceptos clave sobre una temática; aportan una visión global”

Las aplicaciones permiten trabajar de forma individual y colectiva; los mapas pueden ser diseñados por diferentes estudiantes desde estudiar2distintos lugares, siempre y cuando estén conectados a Internet. Además, se puede grabar el proceso de elaboración del mapa y reproducirlo cuantas veces se quiera. Una vez finalizados, los estudiantes pueden quedar para exponer la parte que han realizado. “Científicamente está demostrado que el aprendizaje colaborativo tiene ventajas en el proceso de adquisición de conocimientos”“Explicar algo a otra persona es la mejor manera de interiorizarlo, el proceso de adquisición de conocimientos finaliza cuando se verbaliza. Si no lo sabes explicar, no te lo sabes”.

4-Crea foros online para preparar el examen. Ya sea a través de los campus virtuales de las universidades o de espacios web como Blogger (de Google) o Wikispaces, el alumno puede crear foros para proponer distintas preguntas sobre la materia que va a examen y propiciar que el resto de estudiantes participen para dar la mejor respuesta.

“Al comprobar que otros controlan un tema que a ellos se les escapa, se ponen las pilas para no quedarse atrás”. En ocasiones son los propios docentes los que generan estos foros. “Hasta ahora este tipo de herramientas solo se usaban en el e-learning (universidades online), ahora cada vez se emplean más en las universidades presenciales”. Si el centro no dispone de un campus virtual, el alumno puede crear un espacio para compartir información en canales como Blogger o a través de redes sociales como Facebook.

5-Amplía tus apuntes con tu propia investigación. Ir más allá del temario ofrecido por el docente y complementar los apuntes con datos adicionales obtenidos con búsquedas rigurosas. Una de las opciones es Google Académico. “Se pueden encontrar ensayos de autores de referencia que ayudarán al estudiante y le diferenciarán del resto”.

6-Ponte a prueba. La mejor forma de preparar un examen es simularlo. “Estudiar no consiste en hincar los codos y memorizar, sino en hacerse una representación muy clara de cómo va ser el examen y diseñarlo” Hay que analizar cuáles son las competencias que más valora el docente y atender a las pistas que da sobre cómo será el examen. Además de preparar una prueba tipo test o de desarrollo, el alumno puede consultar las publicaciones del docente para fijarse en la forma en que describe el fenómeno, en qué puntos se extendió más y qué priorizó.

7-Representa con gráficos el texto (infografías, líneas de tiempo).“Cuando un profesor pide que se compare A con B no espera una explicación de A y B por separado” 

Es necesario identificar qué herramienta de aprendizaje puede ser útil según la temática. Por ejemplo, para estudiar las obras del Barroco puede ser útil elaborar fichas con la información. Para relacionar unos conceptos con otros son convenientes las infografías, líneas de tiempo o gráficos con flechas que expliquen causas y consecuencias (en materias como historia o física). “Gran parte del texto se puede representar gráficamente. No se trata de hacer esquemas de todo, sino de aquello que requiera una mayor profundización”.

Pequeños trucos que con tecnología o sin ella, siempre ha servido a los estudiantes.

SUERTE

 

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