Dormir


Dormir es una de las acciones más placenteras de las que disfruta el ser humano…. o eso dicen….. Al menos descansa el cuerpo y la mente…..

perrodormir 66Te va a parecer una barbaridad……pero a mi no me gusta dormir…. No es que no me guste…. Es que desde que duermo un par de horas, me desvelo y despues no vuelvo a quedarme dormida…. Es verdad que a veces viendo la tele me quedo dormida pero….. no es lo mas habitual… realmente no es lo mio….. Sé que debo dormir…. pero no me nace….

Por eso voy a las 5 de la mañana a caminar a la playa y normalmente no me da sueño a lo largo del dia….

Si ya se que debo dormir…. pero díselo a mi cuerpo…. que el de eso no entiende

La gente con hábitos normales de sueño se pasa un tercio de la vida durmiendo y es que buena parte de nuestra salud depende de la calidad del sueño, pero son pocas personas dan prioridad a disfrutar de un buen descanso. Además, los estimulantes, las bebidas energéticas o los dispositivos electrónicos interfieren en nuestro ritmo cardiaco y en la fase de sueño.

¿Cuántas horas hay que dormir para tener un buen descanso? Según un equipo de expertos en sueño de la National Sleep Foundation se ha puesto manos a la obra y ha elaborado un estudio en donde se indican las necesidades de sueño según la edad:

– Recién nacidos (0-3 meses): el estudio recomienda que duerman entre 14-17 horas cada día y no se aconseja dormir más de 18 horas.

– Bebés (4-11 meses): lo ideal es que duerman entre 12-15 horas. Nunca deben dormir más de 16 o 18 horas.

– Niños entre 1 y 2 años: Deben dormir entre 11 y 14 horas. No es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16.

– Niños en edad preescolar (3-5): lo adecuado es que duerman entre 10 y 13 horas. Dormir menos de 7 horas y más de 12 no es aconsejable.

– Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas. Nunca menos de 7 ni más de 12.

– Adolescentes (14-17): Lo ideal es dormir entre 8 y 10 horas. No es aconsejable dormir menos de 7 ni más de 11.

– Adultos jóvenes (18 a 25): el estudio recomienda dormir entre 7-9 horas. Nunca menos de 6 ni más de 11.

– Adultos (26-64): el estudio revela que lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas. Menos de 6 o más de 10 no es aconsejable.

– Mayores de 65 años: lo ideal es descansar entre 7-8 horas al día. El estudio desaconseja dormir menos de 5-6 horas o más de 9.

Los expertos,  matizan que no se puede precisar una cantidad exacta de horas de sueño ya que cada individuo es diferente, pero aconsejan seguir unas pautas para buenos habitos a la hora de dormir y que el descanso sea mas productivo.

 

  • Ceñirse a un horario de sueño, incluso los fines de semana.
  • Practicar una rutina para dormir relajado.dormir
  • Evaluar si el dormitorio cumple las condiciones ideales para el sueño (temperatura, sonido, luz)
  • Dormir en un colchón y unas almohadas cómodos.
  • Reducir el consumo de alcohol y cafeína
  • Apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse
  • El menú nocturno ha de ser ligero e incluir una pieza de fruta: todas contienen triptófano, un aminoácido que propicia la segregación de melatonina. Y hay que dejar pasar al menos una hora y media antes de irnos a dormir.
  • Crear un buen ambiente. Al dormimos, la temperatura corporal desciende, por lo que conciliaremos el sueño mejor si la elevamos antes. Un baño caliente, ayuda.

Ademas tenemos que tener en cuenta lo que hacemos durante el dia …..

 

 

  • Permanecer activo durante el día. Probablemente has notado cómo corretean los niños pequeños… y la profundidad de su sueño. Sigue el ejemplo de los pequeños y haz ejercicio físico al menos 60 minutos por día. La actividad física puede disminuir el estrés y ayudar a sentirse más relajado. Pero no hagas ejercicio muy cerca de la hora de ir a dormir porque puede despabilarte sin llegar a disminuir tus revoluciones.
  • No consumir drogas ni alcohol. Muchas personas creen que el alcohol y las drogas los relajan y producen somnolencia, pero no es así. El alcohol y las drogas perturban el sueño y aumentan las probabilidades de despertarse a mitad de la noche.

La verdad, no sé si estos consejos funcionaran….. tal vez si los pongo en practica…. pero de verdad… en serio….. yo misma podré comprobarlo…..

 

 

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