Voto blanco, nulo y abstención, ¿a quién beneficia?


La verdad es que no pensaba hablar de esto pero siempre hay mucha duda al respecto…. y la duda a veces genera errores….

El domingo son las elecciones y de nuevo nos vemos , en mi opinión obligados , a asistir a nuestra cita con las urnas… es un Derecho pero tambien un Deber…. por mucho que se empeñen algunos en decir que no creen en la Democracia… Para mi forma de ver las cosas , no asistir a votar , es un insulto a aquellos que se jugaron la vida por conseguir unas elecciones democráticas….

No voy a hablar de mi color politico… aunque tampoco me importa que se sepa….pero no voy a hablar de ello. En mi mente siempre ha estado el voto util, el voto por cambiar las cosas… el voto de la posibilidad…. y aunque algunos hayan cometido errores en el pasado….. otros los siguen cometiendo en el presente…. y estamos peor que antes….

votarBueno no voy a hablar de politica, solo voy a hablar de cual es la utilidad de nuestros votos , porque siempre esta la duda de si se vota nulo o en blanco…. Explicaré qué beneficia a quien…. y despues tu obra en consecuencia… y has lo que creas conveniente.

 

Voto nulo

Se produce cuando dentro del sobre hay algún objeto o símbolo ‘de más’, es decir, cuando por ejemplo el sobre contiene más de una papeleta de dos candidaturas diferentes….. ya que , si las dos son de la misma, se considera un voto válido,  y cuando solo tiene una pero está marcada más de una vez o cuando en el sobre hay algún objeto o frase que no debería estar ahí.

El voto nulo se considera un voto gamberro, golfo o como lo quieras llamar  y  se consideran como “voto emitido no válido” y no cuentan para realizar el reparto de escaños, por lo que no benefician ni perjudican a nadie.

Voto en blanco

Se da cuando dentro del sobre no hay nada, cuando una persona ha ido hasta el colegio electoral y en su sobre no ha metido ninguna papeleta. Según la actual Ley Electoral española, esta clase de voto se considera válido, por lo que se suma a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para hacer el reparto de escaños.

Según la ley d’Hondt  en cada circunscripción se excluye primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el tres por ciento de los votos válidos emitidos, por lo que al incluir los votos en blanco una candidatura necesita más votos para lograr escaño.

Te explico ,  en una circunscripción imaginaria en la que ha habido 1.000 votos a candidaturas, 200 en blanco y 50 nulos, teniendo en cuenta sólo los votos a candidaturas un partido necesitaría 30 votos (el 3%) para conseguir un escaño, mientras que al tener en cuenta los votos en blanco requeriría 36 (el 3% de 1.200)…. por eso se dice que es injusta y piden su cambio.

Esta forma de voto desfavorecería a los partidos pequeños porque la misma ley d’Hondt les perjudica en las circunscripciones pequeñas.

Esta clase de voto tiene un significado claro: al igual que el voto nulo se considera “gamberro” y de enfado, el voto en blanco transmite la idea de que la persona está de acuerdo con el sistema electoral pero no le satisface ninguna opción

Abstención

La abstención es simplemente no ir a votar ni, lógicamente, introducir ningún voto. Al no haber voto, éste no se suma y no afecta a los resultados. Sobre el significado de la abstención, en este caso es mucho más difuso, pues no se sabe por qué la persona no ha ido: si es por indiferencia, descontento con el sistema electoral, enfermedad, etc.

 

Pue si lo tienes claro ya… has lo que mejor creas…. Yo … no me abtendría….. Ocurre solo cada 4 años y tenemos la oportunidad de cambiar.

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. MARTA RIVAS GONZALEZ
    May 21, 2015 @ 17:47:19

    Muy interesante. También estaría bien hablar de por qué los votos de ciertos partidos cuentan más que otros en algunas Comunidades, consiguiendo así más escaños, como ocurre en Cataluña y País Vasco.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: