Berlín, la caída del muro.


Solo cuando se conmemora acontencimientos importantes es cuando me doy cuenta de que me voy haciendo mayor… mas aun cunado caigo en la cuenta de que algumas de las personas que conozco nisiquiera habian nacido cuando ocurrieron los hechos…. Solo en esas ocasiones es cuando soy consciente de que he sido testigo de acontecimientos importantes que de una o de otra manera cambiaron el Mundo… La juventud de entonces no me hacia valorarlos como tal , pero ahora, la edad y el tiempo me han hecho ver lo importante que fue…. y que mis ojos lo contemplaron…… no in situ, pero si a traves de las cámaras de televisión y de los periodistas que se arriesgaron a contarlo.

Ayer se cumplieron 25 años de la caida del muro de Berlín…. medio siglo en el que el Mundo estuvo dividido entre capitalistas y comunistas … medio siglo de un telón de acero que dejaba vergonsozamente patente las diferencias del Mundo

muro de berlin1El muro medía más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada en forma regular. El «Muro de la cuarta generación», que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45 000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su coste fue de 16 155 000 marcos de la Alemania Oriental. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.

La canción Libre del malogrado Nino Bravo fue fruto de la inspiración tras el intento de fuga fallido de Peter Fechter, quien fue tiroteado y agonizó desangrado a la vista de los medios occidentales el 17 de agosto de 1962

Se contabilizaron unas 5000 fugas a Occidente; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron heridas; 57 fugaron a través de un túnel de 145 metros cavado por los occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.

Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para buscar una vida nueva con el capitalismo.     La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría  y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.muro de berlin2

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

Junto al muro, se creó la llamada “franja de la muerte”, formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción.

 

muro de berlin4La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

25 años despues Alemania y el Mundo celebran su caida… para que nunca vuelva a ser construido el muro de la vergüenza

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: