Dia del libro


libro6Hoy es uno de esos días mundiales que tanto me gustan y que tanto me ayudan a escribir en el blog… Hoy es el Dia Internacional del Libro y de los Derechos de Autor y la verdad es que no sería muy inteligente por mi parte dejar pasar un dia como este donde se celebra ante todo, la cultura.

El Día Internacional del Libro se celebra a nivel Mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del Derecho de Autor.Se decidió de manera espontánea, en París, en la vigésimo octava reunión de la UNESCO y se concretó celebrar este día desde 1995.

El día 23 de Abril fue elegido para conmemorar la fiesta de las letras porque en ese dia se celebra tambien el fallecimiento o nacimiento de varios autores de Obras Maestras que nos acompañan en nuestra vida cultural , como Miguel de Cervantes, Willian Shakespeare o Garcilaso de la Vega.

La idea de dedicarle un dia especial al libro, nació del escritor valenciano, Vicent Clavel Andrés, que vivia en Barcelona, y lo propuso a la Cámara Oficial del libro de Barcelona.

La Cámara el visto bueno y lo llevó a consulta del rey Alfonso XIII y del presidente Miguel Primo de Rivera, que dieron su conformidad para que se celebrase en Barcelona la primera Feria del libro el 7 de octubre de 1926.

Se escogió esta fecha como conmemoración al día en que nació uno de los más ilustres representantes de las letras castellanas: Miguel de Cervantes.libro-antiguo-1

Fue cuatro años despues, en 1930, cuando se decidió cambiar la fecha de la Feria del Libro de Barcelona al 23 de abril por dos importantes razones: la primera , muy simple…. por motivos meteorológicos, ya que en primavera apetece mucho salir a este tipo de eventos… parece una tontería pero no … La segunda razón ya la he dicho antes… la coincidencia con el fallcimiento de los Escritores Universales… aunque la fecha de Shakespeare en realidad se rigió por el calendario Juliano y correspondería al 3 de Mayo.

 

Las nuevas tecnologías nos llevan directos a los ebooks … cientos de libros en uno solo a las consultas por internet… los buscadores han sustituido a las enciclopedias…. Para un amante de la lectura es una gran ayuda pero la comodidad no puede hacernos olvidar el inconfundible aroma a librería y el Google no puede apartarnos de las visitas a aquellas Bibliotecas que visitábamos cuando los libros de consulta eran el mejor de los tesoros para obtener una buena nota

Dicen que la lectura es uno de los mejores ejercicios mentales que pueden realizarse, fomenta la imaginación y activa la memoria…

Un libro es un fiel amigo…. Puedes viajar sin moverte del sofá y conocer otras culturas sin salir de casa….

librosantiguos3

  • “Los libros son amigos que nunca decepcionan.” Thomas Carlyle
  • “Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo.” Proverbio árabe
  • “Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.” Jean Jacques Rousseau
  • “Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados.” Marco Tulio Cicerón
  • “El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí.” Adolfo Bioy Casares
  • “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruído, un corazón que llora.” Proverbio hindú.
  • “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.” André Maurois
  • “Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.” Alfonso V, Rey de Aragón.
  • “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.” Emily Dickinson
  • “Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.” José Vasconcelos
  • “Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos.” Sir Francis Bacon
  • “Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga.” Francisco de Quevedo y Villegas
  • “En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida.” Ralph Waldo Emerson
  • “El libro gobierna a los hombres y es el maestro del porvenir.” Raymond Poincaré

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: