6 de Agosto, 70 años


bomba atomica 1Hoy se cumplen 70 años de uno de los episodios mas vergonzosos de la Historia de la Humanidad… uno de los capítulos de la Historia que junto con el Holocausto Judio deja patente que la maldad Humana no tiene límites.

El 6 de Agosto de 1945 el Presidente de Estados Unidos  , Harry S Truman ordemaba el bombardeo de la ciudad japonesa de Hiroshima para obligar al ejercito a rendirse… y poner fin a la Segunda Guerra Mundial…. atancando a la población civil

En el momento del bombardeo, Hiroshima era una ciudad de cierta importancia industrial y militar. Algunos campamentos militares se encontraban en los alrededores, incluyendo los cuarteles generales de la Quinta División y los del Segundo Ejército General del Mariscal de Campo Hata Shunroku, que comandaba la defensa de toda la parte sur del país. Hiroshima era una base de abastecimiento y logística menor para la milicia japonesa. La ciudad era un centro de comunicación, lugar de almacenamiento y un área de reunión para las tropas. Fue una de las ciudades japonesas que fueron deliberadamente preservadas de los bombardeos aliados con el fin de poder efectuar posteriormente una evaluación precisa de los daños causados por la bomba atómica

Explotó a 590 metros de altura, a las 8:15 de la mañana , liberando una energía equivalente a 13 kilotones unas 13.000 toneladas de TNT. engola gayUna bomba de uranio llamada “Little Boy” fue lanzada por el mítico avión Enola Gay sobre Hiroshima  y causó más de 100.000 muertes, además de destruir la ciudad. Mientras el Enola Gay se alejaba a toda velocidad de la ciudad,Mientras el Enola Gay se alejaba a toda velocidad de la ciudad, el capitán Robert Lewis, copiloto del bombardero (Paul Tibbets), comentó: «Dios mío ¿Qué hemos hecho?»

La explosión rompió los vidrios de las ventanas de edificios localizados a una distancia de 16 kilómetros y pudo sentirse hasta 59 kilómetros de distancia.

Alrededor de treinta minutos después comenzó un efecto extraño: empezó a caer una lluvia de color negro al noroeste de la ciudad. Esta «lluvia negra» estaba llena de suciedad, polvo, hollín, así como partículas altamente radioactivas, lo que ocasionó contaminación aún en zonas remotas.

El radio de total destrucción fue de 1,6 kilómetros, provocando incendios en 11,4 km2.  Los estadounidenses estimaron que 12,1 km2 de la ciudad fueron destruidos. Autoridades japonesas estimaron que el 69 % de los edificios de Hiroshima fueron destruidos y otro 6-7 % resultó dañado.

A pesar de que aviones estadounidenses habían lanzado previamente panfletos advirtiendo a los civiles de bombardeos aéreos en otras 12 ciudades, los residentes de Hiroshima nunca fueron advertidos de un ataque nuclear.

Entre 70 000 y 80 000 personas, cerca del 30 %de la población de Hiroshima murió instantáneamente, mientras que otras 70.000 resultaron heridas. Cerca del 90 % de los doctores y el 93 % de las enfermeras que se encontraban en Hiroshima murieron o resultaron heridos, ya que la mayoría se encontraba en el centro de la ciudad, área que recibió el mayor daño.

bomba atomica 1Previamente, la primera bomba atómica había sido ensayada en el desierto, en Nuevo México, el 16 de julio. El calor generado por la explosión vaporizó la torre de acero de 30 metros de altura sobre la cual se había colocado la bomba y fundió la arena de varias hectáreas alrededor de ella… asi que quien dió la orden sabia perefectamente las consecuencias…. iba directo a asesinar a miles de personas que nada tenia que ver con la Guerra.

Dieciséis horas después del ataque Truman anunció públicamente desde Washington D.C. el uso de una bomba atómica..justificando el ataque :

Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario incremento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas. En su forma actual, estas bombas se están produciendo. Incluso están en desarrollo otras más potentes. […] Ahora estamos preparados para arrasar más rápida y completamente toda la fuerza productiva japonesa que se encuentre en cualquier ciudad. Vamos a destruir sus muelles, sus fábricas y sus comunicaciones. No nos engañemos, vamos a destruir completamente el poder de Japón para hacer la guerra. […] El 26 de julio publicamos en Potsdam un ultimátum para evitar la destrucción total del pueblo japonés. Sus dirigentes rechazaron el ultimátum inmediatamente. Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra.

 

Después de la explosión sobre Hiroshima, los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón. Pero esto no sucedió. El alto mando japonés dio por hecho que los Estados Unidos sólo tenían una bomba atómica y, ya que el daño estaba hecho, se mantuvieron en armas

El 9 de agosto, a las 11:02 de la mañana, el espectáculo de la aniquilación nuclear se repitió en Nagasaki, situada en una de las islas menores de Japón llamada Kyushu. El bombardero B-29, “Bock’s Car”, a fat boy, una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio.

Cinco días después, los japoneses se rindieron ante las fuerzas aliadas…. la Segunda Guerra Mundial, se dio por terminada.bomba atomica3

Los supervivientes de la explosión parecían fantasmas que deambulaban entre cenizas y humo. …sin pelo,  ciegos y quemados…. muchos lo  último que vieron fue el resplandor nuclear. La mayoría de los médicos y enfermeras estaban muertos o heridos, asi que los heridos tenía a dónde ir, se limitaban a permanecer  frente al lugar donde estuvo su casa, desolados.

Ademas estuvieron expuestos a la lluvia radioactiva y las consecuencias de esta exposición sobre sus cuerpos no fueron perceptibles de inmediato, en muchos casos pasaron días, meses y hasta años antes de que es manifestaran los síntomas del daño.

El efecto psicológico inmediato a la destrucción fue el desconcierto … la población se paralizó y entró en el panico constante… con una cicatriz que duraria para siempre

De 1945 hasta ahora ha habido varios intentos para conseguir la erradicación de armas nucleares pero nunca se ha llegado a un acuerdo. Segun algunos un desarme nuclear generalizado es imposible, por razones de “seguridad nacional” y estrategia política de cada país.

Los terribles hechos Hiroshima y Nagasaki en 1945 y su recuerdo ponde de manifiesto cada año los extremos de destrucción alos que la Humanidad es capaz de llegar si no se limita la energia nuclear…. basta una mano perversa y se acabará con todo.

 

https://www.facebook.com/pages/El-rincón-de-Mayriel/298212513538099

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: