Consumo colaborativo


Hace ya algun tiempo hable del micromecenazgo….. ese nueva manera de conseguir microcreditos apaortados por diferentes personas o empresas para llevar a cabo nuestros proyectos… devolviendo el dinero cuando el proyecto saliese adelante o de ciertos beneficios para quienes han aportado esa cantidad de dinero para ayudarnos….

Pero la situacion económica ha hecho que muchos se replateen su modo de vida y de consumo y de ahi nace el Comsumo Colaborativo que a muchos no gusta nada pero que soluciona problemas , satisface a muchos y sirve para facilitarles la vida….

Es una nueva forma de consumo que ha nacido por la crisis y con la ayuda de las nuevas tecnologias…

Los viejos trastos que nadie utiliza en casa pueden transformarse en una bella estanteria en otro hogar… o en una mesa para el café…. La bicicleta por ejemplo  puede ser el mejor de los vehiculos para alguien que la necesite y ya no tiene  que andar por obligacion….. Un coche con cinco ocupantes que no se conocen entre sí pero que pagan los gastos a partes iguales….. un apartamento en la playa….

El consumo colaborativo es una nueva forma de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de la tecnología moderna y la nuevas maneras de medir la reputación de las personas.

El movimiento del consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales

En los servicios de consumo colaborativo las barreras de desconfianza se ven minimizadas gracias al uso de perfiles de usuarios con valoraciones y referencias añadidas por otros usuarios, lo que da origen a nuevas maneras de relacionarse, intercambiar, y monetizar habilidades y/o bienes económicos…. hasta hace unos años, abrian calificado de loco a quien lo propusiera….

Sistemas de consumo colaborativo

Son sistemas basados en productos  que usamos un producto sin ser propietarios del mismo, como por ejemplo el alquiler de coches por horas…

Esto también se está trasladando a la música, obras de arte, a alquiler de ropa, etc, apoyado por el potencial que nos da  internet para conseguir el máximo aprovechamiento de los bienes. … Pero no es tan nuevo como pensamos…. recuerdas el sistema de multipropiedad que tuvo su auge hace unos años?…..

En los sistemas basados en mercados de redistribución lo que se hace es dar una segunda oportunidad al producto, buscar una segunda vida. como la gente que venden objetos usados en Ebay, o que los intercambian o donan en webs o en las paginas de facebook.

El modelo del consumo colaborativo apuesta por un uso más intensivo de los bienes y recursos, por que accedan a los mismos un mayor número de personas, a un menor coste y ajustándolo a las necesidades de cada cual. Es un cambio sustancial, pero respecto al que hay referentes en el propio modelo actual….. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y nuestro modo de ver la vida

Su extensión puede ayudar a la configuración de un nuevo tipo de consumo más sostenible, que permita un usos más eficiente de los recursos limitados y que palie problemas medioambientales y sociales.

 

https://www.facebook.com/pages/El-rincón-de-Mayriel/298212513538099

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: