Una pizza con nombre de reina


Y eso que es la pizza mas sencilla que conocemos….. pero lleva nombre de reina…. Es la pizza Margarita en honor a Margherita de Saboya.

margarita2Uno nunca se cansa de comer pizza…. bueno yo no como, porque me he propuesto no comer esas cosas buenas que van directas a mi culillo… y bastante me cuesta madrugar cada mañana para ir a caminar y mantenerlo a raya

Para ponermos en situación primero voy a hablarte del origen de la pizza….

La pizza es conocida en todo el Mundo como una especialidad italiana, pero que me perdonen los italianos porque según he podido averiguar,  hay documentos que reflejan que un tipo de comida muy parecido a lo que hoy conocemos como pizza,  ya era preparada por el hombre neolitico

La palabra pizza aparece por primera vez en 997 AC en Gaeta y la historia dice que “el arrendatario de ciertas propiedades tiene que dar al obispo de Gaeta ‘dodici pizze’  cada día de Navidad, y  cada domingo de Pascua”… Es decir doce pizzas cada uno de esos dias

Dicen las malas lenguas , que en la época del rey Fernando I, la reina había prohibido comer pizza en la corte. Hasta 1830 era conocida como el plato de los pobres en Italia, se vendía en puestos al aire libre y fuera de las pizzerías.  El rey Fernando se disfrazaba de plebeyo para poder disfrutar de esta comida en un barrio pobre de Nápoles. Con el tiempo, el rey confesó su pasión por este alimento y se convirtió en un gran éxito en toda Italia.

Pero la historia de la pizza  con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. En la antigua Grecia la cuna de los panes planos ya se servía el plakuntos un pan decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla.

En la época de Darío I el Grande (521-486 a. C.) los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior y Virgilio en la Eneida menciona un plato parecido a la pizza actualpizza1

Autores romanos describen en la literatura alimentos similares, un caso es Catón el Viejo que hace una descripción de la comida del romano medio en forma de pan plano aliñado con diversos condimentos. Lo mismo ocurre con Marcus Gavius Apicius , que escribió el único libro de cocina romana que ha sobrevivido: De re coquinaria, menciona la elaboración de numerosos panes planos aliñados en su superfice con aceite de oliva, perejil, orégano, etc. Es muy posible que se sirvieran abiertas y que posteriormente se plegaran sobre sí mismas para dar lugar al calzone.

Hacia 1830, el escritor francés Alexandre Dumas (padre) describe la pizza en la corte de Nápoles en su novela Le corrícolo. Describe la pobreza de la gente que habita la ciudad, a los que denomina lazzaroni como evocación al pobre Lázaro, personaje bíblico y describe cómo esas gentes humildes desayunan, almuerzan y cenan un pan plano al que añaden diversos ingredientes: «En Nápoles se elaboraba con aceite de oliva, tocino, queso, tomate y anchoas en salazón». El empleo de queso mozzarela (procedente de leche de búfala) se introduce en Italia debido a las invasiones de poblaciones procedentes de Asia.

Es muy posible que los primeros panes elaborados con una especie de masa de cereales puesta al sol, o a una fuente de calor como puede haber sido una piedra, llevara algún condimento encima. La pizza entendida de su forma más simple: como la mezcla de una masa de pan elaborada al horno y que se cubre posteriormente con salsa de tomate y queso. Necesita de la concurrencia de todos sus ingredientes para establecer su origen. El pan y el queso son alimentos antiguos en la historia de la alimentación. El pan acompaña la humanidad desde el 8000 a. C.,6 y el queso se remonta a tiempos más remotos.  El tomate aparece en Europa en el siglo XVI , proveniente de Sudamérica, no es aceptado por la población como un alimento hasta finales del siglo XVII.

pizza_003Los panes planos y las preparaciones fundamentadas en ellos, como la pizza, son típicos de las cocinas mediterráneas. De esta manera, se tiene la antigua “focaccia”  un alimento muy popular entre los soldados romanos …. algo que nos remonta a los antiguos etruscos, la coca dulce o salada  de la cocina española, el pan pita griego y relacionado con la turca “Pide”, la africana injera.

Panes similares existen fuera del área del mediterráneo entre ellas se encuentra el indio Indian “paratha” y el alemán “flammkuchen”. La existencia de estas variantes locales ha hecho que la denominación de la «pizza» haya quedado diluida en una infinidad de variantes regionales.

Algunos puristas , incondicionales de la famosa pizzería “Da Michele” en Via C. Sersale (fundada en 1870) consideran que sólo hay dos verdaderas pizzas – la Marinara y la Margherita – de hecho esas dos son las únicas que sirven.

La diferencia entre ellas es que la Marinera es más antigua y tiene un relleno de tomate, orégano, ajo y aceite de oliva extra virgen. La Margherita es más simple, lleva tomates, queso mozarella y albahaca.

Las mejores pizzas se suelen relacionar con la ciudad de Nápoles, probablemente debido a una de las pizzas más famosas del mundo, Margherita, que  tuvo su origen por primera vez en esta ciudad. El “nuevo” invento fue hecho especialmente para el rey y la reina italiana, Umberto I y Margherita. El chef de la Pizzeria Port’Alba, considerada como la pizzería más antigua de la ciudad, quiso impresiónar a los reyes con su nueva creación, a la que dio el nombre de “Pizza Margherita”, en honor a la reina.

 

 

 https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: