Ebola


El ébola esta en España…. No quiero parecer fria ni soy mala persona pero… sinceramente creo que habría sido mas facil y sobretodo mas seguro llevar los medios hospitalarios al lugar de origen…maxime cuando se sabe que es una enfermedad altamente infecciosa y que no tiene curación posible…. No puedo evitar sentir miedo…¿que pasa si la infección pasa a los médicos , enfermeros y auxiliares que le tratan? ¿que ocurre si esa infección pasa a la población? Creo que nuestro Gobierno nos ha puesto en riesgo de manera innceseria y solo espero que nadie tenga que pagar las consecuencias….

Pero ¿qué es el ébola?

Es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

ebolaEl virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

La prevalencia del ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola-Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos. Otras personas en riesgo potencial son los trabajadores de laboratorio que trabajan con animales infectados o con cultivos del virus en tejidos.

Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.

Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los 90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos. En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos. Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas, según datos de la OMS. En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera la centena y parece extenderse por Liberia, Sierra Leona y Mali.aislamiento

El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.

La transmisión nosocomial se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus del Ébola. En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes. Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.

Lo que mas me mosquea es que los brotes de estos virus siempre se dan en lugares pobres y muy poblados donde se carecen de medios adecuados para atajar una simple gripe imaginate los estragos que puede hacer un virus tan mortífero…..

Vuelvo y repito que es solo una opinión personal pero ….Aunque no tenga nada que ver porque el ébola si es letal, pero….¿qué ocurrió con la gripe porcina? ¿Y con la gripe aviar?… Pues nada…. Los Gobiernos de todo el Mundo… o de casi todo , gastaron ingentes cantidades de dinero ebola 1en comprar grandes sumas de dosis de vacunas para la gripe ¿y despues? Despues se ha dicho que esas vacunas no servian de nada…. Bueno, de algo sirvieron , para engrosar las cuentas de los señores de los laboratorios farmaceuticos que una vez mas se rieron de la población….. Una cosa te digo…. Yo nunca me he vacunado contra la gripe y las pocas veces que la he pillado, me ha dejado para el arrastre un par de dias y despues , nada…. Bueno una vez sí que perdi la voz durante casi un mes….. pero nada mas… nada de nada

Es cierto que la gripe española de 1918 (que por cierto no era española) mato a 50 millones de personas … pero esa es otra historia… Tambien es verdad que la gripe comun mal curada puede derivar en neumonia y todo lo que conlleva pero … ese tampoco es el caso….

Lo que quiero decir es que muchas de las enfermedades son el resultado de la avaricia del hombre…. de su afan por controlarlo todo y jugar a ser dios (aunque no soy creyente)….

El ébola no es la unica eipidemia… ni será la ultima

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: