Federico García Lorca


garca-lorca-1--644x362Tal dia como hoy, el bando franquista de la Guerra Civil  asesinaba a Federico Garcia Lorca… por su modo de vida… por sus ideales…. por ser homosexual… Las Letras españolas perdia a uno de sus maestros porque fue fusilado en nombre de la intolerancia.

Diferentes localidades conmemora hoy su asesinato con diversas actividades referentes a la cultura y al arte… ciertos y recitales de poesia que recuerdan a un Universal de la Literatura.

Desde la muerte de Franco, Federico García Lorca ha sido recordado y homenajeado cada 18 de Agosto… aunque algunos historiadores aseguran que su muerte tuvo lugar la madrugada del 19 de Agosto.

 

Nació en FuenteVaqueros, Granada , en una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca

En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó a Almería. En su adolescencia,  le interó más la música que la literatura,  estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.

En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho influenciado por el gusto por la Literatura de la segunda esposa de su padre. Durante esta época,  se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia “El Rinconcillo” del café Alameda.

En la Universidad recibió clases de Domínguez Berruela, profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes, que  llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje por distintas partes de España fueron los que despertaron su vocación como escritor.

En la primavera de 1919, varios de sus amigos de “El Rinconcillo” se trasladaron a Madrid, y Lorca, no tardó en unirse a ellos. Así pasó el poeta a formar parte de esta institución.

La Residencia de Estudiantes era  un hervidero intelectual, que acogió a figuras de la talla de Albert Einstein, John Maynard Keynes o Madame Curie, que influyó muchísimo en la formación intelectual de Lorca.  Entre los años 1919 y 1926, se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.lorca

El término parte de la fecha de diciembre de 1927, cuando se reúnen varios poetas españoles en Sevilla, en un acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País7 para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora.

Esta reunión es el origen de lo que algunos llaman la Generación del 27 en la que se incluyen escritores como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

El grupo se caracterizaba por fundir las formas de la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia; por tratar los mismos temas de una manera similar  por el uso de la metáfora y de la imagen.

En 1929, Fernando de los Ríos propuso a Lorca que le acompañase  a Nueva York. Éste aceptó viendo la oportunidad de aprender inglés, renovar su obra y de vivir en el extranjero por primera vez; él mismo describió su estancia en Nueva York como “una de las experiencias más útiles de mi vida”. En esta época inició Poeta en Nueva York, que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte.

En 1930 dejó Nueva York para mudarse a la ciudad de La Habana en Cuba, donde exploró la cultura y la música cubana y trabajó en nuevos proyectos como El público y Así que pasen cinco años.

En 1933 estrenó en Buenos Aires la obra Bodas de sangre con un gran éxito popular.

Cuando García Lorca volvió de nuevo a España, en 1934, vivió los dos años que le quedaban de manera muy intensa. Terminó obras como Yerma, Doña Rosita la Soltera, La casa de Bernarda Alba y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; revisó obras como Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit y Suites; hizo un viaje a Barcelona para dirigir algunas de sus obras, recitar sus poemas y dar conferencias

Colombia y México, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y fue a la Huerta de San Vicente para reunirse con su familia. Llegó allí el 14 de julio de 1936, tres días antes de que estallara en Marruecos la sublevación militar contra la República.

El día 20, el centro de Granada estaba en poder de las fuerzas falangistas y el cuñado de Federico y alcalde de la ciudad, Manuel Fernández-Montesinos, fue arrestado en su despacho del ayuntamiento.

Alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico.  Nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Conocía al líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía. 

En Granada buscó refugio en casa de la familia de su amigo el poeta Luis Rosales, donde se sentía más seguro ya que dos de sus hermanos, en los que confíaba, eran destacados falangistas.  El 16 de agosto de 1936, se presentó la Guardia Civil para detenerlo.

Según el historiador Ian Gibson, se acusaba al poeta de «ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual». Fue trasladado al Gobierno Civil, y luego al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos. Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto.

 

 

 

 

El rincón de Mayriel | Facebook

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: