Toxinas en una lata


Clostridium botulinumHace tiempo que quería escribir un post como este pero siempre por una cosa o por otra nunca lo he hecho….. y es algo verdaderamente importante porque a veces no nos damos cuenta de que el peligro lo tenemos en nuestra propia casa… en nuestra cocina y en nuestra nevera….

A menudo hemos oido esa leyenda urbana de enfermedades causas por la orina de las ratas en las latas de refresco pero la realidad es mucho mas peligrosa y sobretodo real…

La vida a menudo despreocupada , confiada y rápida que llevamos nos hace a veces descuidar aspectos básicos para nuestra salud….. No nos damos cuenta que una lata abollada que nos traemos del supermercado o una abierta en la nevera nos puede acarrear un disgusto muy muy serio….

Cuando hablamos de la toxina botulinica a menudo pensamos en el botox…. que por otro lado pienso yo en toda esa gente que se inyecta botox y pienso que parte de la palabra “toxina” no han entendido….. pero allá cada cual….

La toxina botulinica nos paraliza los músculos y un mal diagnostico o la dejadez por nuestra parte, nos puede conducir a la muerte….comida+en+lata

Como dije antes…. una lata abollada que nos traemos del supermercado puede contener la bacteria…. no es que el alimento este estropeado a simple vista…. pero puede contener la bactaeria , pero tambien podemos encontrarla en una lata que dejamos abierta en la nevera…..

Tenemos tambien que tener cuidado con lo que hacemos con la lata…. Te pongo un ejemplo con el que seguro me entiendes…. ¿Sabes esas latas de atún que rascamos el fondo con un tenedor? Podemos estar quitando con el barniz que recubre el aluminio… si la mentemos en la nevera con alimento dentro, podemos causarnos un grave problema de salud….

No quiero causar alarma… sino aconsejar…. Ya sabes lo que se dice….Es mejor prevenir que curar …. En cualquier curso de Manipulador de alimentos , te dicen que deshacerte de las latar y tener cuidado con las que compras, es primordial….

La bacteria en cuestiónn se llama Clostridium botulinum y se le considera uno de los venenos más potentes de los conocidos hasta ahora…. mortal en cantidades extremadamente pequeñas…. Actua sobre el sistema nervioso.

Por desgracia su presencia no se detecta porque no altera el sabor ni las propiedades del alimento que estas consumiendo pero su efecto, depende del tiempo que la bacteria lleve desarrollandose en la lata…. es casi inmediato.

Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados.     Cólicos abdominales, dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria, dificultad al deglutir y al hablar, visión doble, náuseas, vómitos ,debilidad en ambos lados del cuerpo… El diagnóstico temprano, y un tramamiento adecuado reduce el riesgo de complicaciones…..

Habría que contar un montón de cosas mas….

De todos modos puedes tener en cuent unos consejos sencillos…..

-Evitar el consumo de conservas caseras que no se calientan previamente. El calor, al menos 10 minutos y a 100 grados, destruye la toxina.

-No consumir latas oxidadas, hinchadas o con el contenido acidificado, como así cualquiera en la que veamos alguna alteración.

-No consumir conservas más allá del año de su elaboración.

Hay que ser cuidadoso… en nuestra cocina no solo pulula esta toxina…. hay muchos patógenos esperandonos … para amargarnos el dia…

cogeladorComo dije antes….  todo lo que calientes por encima de los 100 grados se elimina pero recuerda que mientras se va enfriando los patogenos se preparan para entrar….. Tapa la comida caliente y no dejes que se enfríe al aire libre…. Siempre tapado…….

La reproducción de las bacterias en la nevera se ralentiza pero no se detiene….

En el congelador si que se detienden pero desde que lo sacas del congelador, las bacterias comienzan a hacer las suyas de nuevo… No descogeles a temperatura ambiente… metelo en la nevera…..

Son consejos sencillos pero que nos ayudaran a tener la comida en paz

 

 

 

 

paperblog

 

http://es.paperblog.com/

 

https://www.facebook.com/pages/El-rincón-de-Mayriel/298212513538099

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: