Libro electronico


Ultimamente  tengo una racha lectora como hacia tiempo que no tenia…. la verdad es que si sigo asi voy a batir mi propio record…. casi tengo ganas de pasar mis largas horas de insomnio para poder leer tranquilamente en la tranquiladad y silencio de la noche…..

Tengo menos libros de los que quisiera y me compro menos de los que me gustaria pero asi son las cosas….

Hace tiempo que mi madre y mi hermano me regalaron mi libro electronico…. nunca me habia planteado la posibilidad de tener uno pero ellos , creo que en un intento de liberar las estanterias del pasillo me lo regalaron.

La verdad que en cuanto a limpieza es una ventaja…. no lo pongo en duda y no digamos si tienes que desplazarte porque con uno solo, puedes llevar cientos de libros contigo, pero a mi  me sigue encantando el tacto y el olor del papel…..

Son muchos los defensores y otros tantos los detractores de los libros electronicos y yo no sé si me encuentro en uno o en otro grupo….

Pensamos que el libro electronico es propio de la modernidad….. propios de nuestros dias y que los autenticos lectores son los del papel…. pero nada mas lejos de la realidad…..

Hace pocos dias, el libro electrónico cumplio años…. adivinas cuantos? Pues nada mas y nada menos que 65 años…

angela ruiz roblesEn 1949, una maestra, Angela Ruiz Robles, presentó la patente del que sería el primer ‘e-book’ de la historia. La Enciclopedia Mecánica, un libro que funcionaba con un sistema mecánico de aire a presión, contenía unas piezas intercambiables que se colocaban “en perpendicular, facilitando la comodidad del lector, y evitando esfuerzos intelectuales y físicos”, según la descripción del invento…. aunque por desgracia nunca se llegó a comercializar, tal vez,  porque en aquellos tiempos se apostaba  por otros proyectos y porque las calculadoras y los sistemas de imagenes eran inviables….al menos en España (como siempre)

El objetivo de la Enciclopedia Mecánica era el de facilitar la vida de los alumnos de las escuelas. La disminución del peso de sus bolsas al no tener que llevar tantos libros, hacer más atractivo el aprendizaje o el ahorro de papel, pasta o encuadernado por parte de los editores eran sólo alguna de las ventajas que ofrecía este primer libro electrónico.

Los Norteamericanos, con mas visión de futuro se interesaron rapidamente por el dispositivo y quisieron comprar la patente sin éxito ya que la inventora quería que su creación se quedará en España. En la actualidad, tras pasar por diferentes museos, la Enciclopedia Mecánica se encuentra expuesta de forma permanente en el Museo de Ciencia y Tecnología de Coruña.

El libro electrónico como formato, nació en 1971, de la mano de Michael Hart, fundador del Proyecto Gutenberg de la Universidad de Illinois, una biblioteca gratuita de libros digitales con una colección de más de dos mil ejemplares entre los que se encuentra un gran número de obras clásicas.

En 1981 se publicó en el mercado el primer libro electrónico con objetivos comerciales, un diccionario editado por Random House. Sin embargo, el desarrollo sorprendente de los libros digitales se produciría recién veinte años después.

En 1998 se llevó a cabo la primera Feria del libro electrónico, en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos, donde se presentó la Normativa “Libro electrónico abierto”, una serie de regulaciones para homogeneizar el formato de las publicaciones electrónicas. Un año después se estableció como estándar de estos libros la plataforma HTML y XML.libro electronico1

El boom de los libros electrónicos comenzó con la publicación exclusiva en Internet de Riding the Bullet, una novela de Stephen King en el 2001….fue un verdadero éxito comercial, ya que en sólo dos días se vendió una gran cantidad de copias, a un precio sumamente accesible, $2.50. Poco tiempo después, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, publicó sus memorias con este mismo formato.

Desde entonces han surgido muchas editoriales electrónicas y librerías virtuales con catálogos de textos digitales. Actualmente en Internet no sólo se encuentran libros a la venta, sino también muchos ejemplares gratuitos, lo cual supone un importante avance en la difusión cultural. Todo indica que en el futuro continuará de modo creciente la publicación de libros electrónicos debido a todas las ventajas que presentan.

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: