El flautista de Hamelin. La verdadera historia


librosantiguos3El post de hoy tiene varia razones…. la primera que hace un monton que no hablo del origen de los cuentos infantiles… la segunda la idea que me ha dado una de mis compis de mi club que nos contó la historia… como siempre… cada dia tenemos gracias a ella una linda historia y yo una nueva inspiracion para el blog….

…..y la tercera…… pues ya no me acuerdo lo que iba a poner……. Ahhh si…. que hace poco , el 26 de Junio se cumplian años del rapto de los niños que dieron origen al cuento….

Todo el mundo conoce la historia del flautista de Hamelin….

En 1284 la ciudad de Hamelín estaba infestada de ratas. Un buen día apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo. A cambio de una recompensa, él les libraría de todas las ratas, a lo que los aldeanos se comprometieron. Entonces el desconocido flautista empezó a tocar su flauta, y todas las ratas salieron de sus cubiles y agujeros y empezaron a caminar hacia donde la música sonaba. Una vez que todas las ratas estuvieron reunidas en torno al flautista, éste empezó a caminar y todas las ratas le siguieron al sonido de la música. El flautista se dirigió hacia el río Weser y las ratas, que iban tras él, perecieron ahogadas.

Cumplida su misión, el hombre volvió al pueblo a reclamar su recompensa, pero los aldeanos se negaron a pagarle. El cazador de ratas, muy enfadado, abandonaría el pueblo para volver poco después, el 26 de junio, en busca de venganza.flautista2

Mientras los habitantes del pueblo estaban en la iglesia, el hombre volvió a tocar con la flauta su extraña música. Esta vez fueron los niños, ciento treinta niños y niñas, los que le siguieron al compás de la música, y abandonando el pueblo los llevó hasta una cueva. Nunca más se les volvió a ver. Según algunas versiones, algunos de los niños se quedan atrás, un niño cojo que no los pudo seguir por no poder caminar bien, uno sordo, que solo los siguió por curiosidad, y otro ciego, que no podía ver hacia donde los llevaban y se perdió, y estos les informan a los aldeanos.

¿Pero cual es la historia real?

Hay varias versiones y he recopilado algunas….

La primera es basicamente igual al cuento  :

En el año 1284 se presento en Hamelin un hombre extraño. Llevaba un vestido muy colorido y pretendía ser un cazador de ratas prometiendo que podría liberar la ciudad de todos los ratones y ratas si le remuneraban a cambio de ello. Los ciudadanos consintieron y el hombre raro sacó una flauta de su bolsillo y tocó una melodía.

Inmediatamente vinieron los ratones y ratas de todas las casas y se reunieron alrededor de él. Creyendo que ya no quedaba ningún animal en las casas, salió de la ciudad, se dirigió hacia la Weser y entró en el agua. La multitud le siguió, se cayó en el r¡o y se ahogó. Los ciudadanos viéndose liberados de esta plaga se arrepintieron de la recompensa prometida y se la negaron al hombre.

Aquel se fue guardando rencor contra la ciudad. El 26 de junio, volvió a Hameln disfrazado de cazador con mala pinta llevando un sombrero rojo y extraño. Hizo sonar otra vez la flauta en los callejones mientras que todo el mundo estaba reunido en la iglesia. Esta vez, no fueron los ratones y ratas que acudieron sino niños, chicos y chicas, de cuatro años y más. El flautista les condujo tocando por la puerta del este hacia un monte en le cual desapareció con ellos para siempre.

Sólo dos niños volvieron por haberse retardado; pero uno de ellos, siendo ciego, no podía mostrar el sitio, y el otro era mudo así que no podía contar nada. Un niño había vuelto para buscar su chaqueta y así se escapó del infortunio. Unos dicen que los niños han sido conducidos en una caverna y que han salido de allí en Transilvania. En todo, fueron 130 niños que perecieron

Pero como he dicho el origen de la leyenda del Flautista de Hamelin,  es poco claro. Los folcloristas y cronistas de la historia alemána señalan que el núcleo de la historia tiene que ver con la desaparición de los niños, y que el episodio de las ratas fue agregado mucho después, como  para dejar una moraleja ante un hecho absurdo. Aseguran tambien que el rapto de los niños simboliza la expansión hacia el este de los flautista3pobladores de la Baja Germania entre los siglos XII y XV. En este sentido, los niños de Hamelín representarían a los jóvenes de la ciudad que se lanzaron a la conquista del este.

Algunos sugieren que, debido a una plaga o peste, muchos habitantes de Hamelin fueron exiliados fuera de los muros de la ciudad.  Hay  que destacar que durante esos años la peste asoló Europa …. el  flautista endulzaba la historia representando a la muerte que engañaba a miles de niños que corrian tras él….  La guerra, el fervor religioso y la enfermedad se convirtieron en leyenda ……..

Lamentablemente, los folkloristas modernos rara vez salen de sus bibliotecas, hecho que les ha evitado conocer otras leyendas dentro de la leyenda principal.

Un tal Decan Lude (deformación de Diácono Ludwig) informó en 1384 sobre un misterioso libro que narraba un acontecimiento atroz en la ciudad de Hamelin. El libro se perdió a mediados del siglo XVII, pero uno de sus versos, acaso el más importante, se conserva en perfecto estado tallado sobre una roca del pueblo.

Anno 1284 am dage Johannis et Pauli
war der 26 junii
Dorch einen piper mit allerlei farve bekledet
gewesen CXXX kinder verledet binnen Hamelen geboren
to calvarie bi den koppen verloren.

En el año 1284, en el día de Juan y Pablo,
siendo el 26 de junio,
por un flautista vestido con muchos colores,
130 niños nacidos en Hamelin fueron encantados
y se perdieron en el calvario, cerca de las colinas.

 

Otra version habla de la Cruzada de los niños :flautista

La cruzada de los niños tuvo lugar en 1212 cuando unos 20.000 jóvenes y niños habrían sido seducidos por un pastor alemán llamado Nicolás para ir a liberar Tierra Santa. Se enrolaron en un viaje hacia el Sur de Italia donde, al llegar, debían abrirse alas aguas al paso de los niños y marchar hacia Jerusalén. La historia recoge que en ningún momento se produjo el milagro, y muchos de ellos fueron engañados y vendidos como esclavos en Alejandría. Otras fuentes aseguran que ni siquiera divisaron el mediterráneo ya que el grupo de niños alemanes y franceses murieron de hambre y agotamiento en el camino

No quiero extenderme mas que esto es ya muy largo……. ¿sabes tu alguna version?

 

https://www.facebook.com/pages/El-rincón-de-Mayriel/298212513538099

 

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Luis
    Nov 14, 2014 @ 07:42:15

    Interesante entrada, muy bien documentada. Es la primera vez que entro, pero me parece muy variado, entretenido e informativo. Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: