Señales horarias


grafica-pitidosPi pi pi pi pi piiiiiiiiiiiiiiii…….  La verdad es que nunca me habia preguntado de donde viene esa constumbre, porque realmente vivo con ella…

Desde pequeña he vivido con ello, de pequeña las escuchaba en la radio, de mayor incluso cuando trabajé de técnico de sonido, las ponia…. era algo que jamás podia faltar…. es decir que siempre las he escuchado…. y han estado ahi …

A raiz de un artículo que lei en internet pensé que quizá estaria bien hablar de su origen… y aqui estoy…… hablando de ello….

La primera vez que los oyentes escucharon las señales horarias,  fue el 5 de febrero de 1924 de la mano de la Cadena inglesa BBC , que decidió incluirlas después del éxito que tuvieron las campanadas del Big Ben….en la entrada de ese mismo año

Pero su historia se gestó unos meses más atrás, cuando Frank Dyson, Astrónomo Real del Royal Greenwich Observatory, se había reunido con el director de la BBC John Reith para incluir unas señales acústicas en forma de pitidos que coincidirían con los 5 últimos segundos de cada hora.

La idea original fué de Dyson en colaboración con Frank Hope-Jones, inventor del reloj de péndulo libre. Al final decidieron añadirle un 6º pitido un poco más largo que los anteriores que indicaría el primer segundo de la hora entrante.

Las horas estaban medidas por el Observatorio Real de Greenwich, que era el responsable de mantener la hora oficial del país. La retransmisión de las señales vino de fábula a los barcos para sincronizar su navegación. Despues de la 2º Guerra Mundial casi todos los países sigueron  la costumbre.

Aunque puede haber un desfase de hasta unos 2 segundos, entre las emisoras…. casi todas emiten las señales horarias al mismo tiempo. Es radio antiguaposible por las emisiones de señales de centros con un reloj atómico, que tienen una precisión casi perfecta ,en España utilizamos normalmente el de Alemania o el de Francia. Estas señales se envían a las diferentes centralitas teniendo en cuenta que cada 300 km hay un desfase de 1 milisegundo y con ayuda de posicionadores GPS se sincroniza la llegada de la señal a todos los receptores del país.

Las diferencias que puede haber de los pitos horarios entre distintas emisoras se deben a los distintos caminos que sigue el audio entre unos sistemas y otros. Si es vía satélite, se pone más de 1 segundo y si se añaden sistemas digitales de codificación/decodificación se puede llegar a poner 2 segundos más….. aunque a decir verdad… eso ocurre con las emisoras grandes, las grandes Cadenas…… en una emisora pequeña y normalita, uno busca las señales horarias grabadas previamente en el ordenador y las pone para que suenen… y ya…..

Pero vamos un poquito mas alla…. que ya sabes como me gusta liarme contando cositas…..

Las señales públicas para marcar una hora determinada , como el canto del gallo como señal de la salida del sol se remontan a los inicios de la civilización, cuando se quiso anunciar un momento determinado del día, por ejemplo para avisar a la gente para hacer ciertos actos en común. Para conseguir reunir a la gente, se empleaban diversos aparatos sonoros como gongs, campanas, y cualquier elemento que tuviera un suficiente nivel sonoro.

Se guardan registros de que los romanos tenían campanas en las casas para avisar a las horas y hacían sonar una campana para avisar a la gente en momentos determinados, como por ejemplo para avisar que había llegado la hora establecida para la apertura de los baños públicos.

El reloj del campanario de una iglesia también emite, por supuesto, un tipo de señal horaria pública. El primer reloj de campanario de una iglesia del que se tiene noticia es en Valencia en 1350.

Los relojes de campanario, sin embargo, son tan precisos como el mecanismo de relojería que los activa, aunque han mejorado sustancialmente desde los primeros relojes supervivientes del siglo XIV.

Para muchos miembros del público en general, un reloj público, como el Big Ben, fue durante mucho tiempo el único estándar de tiempo que necesitaban.

El momento en que hicieron más falta las señales de tiempo públicas fue para su uso en la navegación. Se establecieron una serie de “señales de tiempo” audibles o visibles para permitir a los navegantes comprobar su cronómetro náutico. Estas “señales de tiempo” se establecieron en la mayoría de puertos y ciudades.

La bola horaria del Observatorio de Greenwich, Londres, se muestra en la parte superior derecha de la imagen.

En muchas comunidades no marineras, el pitido de las fábricas se utilizó como señal horaria antes de que la radio lo convirtiera en obsoleto.

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: