Vicks vapoRub . Su historia


Ayer te conté los curiosos usos del Vicks vapoRub….. Encontrar el articulo en internet despertó mi curiosidad, asi que busqué cual era su historia….. para saber un poquito de algo mas de nuestra vida cotidiana, como tantas cosas que te he contado otras veces…… Asi que me puse manos a la obra …..

Vicks Vaporub lleva más de un siglo en el mercado con la ayuda del que desde sus inicios fue su ingrediente clave: mentol, en una época, en la que el mentol era una droga conocida de origen japonés, que fue incorporada a la base del ungüento. Al frotar el producto en el pecho de la persona, el calor del cuerpo vaporiza el mentol y permite que los vapores sean inhalados durante horas.

El inventor del Vicks VapoRub fue Lunsford Richardson, un farmacéutico de Carolina del Norte que vivió entre 1854 y 1919.

A finales de la década de 1890, el señor Richarson decidió elaborar en su botica un producto para curar enfermedades como la neumonía, la difteria o la pulmonía: se le ocurrió la idea  mientras creaba remedios caseros , incluyendo polvos y linimentos para el dolor de cabeza y trataba a sus hijos de un resfriado con el tradicional cataplasma de pecho y el vaporizador a lámpara… para aliviarles, comenzó a imaginar mejores tratamientos.

Los ungüentos que se utilizaban por aquel entonces eran cataplasmas para aliviar los síntomas de esas dolencias que estaban hechos generalmente de hierbabuena y mostaza. En algunas ocasiones, esta mezcla provocaba quemaduras o alergias a los pacientes, por lo que Richardson se propuso desarrollar un unguento que no tuviese dichos inconvenientes. Para ello utilizó mentol y una gelatina hecha de petróleo que debía ser inofensiva y neutra

 

Decidió bautizar a su invento como “Vicks Croup and Pneumonia Salve”. La primera parte del nombre se lo puso en homenaje a su cuñado y amigo el Dr. Joshua W. Vick.

 

Tras probar el resultado favorable del invento, decidió promocionarlo a través de la prensa local en la que intercambiaba un cupón por una muestra del producto.

Probó con otra táctica que le reportó más éxito de venta: el buzoneo de anuncios utilizando el servicio de Correos y que iba dirigido al titular del buzón”con lo que logró captar la atención

Tras el éxito comercial de su ungüento, en 1910 decidió cambiarle el nombre por Vicks VapoRub.

En 1917, Richardson distribuyó 5 millones de ejemplares por todo Estados Unidos. Fue una campaña exitosa. En 1918, durante la epidemia de gripe española, millones de personas recurrieron a Vicks VapoRub para curarse.

 

Interesante …….

 

 https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: