Corazón de Kojak


Si si… Ya se que no tiene mucho sentido el título que he escrito pero ¿¿que pasa si te digo que tiene que ver con las golosinas?? Seguro que ya te vas haciendo una idea…. Hace un par de semanas…. el informativo daba una noticia poco habitual…. Al drama de la crisis… Al  tremendo drama …. hay que añadirle algo mas….. nuestos momentos de la infancia… y no tanta infancia… nuestras tardes de la infancia…..

chupacorazonEvidentemente la noticia no es nada buena porque implica nuevamente la pérdida de puestos de trabajo…. una vez mas…. pese a que nuestros politicos no para hablar de recuperaciones y estupideces… porque son estupideces…..

La crisis va a acabar con una de las fábricas de golosinas mas afamadas…. a pesar de que aseguran de que se seguirá con la producción de las sabrosas golosinas…. La alarma ha saltado entre los comerciantes porque el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha abierto la fase de liquidación del fabricante de Fiesta, ya sabes…. los chupa chups de corazon y el kojak relleno de chicle…

La compañía tiene ademas la producción de los picapica Fresquitos, lleva 49 años funcionando su nacimiento se remonta a los años 40, cuando se fundó la empresa Ponce Candy Industries en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Los accionistas de esta empresa también fundaron la fábrica de caramelos Fiesta C.A. en Venezuela en 1946. Y la empresa llegó a España en 1965: la fundó aquí José Ángel Mayoral Ortiz, junto al director de Ponce Candy.

En diciembre de 1971 se produjo un grave incendio en la planta de fabricación de caramelos. Mayoral Ortiz aprovechó este contratiempo para modernizar su planta e incorporar nueva tecnología. Su gran éxito llegó en los setenta, con los chupa-chups relleno de chicle que bautizaron como Kojak, en referencia a un  famoso detective televisivo de la época.

La piruleta con forma de corazón la crearon entre 1975 y 1976, tras una campaña de publicidad en televisión de la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles, en la que aparecían unos caramelos con forma de corazón. No existían, y la compañía decidió aprovechar el tirón del anuncio, y fabricarlas. En los ochenta sumaron a su producción las golosinas, y tuvieron especial impacto las fabricadas con forma de ratón, y que emulaban “comida para visitantes”, relacionada con la serie V…. ¿no te acuerdas? Vamos seguro que tu tambien te comiste un ratón  de esos…. Añadió líneas de caramelos de goma, regalices y caramelos aptos para consumidores con alergias alimentarias comunes….kojak

Y ahora… despues de esta desafortunada noticia me he dado cuenta de que en el blog , aun no he hablado de los chupa-chups… Pues alla que voy.. Que si que si…. que de los caramelos sí hablé pero no de los chupa chups….

A ver … Fue enric Bernat Fontlladosa el que tuvo la idea de unir un caramelo a un palo … y triunfó mundialmente.

Pertenecía a una familia de confiteros desde mediados del siglo XIX. Y, además, su esposa, Núria Serra, era hija del propietario de una pastelería.

En 1958 salió al mercado el caramelo con palo que revolucionó el mercado, pero los propietarios no creían en el nuevo producto y vendieron la fábrica a Bernat.

En cierta ocasión dijo   «Observé los caramelos que se hacían y me sorprendí al ver que no había ninguno pensado para los niños, cuando éstos son los grandes consumidores. No les cabían bien en la boca, se ensuciaban las manos y acababan con problemas con sus madres. Fue así como se me ocurrió lo del palo»

Aunque el primer caramelo con palo se vendió en 1958, la empresa Chupa Chups, no se constituyó como tal hasta 1964. La primera factoría en Cataluña data de 1967.

Uno de los factores de su crecimiento es que no se lo pensó dos veces y comenzó a distribuir a lo grande,con más de 300.000 puntos de venta. Chupa Chups es, actualmente, una multinacional. Con ocho centros de producción , tres en España, dos en Rusia y uno en Francia, México y China, da trabajo a unas 1.700 personas, tiene presencia comercial en 150 países y el 90% del volumen de ventas se produce fuera de España.

A pesar de todo, el éxito de Bernat fue conseguir mantenerse en un mercado tan competitivo como la confitería con un único producto desde 1958 hasta 1995, cuando lanzó el Smint, un caramelo sin azúcar para adultos.

La entrada en el mercado ruso tuvo su recompensa: los astronautas rusos de la estación espacial MIR degustaron un chupachups que pidieron para sustituir al tabaco.

Del chupa chups no hay mucho mas que contar…. solo que sigue haciendo las deliciaas de grandes y pequeños…. Y yo con lo golosa que soy no puedo evitar pensar en ellos…

 

 

 

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: