El post de hoy ya lo hice el año pasado pero voy a repetirlo…. porqye hoy se conmemora uno de esos dias que jamas debieron ocurrir… Creo que conocer la Historia es la mejor manera de que lo malo no se repita

En la madrugada del 5 de Agosto de 1939 las tropas franquistas ponian fin a la vida de 46 jóvenes de las juventudes socialistas que trataban de reorganizarse de manera clandestina…. 13 de aquellos jovenes era mujeres …13 chicas, casi niñas… que fueron fusiladas sin miramientos

trece-rosas1Cuatro meses antes la Guerra Civil habia finalizado y la represión franquista se hacia cada vez mas cruel, con enjuciamientos a mujeres consideradas “rojas” pero quizá fue el de las 13 rosas el mas vil y cruel.

Supuestamente la ejecución se debía a la pena por el asesinato de un comandante de la Guardia Civil, su hija y su chófer el 27 de julio. Pero ellas estaban ya en prisión en esa fecha. Todo apunta a que el bando vencedor trataban de “limpiar” el país de “rojos” y aquellas trece mujeres, elegidas al azar entre las 4.000 reclusas hacinadas saciaron con su muerte las ansias de poder del dictador. Ocho de esas mujeres jovenes, eran menores de edad , teniendo en cuenta que la mayoria de edad se establecía en los 21 años: modistas, una pianista, una secretaria, una sastre…

Sólo tres de ellas eran activistas de las Juventudes Socialistas Unificadas algo de lo que también se las acusaba. Las trece fueron víctimas inocentes, auténticas heroínas de la posguerra.

Aparte de ser acusada y condenadas a muerte por “rojas” varias de ellas fueron acusadas tambien la colocación de unos pasquines en algunas calles madrileñas con anterioridad a la celebración del día del desfile de la Victoria que decía: “Menos Viva Franco y más pan blanco”.

Sobre las cuatro de la madrugada del día cinco de agosto, fueron trasladadas en un viejo camión desde la carcel de las Ventas hasta el cementerio de La Almudena donde fueron fusiladas. Iban de dos en dos; tres guardias civiles escoltaban a cada pareja. Primero fueron fusilados los hombres y posteriormente las mujeres. Los tiros de gracia de “Las trece Rosas” se oyeron hacia las ocho de la mañana.

Pidieron morir junto a sus compañeros pero las autoridades no les concedieron la petición
Las 13 rosas dieron prueba de una serenidad y sangre fria aplastante, distribuyeron sus pertenencias entre las reclusas, se lavaron y trece-rosas2peinaron se vistieron con sus mejores galas y esperaron con la cabeza alta a que vinieran a buscarlas. Les autorizaron a escribir una carta a sus familias, y en ellas dejaron patente y escrito en la Historia la barbaridad que se cometía con ellastrece-rosas1

Pidieron que su nombre nunca se borrara de la Historia… y así lo hacen …. Cada año se concede un homenaje en el cementerio que fue testigo de su muerte…. para que no caiga en el olvido y para hacerles Justicia…..

Y mientras el Gobierno español permanece impasible, ante los familiares de las otras victimas del franquismo que reclaman justicia…. Me parece una muestra del desprecio que tiene el Partido Popular por estos casos…..

La ONU reclama un plan nacional de búsqueda de vícitimas del franquismo y reclama que el Gobierno ofrezca “mayor apoyo institucional y financiero” a las asociaciones y familiares de las víctimas. También pide que se investigue “de oficio” y de manera exhaustiva e imparcial todas las desapariciones forzadas. … Tienen 90 dias por delante… A ver que hace el Gobierno de Rajoy

Los expertos de las Naciones Unidas elaboraron este documento tras visitar España en septiembre de 2013 y señalan la “profunda frustración” de los familiares de víctimas de desapariciones forzadas “frente a los obstáculos administrativos y dificultades para acceder a la información necesaria para esclarecer el paradero de sus seres queridos”.

Vamos a ver que hacen

 

 

https://www.facebook.com/pages/El-rincón-de-Mayriel/298212513538099

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: