El principito


Hoy se cumplen 70 años de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry el conocido autor de ël Principito….. esa obra que todos tendríamos que leer.

principitoOcurrió el 31 de julio de 1944, cuando se perdió  su pista por el Mediterráneo. Piloto experimentado,realizaba un vuelo de reconocimiento a bordo de un Lockheed Lightsning P-38 en la recta final de la Segunda Guerra Mundial.

Su cuerpo, nunca se encontró.

Durante años, se ha especulado mucho en torno a su misteriosa desaparición.

En 1998, un pescador encontró entre sus redes una pulsera de oro con el nombre de Antoine de Saint-Exupéry y unos años después, un submarino rescató del fondo del mar los restos del avión que él pilotaba , unos restos que ahora restos pueden verse en el Museo del Aire de Le Bourget, cercano a París.

Fue en 2008 cuando se consiguió cerrar el capítulo sobre la muerte del escritor.

El piloto alemán Horst Rippert declaró ese año a un periódico francés ser el autor de los disparos que derribaron el avión. Él mismo había visto caer la aeronave al agua, aunque no sabía que habría pasado con quien iba dentro y aseguró que «de haber sabido que era Saint-Exupéry, no habría derribado ese avión».

Las experiencias como piloto fueron en la mayoría de las ocasiones la fuente de inspiración de Saint-Exupéry para sus obras. Nació en 1900 y su afición por la aviación ya se mostraba desde pequeño. Estudió Bellas Artes y aprendió el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, aunque se dedicó a diversos oficios, entre ellos el de escritor.

En 1926 publicó su primera novela breve «El aviador» y consiguió un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. Desde ese momento, cada una de sus experiencias se verían reflejadas en sus obras, como el accidente aéreo en el desierto del Sáhara que inspiró su obra «Tierra de hombres» y ganó numerosos premios en Francia y Estados Unidos. También escribió «Piloto de guerra» (1942) o «Carta a un rehén», entre otras obras. En Nueva York dedicó parte de su vida a un retiro literario en el que escribió «El Principito», en 1943.

Ese mismo año se incorporó a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. Fue entonces cuando se encauzó en la que sería su última misión…brazalete

La fábula infantil ilustrada por él mismo fue la que le dio la fama mundial a Antoine de Saint- Exupéry. Inspirado en su accidente en el desierto, su propia experiencia le llevó a crear el argumento de «El Principito».

La fama del libro aumentó tras su muerte y hoy en día es el libro en francés más leído y traducido.

Ha sido traducido a mas de 250 idiomas y también se encuentra en el sistema braille. El último idioma de esta larga lista, coincidiendo con el aniversario de la muerte del autor, ha sido el otomí, una lengua indígena del Valle del Mezquital, en México.

A lo largo de estos últimos setenta años la historia del Principito se ha llevado al cine, a series animadas, obras de teatro, musicales; incluso el pasado mes de julio se ha inaugurado el primer parque temático sobre el personaje, «Le Parc du Petit Prince» en la región de Alsacia, en Francia.

El principito es un cuento poético acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry.

En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta.

La historia es filosófica, en ella se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de todo el cuento

Es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, pero también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana… como en el encuentro entre el principito y el zorro, que le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas.

La esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».

Los personajes

principito 4El Principito: personaje principal del libro, toda la historia está basada en él. Es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar como su propia vida,  el resto de planetas son las vidas de otras personas que conoce. El hecho de que su planeta sea tan pequeño significa que le queda toda la vida por delante

El aviador:  es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que ha perdido su condición pero intenta recuperarla. Es nuestra imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos.

El cordero: Es amigo que nos ayuda a salir de los problemas , que nos aconseja pero que nos conoce tan bien que podría llegar a hacernos daño

La Rosa: no es una flor cualquiera, es el amor,  es única en su «planeta». Ha habido otras, pero ésta es la que ha «florecido» y perdura, es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón.

Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones, frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, vanidosa, egoísta y mentirosa. Aún así es su flor, única

Los baobabs: son los problemas, hay que solucionarlos antes que sean demasiado complicados, es la moraleja que nos deja el autor, cuando nos alerta. Los niños somos nosotros. Hay que tener disciplina, cuidado, estar atento siempre para diferenciar lo bueno de lo malo y actuar como es debido

El zorro es hace ver al Principito la esencia, pero también las dificultades y  el precio de la amistad

 

Libro unico …. inprescindible….

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. pensamientos de vida
    Jul 31, 2014 @ 19:47:15

    Paz en su tumba. Siempre es bueno recordar a estos Maestros que nos dejaron tantas alegrías con sus escritos. 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: