Dia de los desaparecidos


Hoy es el día mundial de las personas desaparecidas…. Las familias de los casos no resueltos rinde homenaje y recuerdan a sus seres queridos con la incertidumbre de no saber qué ha sido de ellos….

A veces la gente desaparece por propia voluntad, porque no quieren seguir llevando la vida que llevaban hasta ese momento , porque huyen de algo o de alguien y otras veces desaparecen sin razón aparente , de repente y en contra de su voluntad.

Son especialmente sangrantes los casos de desapariciones de niños….. yo recuerdo dos especialmente sangrantes porque los viví de cerca…. Sara y Yeremi.    Trabajaba primero en una agencia de noticias y despues en la radio … y posteriormente cuando trabajaba en la tele tuve que acudir un par de veces a cubrir una búsqueda de restos y a decir verdad….. siempre se me quedaba mal cuerpo…. pensar que en algun momento se podía hallar algo en aquellas cirscunstancias me mataba……

yeremiYeremi desapareció mientras que jugaba con dos de sus primos. Es sin lugar a dudas uno de los casos más complicados a los que ha tenido que hacer frente la UCO, de hecho, hace unos meses y con el objetivo de que el “caso no caiga en el olvido”, la Guardia Civil pidió la colaboración ciudadana tras la aparición de nuevas pistas. La presencia de un Opel corsa blanco en el lugar en el que se pierde la pista de Yeremi hace creer a los agentes que pudo tratarse de un rapto. La INTERPOL también sigue buscando al niño de Vecindario.

Pude hablar con los familiares de ambos niños en los meses posteriores y algunos años despues de la desaparición….. Yeremí cumplirá mañana 8 años de desaparecido….. Sara ya los ha cumplido. Desapareció cuando se dirigía a pie desde su casa a un centro comercial cercano para encontrarse con un amigo…. La policia Nacional buscó por todas partes, estudiaron las imagenes y se llegó a la conclusión  de que Sara nunca llegó a su destino…… La búsqueda se intesificó a raiz de la detención de un individuo ….. Se usó el georadar, como con Marta del Castillo …. jamás se ha encontrado nada.

Pero son muchas las personas …. en su dia menores a los que una vez su familia perdió de vista para siempre…. un dia en el que una sara_morales_2_24102013familia se rompió , para jamás volver a ser la misma….

 

No sé lo que es tener a un familiar o un amigo desaparecido…. Al menos cuando fallece, tienes a donde irle a llorar…le recuerdas… sabes que no le volveras a ver pero su recuerdo y los buenos momentos te consuela , pero …. nada puede calmar la incertidumbre de no saber donde esta, tu hermano, tu hijo, tus padres…..

 

Cada se reciben 14.000 denuncias de desaparecidos; el 93%  de las personas aparecen vivas y el 0’6% muertas,  el  7% que resta no deja ningun tipo de rastro y no se le vuelve a ver.

nino_pintor_24102013En España han desaparecido 25 niños que nunca dejaron rastro alguno….. 25 menores que jamas volvieron a su hogar… CAsos sin resolver…..Uno de los casos mas extraños es el del conocido niño pintor … desaparecido hace 28 años….David Guerrero se dirigía a una galería de arte donde iba a exponer una de sus obras aunque nunca llegó a su destino. A los investigadores les sorprendió de sobremanera esta desaparición porque se produjo justo el mismo día en el que la Reina Sofía visitaba Málaga y la ciudad estaba blindada de agentes uniformados y de paisano. Algunos expertos que llevaron el caso vincularon la ausencia del niño malagueño con un ciudadano suizo amante del arte que falleció años después. Allí se perdieron todas las pistas.

 

Otro extraño caso caso fue el de los hermanos Orrit, Dolores e Isidro que desaparecieron del hospital donde Dolores habia pasado la noche para cuidar de su hermano….. Un caso extraño porque nadie supo nunca como pudieron dos niños salir del hospital sin ser vistos….. la unica pista las gafas de Dolores …. sin ellas no podia ir a ninguna parte…. De eso hace 27 años.

Juan Pedro Martínez, un niño de 10 años natural de Murcia, se lo tragó la tierra hace ya 27 años. Sus padres murieron en un accidente de circulación la noche de San Juan de 1986, él sin embargo, nunca apareció ni en el lugar del siniestro ni en los alrededores.El camión en el que viajaba la familia Martínez se estrelló contra un árbol en el Puerto de Somosierra falleciendo calcinados el padre y la madre de Juan Pedro. Sin embargo, no había rastro del pequeño; la Guardia Civil, que peinó durante días la zona, solo encontró una zapatilla del niño en la cabina del vehículo. Los medios de comunicación de la época insinuaron sobre la posibilidad de que el cuerpo del pequeño se hubiera disuelto por el ácido sulfúrico que transportaba el camión: los científicos desvelaron que esa posibilidad era imposible.

Son muchos niños y este post demasiado pequeño para nombrarlos a todos…

 

Este post no es ni un uno por ciento de lo que esas familias necesitan , pero….. es un granito de arena mas para que no caigan en el olvido

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: