Y no eran las canicas….


O los boliches como dicen en mi tierra…..

canicaToda la vida pensando que mi vecina… si si la del pacto con el diablo , se pasaba las noches jugando al boliche y tirandolos al suelo y resulta que la explicación es otra mucho mas sencilla y fisica…. aunque eso no exculpa a mi vecina de otros ruidos que me sacan de quicio…..

Pero seguro que a ti tambien te pasa… ese ruido que se parece a las canicas… o cuentas de algun collar rodando por el suelo… justo cuando estas cogiendo el sueño…. quitatelo de la cabeza …. tu vecino tampoco tiene la culpa…..

Ese sonido metálico procede de algo que está metido entre tu casa y la del vecino….. Pero no te austes… no son fantasmas… Son las tuberías que, por efecto de la presión, producen este ruido curioso y que la física ha bautizado como «golpe de ariete» o «pulso de Zhukowski».

El proceso es el siguiente: el agua avanza por las cañerías y, cuando es desacelerado rápidamente , al cerrar una válvula, como  la lavadpra cuando deja de coger agua, la energía se concentra y causa un pico de presión de entre cuatro y ocho veces más que con el caudal normal.

Lo que ocurre es que, al cerrar la válvula, el líquido sigue desplazándose hacia la salida ya cerrada, y se genera un vacío detrás. Así, al chocar contra el cierre, las moléculas de agua se desplazan de forma violenta hacia atrás y el aire contenido se expande hacia los bordes de la tubería, en dirección contraria a la presión, y provocan el temblor de las cañerías que genera ese sonido peculiar. Las sacudidas (hacia adelante y hacia atrás) van perdiendo fuerza (al disiparse la energía). Esta pérdida de «potencia» del ariete equivaldría a los botes que la canica del vecino rebota sobre su suelo.

Hay un elemento importante en este proceso. El martillo hidráulico, que se encarga de elevar el agua hacia los pisos superiores.

Pues nada , ya tienes la explicación de ese ruido tan molesto a las tantas de la madrugada…. que tu vecino no tiene la culpa, ni te quiere molestar ni se le ha ido la olla…… Solo son las tuberías……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: