Un libro indescifrable


Hay libros buenos, libros malos…. hay best sellers y libros que pasan si pena de gloria…. Hay libros que se convierten en símbolo y libros que permanecen siempre….

codex 1Dicen que para gustos estan los colores y para olores las flores y en esto de los libros no hay ninguna ley dictada…. El que para ti puede ser un libro maravilloso, para tu vecino puede ser infumable…. Y el que a tí te parece imposible, puede, para otros ser una obra de arte….

Es ciertos que hay obras de la literatura que son una maravilla, las mires por donde las mires…. Pero hay otras, que por muchas vueltas que les des, resultan ininteligibles…. Es lo que ocurre con el Codex Seraphinianus

Se trata de un libro de 360 ​​páginas, que está basado en un mundo imaginario , lleno de páginas con ilustraciones realizadas a mano que son a su vez surrealistas y abstractas…. extrañas e inexplicables… como una pareja haciendo el amor y que se transforma en un cocodrilo, frutas maduras chorreando sangre, vehículos formados por hormigas atrapadas en azúcar, máquinas  sin sentido, con una apariencia delicada, que se mantienen unidas por pequeños filamentos,  figuras son de colores brillantes y ricas en detalles.

Esta extraña  “novela” que como te he dicho,  llama Codex Seraphinianus, una enciclopedia ilustrada de un mundo místico y onírico,  aun por descubrir .

Pese a su gran valor y aun siendo objeto de profundos estudios, a día de hoy sigue siendo un enigma para los lingüistas, que hasta la fecha, han sido incapaces de identificar o dar sentido al alfabeto utilizado para su elaboracion.codex3

Pero, ¿quién es la mente creativa detrás de este relato?

El autor es  un artista italiano, llamado Luigi Serafini ,  diseñador industrial y que publicó el libro por primera vez en 1981. Aunque se pasó unos  30 meses en complatarlo entre los años 1976 y 1978. Cuando le preguntaron acerca de la sintaxis del libro,  aseguró que gran parte fue el resultado de la “escritura automática”, que quería recrear la sensación que experimentan los niños al ver los libros que aún no pueden leer, pero que tienen una vaga idea de lo que las palabras podrían significar.

codexLo cierto es que el sistema de escritura, es posible que haya sido un sistema de escritura creado especialmente para el libro,  parece que está inspirado en la forma común de la mayoría de los sistemas de escritura de estilo occidental, , pero es mucho más curvilínea.

Algunas letras sólo aparecen al principio o al final de las palabras, una característica compartida con los sistemas de escritura afroasiáticas

Los ejemlares originales del Codex Seraphinianus son muy difíciles de encontrar, pero ya se sabe que en internet se encuentra casi de todo…

El Codex se divide en once capítulos, divididos en dos secciones. En la primera sección parece describir el mundo natural, que trata de la flora, la fauna, y la física. La segunda se refiere a las humanidades, los diversos aspectos de la vida humana: la historia, la ropa, la cocina, la arquitectura y así sucesivamente. Aparentemente cada capítulo está dedicado a un tema enciclopédico general.

Parecer ser que el Codex es el libro mas raro del Mundo…. y muy probablemente ha sido un buen caldo de cultivo de multitud de amantes de las teorías conspiratorias y de los extraterrestres desde su publicación…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: