El Holocausto


Hoy se conmemora uno de esos dias que jamas debieron existir, pero como he dicho otras veces recordar la Historia es la mejor manera de que no se repita .

holocausto 1No voy a contar toda la Historia porque es imposible contarlo todo en su solo post…. pero si  comentaré algo sobre ello en homenaje particular a las víctimas que 70 años despues son reconocidas en todo el Mundo

Este martes, 27 de Enero,  se celebra el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Naciones Unidas conmemora el 70º aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) con diferentes actos, entre ellos una ceremonia en memoria de las víctimas del Holocausto .
 El campo de Auschwitz-Birkenau, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979, fue liberado el 27 de Enero de 1945 por el Ejército Rojo después de que fueran aniquilados más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos, y decenas de miles de polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos y de otras nacionalidades, entre ellos, españoles.
El Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto se creó en 2005 a raíz de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que alentaba a los Estados miembro de la ONU a elaborar “programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”.Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los germanos eran una “raza superior” y que los judíos, considerados “inferiores”, eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana….  los alemanes y sus colaboradores mataron aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la llamada “solución final”.
En la era del Holocausto las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos por su “inferioridad racial”, como los romaníes, las personas con discapacidad y algunos pueblos eslavos, si bien otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, como los comunistas, los socialistas, los Testigos de Jehová y los homosexuales.
La creación de campos de concentración por parte de los alemanes desde septiembre de 1939 fue algo habitual en los territorios ocupados. Uno de ellos, cerca de la localidad de Oswiecim, en alemán «Auschwitz», se creó en abril de 1940 con el objetivo de albergar presos políticos polacos.
 Tras un periodo en que el campo constituía un lugar para reclutar trabajadores, finalmente se convirtió en un centro permanente para presos políticos polacos , a partir de septiembre de 1941, tras el inicio de la operación Barbarroja, se le fueron añadiendo nuevos campos asociados, como por ejemplo el situado en Birkenau, para prisioneros de guerra soviéticos, que terminaría siendo el más grande, pues era también un campo de concentración y de trabajo industrial.
A principios de 1942, Himmler anunció a Höss que el campo debía convertirse en un centro adicional a los de la operación Reinhard, que no eran suficientes para completar la «solución final»; Auschwitz estaba bien comunicado y, al tiempo, suficientemente alejado de núcleos de población importantes. Según indicaciones posteriores de Eichmann, la función de Auschwitz habría de ser la de matar a los judíos del resto de Europa. Los primeros deportados, llegados en marzo, provenían de Eslovaquia y Francia.holocausto2

Los métodos empleados fueron desde el principio diferentes a los de otros campos. En julio de 1941 se había descubierto durante la desinfección de la ropa , que el pesticida químico conocido como Zyklon-B había sido capaz de matar rápidamente a un gato. En septiembre se probó con 600 prisioneros de guerra soviéticos y 250 enfermos del campo, que fueron gaseados en un sótano del campo. El mismo mes, otros 900 prisioneros soviéticos fueron gaseados en el depósito de cadáveres. Tras una visita de Einchmann, se decidió usar el gas de forma sistemática.

Dado que los gritos de los gaseados podían ser oídos por el personal del campo, se decidió realizar las matanzas en Auschwitz-Birkenau. Allí se construyeron dos cámaras de gas para 800 y 1200 personas,  que empezaron a funcionar el 20 de marzo de 1942.

A ellas se enviaba directamente a los menores de 16 años, las madres con hijos, los enfermos, los ancianos y los débiles físícamente. El resto pasaba al campo, tatuados todos con un número de serie en el brazo izquierdo y registrados. Posteriormente, selecciones periódicas iban decidiendo la muerte de los que ya no estaban en condiciones de trabajar.

Las fuerzas soviéticas en julio de 1944 fueron las primeras en encontrar un campo nazi importante, el de Majdanek cerca de Lublin, Polonia. Sorprendidos por el rápido adelanto de los soviéticos, los alemanes intentaron esconder la evidencia de exterminio masivo destruyendo el campo. El personal del campo incendió el crematorio grande, pero quedaron intactas las cámaras de gas.

En el verano de 1944, los soviéticos también llegaron a los campos de exterminio de Belzec, Sobibor, y Treblinka. Los alemanes habían desmontado estos campos en 1943, después que la mayoría de los judíos polacos ya habian sido asesinados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: