Sindrome de Asperger


Hoy es uno de esos dias Internacionales que debe ser destacados… sobretodo por ese desconocimiento de la mayoria de la sociedad para con las personas que lo padecen….

Para serte sincera… he hecho un copia y pega de lo que he visto en diferentes lugares de internet….. Primero porque no conozco mucho sobre el tema y no quiero meter la pata…. y segundo porque quiero compartir la información de la manera mas fiable posible….. El no conocer el tema no quiere decir que no me preocupe por difundir un poco de qué se trata…. para poner mi grano de arena y ayudar a esas personas que lo padecen, directa o indirectamente

aspergerEl síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en algunos aspectos del desarrollo como conexiones y habilidades sociales, uso del lenguaje con fines comunicativos , características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverante, limitada gama de intereses y en parte y algunos casos, torpeza motora

Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Como con todo, cada persona es un mundo pero…. suelen tener dificultad para relacionarse y comunicarse con los demas, niños y adultos… suelen ser ingenuos y crédulos…. Necesitan una rutina continua….. si la rutina cambia, se alteran facilmente…. Son hipersensibles a los sonidos fuertes, luces, olores o sabores…..

Las personas con Síndrome de Asperger, pueden tener fijación con un tema y convertirse en autenticos expertos en la materia….

Pueden a menudo tener, memoria inusual para detalles , problemas de sueño o de alimentación … patrones de lenguaje poco usuales ….
La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales disfuncionales, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.
Una identificacion adecuada  y una atención temprana, un buen ambiente familiar, una adecuada respuesta educativa , una alta capacidad intelectual y de aprendizaje, son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.

Esto lo encontré en un enlace que un contacto compartió en facebook y lo copio tal cual

Cómo relacionarse con alguien que tiene el síndrome de Asperger
(Creado por Charlyfar).

Es posible que conozcas a alguien con Síndrome de Asperger. Tal vez quieras relacionarte mejor con él / ella, o quizás estas buscando algunas maneras de ayudarles a interactuar socialmente. Esto podría ser muy difícil, porque el síndrome de Asperger y otras formas de autismo son trastornos que se caracterizan por la dificultad de las personas en socializarse.

1.Estudia y aprende todo lo que puedas sobre el Síndrome de Asperger y el autismo en general.
Trata de entender cómo es la condición y cómo se comportan las personas que la tienen. Puedes aprender varios factores leyendo libros o viendo documentales sobre el síndrome de Asperger. Esto te dará una idea clara de cómo funciona y qué puedes hacer para socializarte con una persona con síndrome de Asperger

2. Utiliza tu relación con esa persona para aprender las cosas que tolera y las que no en una relación social.
A menudo las personas con Asperger se irritan fácilmente, y es más difícil hacer que socialicen con las demás personas, se aburren fácilmente, y no encuentran una manera cortes de decirlo. Pero mantener una relación de amistad contigo puede ser muy importante para ellos.asperguer2
• En tu amigo encontrarás una tendencia a decir o hacer cosas que son socialmente inapropiadas en ese momento, tal como decir un comentario en voz alta que la mayoría de la gente solo lo mantendría en su mente, acercarse demasiado a otra persona, … este comportamiento responde a que ellos tienen un panorama social cerrado, la mayoría de las veces, y no entienden lo que otros están pensando o sintiendo. Puedes hablar con ellos, pero debes hacerlo sin prejuicios.
• Las personas con Asperger no se cierran socialmente como lo hacen algunas personas con autismo clásico. El Síndrome de Asperger es una condición de alto funcionamiento, y las personas que tienen Asperger generalmente tienen habilidades lingüísticas normales al igual que el desarrollo de sus competencias. Pero puede resultar difícil entablar una conversación con ellos en determinadas situaciones. Será de mucha utilidad si les hablas de sus intereses, y compartes los tuyos sin que ellos te pregunten.

3.No trates a tu amigo de manera diferente a cómo nos gustaría ser tratados.
Es vergonzoso e insultante. Al acercarte, tratando de entablar una conversación, siéntate a su lado, cuando lo presentes a los demás, hazlo de forma natural, etc. Si actúas como si la persona fuera diferente entonces estás actuando de forma ignorante y tremendamente irrespetuosa, además, estas expresando un desprecio negligente por los sentimientos de la otra persona. No creas que él / ella no se dará cuenta.

4.Habla con tu amigo como si hablaras con cualquier otra persona. Mientras lo haces, te darás cuenta de los temas con los cuales se siente cómodo. Usa esas claves para llevar su conducta.

5.No dejes que tus emociones salgan cuando estás junto a tu amigo. Decirle cómo te sientes a él / ella, incluso cuando salta a la vista, es una habilidad social utilizada comúnmente, pero no esperes que él / ella haga lo mismo. Ellos te pueden llegar a odiar por eso. Este tipo de interacción les parece tan extraña que puede llegar a ser aterrador. Si vas a tratar temas delicados deja que tu amigo tome la iniciativa.

6.Si sientes que él / ella está actuando de forma extraña, no le llames la atención a menos que esté en peligro o si ves que puede tener problemas.
Puedes decirle algo de una manera amistosa, como “estás molestando”, o “por favor no hagas eso.” Si no hay suficiente afecto en tu relación, puedes decirles “tus actos me parecen un poco extraños.” Si preguntan por qué, explícales los motivos sin condescendencia, del mismo modo que le explicarías a un nuevo conductor cómo incorporarse a una autopista – las personas con Asperger no reparan en estas cosas, a pesar de que ellos pueden llegar a ser muy inteligentes. Aunque algunos comportamientos se hallan fuera de lo común, generalmente no son tan graves.

7.Puedes presentarlo a otros amigos, y trata de hacer que todos se lleven bien.
Puede que actúe de manera diferente en presencia de tus amigos, o sus amigos. Si no se llevan bien, no trates de forzar la amistad.

 

 

Mi intención con este post ha sido solo informar para ayudar a la concienciación…. espero no haber molestado a nadie

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: